Marvel: ¿En crisis por la Taquilla de Ant-Man?

Ant-Man And The Wasp: Quantumania presenta la peor caída en la taquilla en la historia de Marvel, ¿qué tanto afecta al estudio?

Durante su semana de estreno Ant-Man And The Wasp: Quantumania registró logros postivos en la taquilla, posicionándose incluso como el mejor debut para una película de Ant-Man al juntar $241.3 millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, tal parece las reacciones de la crítica y el público han impactado mucho al resto de la audiencia, pues el segundo fin de semana de Quantumania registró la Peor Caída en taquilla en la historia de todo el MCU.

De acuerdo con Variety, la secuela de Marvel experimentó una drástica baja de venta de boletos en el último fin de semana de febrero, lo que ha empujado a diversos analistas a preguntarse si Marvel Studios debería comenzar a preocuparse por el bajo desempeño y números cada vez más bajos de sus de sus últimos estrenos. ¡Les contamos aquí los problemas que enfrenta la gran franquicia!

Marvel
Copyright © Marvel Studios.

¿Marvel es solo para fans?

La taquilla de Ant-Man and the Wasp: Quantumania tuvo una caída de 69% desde su estreno mundial, lo que representa la mayor caída en el segundo fin de semana en la historia de la franquicia. Previamente, el lugar era ostentado por Black Widow con una caída del 67.8% en su audiencia del primer al segundo fin de semana en cines. Pero tales números fueron atribuidos no solo a la crítica, sino al gran obstáculo de estrenarse en pandemia y su estreno simultáneo en Disney+.

Recientemente, Thor: Love and Thunder estuvo cerca de tal órbita, con una caída del 67.6% de asistentes a la sala de una semana a otra. Y es que, aunque varios filmes reportan primeros buenos números en la taquilla, el fenómeno de las duras caídas en audiencias se han repetido cada vez más con más frecuencia, por ejemplo: Spider-Man: No Way Home cayó 67.5% y Doctor Strange in the Multiverse of Madness disminuyó en un 67%, cintas que a pesar de todo, lograron posicionarse como dos de los éxitos más grandes de Marvel de los últimos dos años.

En un análisis de dicho fenómeno, uno de los portavoces de Comscore, Paul Dergarabedian, sugirió que las cintas del MCU reportar un gran número de asistentes en su semana de estreno, debido a que los/as fans más leales a la franquicia consumen la película de forma más rápida. En cambio, las semanas posteriores encaran números bajos, puesto que «Marvel comienza a hacer evidente el problema que tiene para llegar a audiencias más allá de su público objetivo».

Marvel
Copyright © Marvel Studios.

¿Qué tan mala es la caída?

Paul Dergarabedian explicó que aunque significativas, las caídas que rondan el 70% durante el segundo fin de semana, no son necesariamente negativas. Pues al menos en el caso de Marvel, las películas reúnen la mayor parte de sus ingresos justo en la primera semana de exhibición.

Las películas que abren con más de 100 millones de dólares, por lo general, logran su objetivo por adelantado, y en algunos de los casos, entra en juego la frase «cuanto más grandes son, más fuerte caen«.

Paul Dergarabedian, Comscore

Asimismo, Shawn Robbins, analista de BoxOfficePro señala que las películas de Marvel han logrado generar cierta «urgencia de verse en el cine tan pronto estrenan» en sus seguidores, quienes pretenden evitar a toda costa spoilers. En consecuencia, el flujo a los cines en tanto estrena una cinta del MCU es gigantesco en sus primeros días, contrastando con otros públicos que en contraste, no poseen tal interés.

Quantumania no es una excepción. De acuerdo a Robbins, las caídas en la asistencia del segundo fin de semana «no son tan grandes como parecen».  

“Los fanáticos leales aparecerán pase lo que pase.» destacó el analista, asegurando incluso que «la recepción divisiva de algunas de sus películas recientes podría no ser preocupante para la marca en general, siempre y cuando la base de fans principal permanezca”.

Marvel
Copyright © Marvel Studios.

¿No es el fin de Marvel?

Los analistas sugieren que para medir el éxito de una película, es mejor esperar al final de su carrera de exhibición, y hasta ahora se prevé que la tercera entrega de Ant-Man supere a sus predecesoras.

Quantumania ha recaudado $167 millones en Estados Unidos y Canadá y $364 millones a nivel mundial después de solo dos semanas en los cines. Lo que quiere decir que para el próximo fin de semana, el reciente filme de Marvel superará la taquilla de Black Adam, que recaudó $392 millones al final de su exhibición.

Además, en comparación, la primera película de Ant-Man estrenada en 2015, reunió un total de  $180 millones en Estados Unidos y $519 millones a nivel mundial. En 2018, con la llegada de la secuela, Ant-Man and the Wasp, se registraron $216 millones en Estados Unidos y $622 millones a nivel mundial. Basado en su debut, Quantumania podría terminar con aproximadamente $240 millones en Estados Unidos, lo que la posicionaría como la mejor de la trilogía en dicho territorio.

David A. Gross, quien dirige la firma consultora de películas Franchise Entertainment Research, señaló que “el número del fin de semana inaugural fue un gran avance con respecto a ‘Ant-Man 2‘, por lo que sabemos que la base de fans todavía está emocionada”, de modo que la franquicia de Marvel aún no está en una crisis.

Además, es importante recordar que Ant-Man nunca ha sido tan poderoso, al menos en la taquilla, como otros de los superhéroes de Marvel. “No creo que sea gran cosa”, dijo Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations, «Tuvo la apertura más grande de la serie por mucho, lo que compensa cualquier caída».

No obstante, Bock también señala que el desempeño de Marvel será mucho más evidente tras el estreno de Guardians of the Galaxy Vol. 3, una de sus apuestas más grandes del estudio para el 2023, la cuál sí podría poner a discusión si Marvel debe comenzar a preocuparse por si no obtiene un buen número en su taquilla, contrastando con sus dos antecesoras, las cuáles son dos de las películas más exitosas de la franquicia.

Marvel
Copyright © Marvel Studios.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?