“Tú ganas, México. Son los/as mejores fans” sentenció Ryan Gosling durante su vista a México para promover Barbie. La cinta, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y America Ferrera, es una de las películas más esperadas del año, y no es para menos: es el primer live-action de la muñeca, y el misterio alrededor de su trama ha dado pie a mucha especulación, teorías y rumores.
Aunque en un principio se creía que la película trataría sobre Barbie y Ken experimentando el mundo real, la visita a México de sus protagonistas dio una versión mucho más certera sobre de qué podrá tratar la película.
México: ¿El mejor Fan Event de Barbie en el mundo?
Con mariachis, un grupo de danza especial y mucho, pero mucho rosa, Margot Robbie, America Ferrera y Ryan Gosling desfilaron por la Ciudad de México. Fiestas parecidas las han tenido en Seúl, Corea, Los Ángeles y Sydney, Australia, pero parece que ninguno había sido tan emotivo como lo vivieron en territorio nacional.
Y no es sólo por la magnitud de fans que esperaron horas para ver a sus estrellas favoritas, eso viene de la increíble campaña promocional que ha tenido Barbie desde sus inicios, sino porque la fiesta no fue sólo una celebración de de la muñeca, a su vista hubo detalles y pistas que dejaban entrever que el legado de Barbie está a punto de cambiar.
Durante la alfombra rosa, las bailarinas que amenizaron la noche al son de Dance The Night de Dua Lipa, el grupo de baile sorprendió a los/as asistentes al lanzar un intenso grito de pánico.
Aunque el momento fue rápido, en realidad capturó de una forma genial parte de la trama de la historia, ya que la historia de Greta Gerwig no será una historia de Barbie común y corriente. Y durante su visita a México el elenco reveló por qué.
Barbie: ¿Una película existencialista?
En conferencia de prensa, Ryan Gosling dijo que Greta Gerwig como la directora de esta película era “perfecta”, debido a sus intereses y filosofía de vida. “Ella era la persona perfecta, [la historia] es tan específica, revela mucho de quién es como artista y como persona”.
La directora, reconocida por su trabajo en cintas como Lady Bird, Little Woman y A Marriage Story, siempre ha tenido un notorio interés por explorar temas sobre feminismo y el rol de la mujer en el mundo, especialmente enfrentándola a las expectativas de una época o una sociedad determinada.
Por esa razón, Margot Robbie reiteró que “fue un sueño hecho realidad trabajar con ella”. Y es que la visión de Gerwig le permitió explorar el legado de Barbie en su totalidad.
“Es un poco abrumador pensar en que puedes ser todo, lo que sea, todo el tiempo” dijo Margot Robbie en la conferencia de prensa, haciendo alusión al famoso eslogan de Barbie “Tú puedes ser lo que quieras ser”.
Por eso, durante la conferencia el elenco reveló que Barbie será una película existencialista, en donde de verdad se explore el legado y lo que significa la muñeca para el movimiento feminista y el empoderamiento de la mujer.
Durante la conversación, America Ferrera, quien interpreta a Gloria, una mujer real que se encuentra con Barbie, reveló que ella realmente nunca fue fan de la muñeca, “nunca me sentí identificada ni representada con ella”, pero esta película parece que lo cambiará todo. “Es la historia de una muñeca, pero también es sobre humanidad […] Esta película aboga por que uno es quien es, y eso es suficiente».
Por eso, asegura que la película “explorará la conexión entre las niñas y lo que significan las muñecas para sus vidas. Explorará a una mujer que es parte del mundo real, pero que mantiene una aspiración infantil por lo que significó Barbie para ella”.
Ante la interrogante de cómo Barbie podría encajar en el mundo real, Margot Robbie reveló que esta película tocará muchos más temas.
“Creo que en esta época, donde nos obligan a ser muchas cosas a la vez, y tenemos que estar al pendiente de tantas cosas, prestarle atención a tantas cosas, ser tantas cosas para tantas personas.
La película es sobre que no hay un sólo estándar para ser mujer, no hay un sólo estándar de éxito. Uno es suficiente con quien es”.
Margot Robbie, Conferencia de Prensa México
¿La película de Barbie será revolucionaria?
Sin duda alguna, la producción de la película ha sido una de las más curiosas. Para construir la Casa de los sueños de Barbie (que construyeron de verdad), la producción causó una escasez mundial de color rosa. “Eso es algo que Michael [Abel, arquitecto] no volverá a hacer» bromeó Robbie en la conferencia de prensa.
Robbie reveló también que la producción necesitó mucha creatividad para lograr varias escenas, ya que el diseñador de producción, el mexicano Rodrigo Prieto “tenía que poner mantas grises y mover cosas todo el tiempo para acomodar la luz y que color rosa no chocara con él”. Además de otras soluciones creativas “para dar la sensación de que son muñecos y que viven en un mundo pre-construido, para después contrastarlo con el caos, la incertidumbre y la belleza del mundo real”.
Pero para America Ferrera, el cambio más grande que traerá la película es que es una muestra de que Barbie como símbolo acaba de cambiar.
“No estamos felices todo el tiempo. Creo que es maravilloso que este ícono mundial ha cambiado y se ha expandido para incluir a muchas más personas.
Es emocionante pensar que hay infancias que crecerán en un mundo donde se pueden ver representados/as en las narrativas más importantes del mundo”.
America Ferrera, Conferencia de Prensa México
La primera muñeca de Barbie vio la luz en 1959, justo cuando una nueva ola de feminismo comenzaba a permear la cultura y en donde se exigían más derechos y oportunidades para una mujer “moderna”, y la muñeca se convirtió en el símbolo de ese cambio. 64 años después, en 2023, es muy emocionante pensar que la muñeca evolucionará para convertirse otra vez en un símbolo del cambio para el movimiento feminista y lo que significa ser mujer.