¿Por qué Margot Robbie pensó que no lograría hacer Barbie?

Margot Robbie explicó la intensa lucha que tuvo que atravesar para lograr hacer la nueva película de Barbie con Greta Gerwig.

El estreno de Barbie cada vez está más cerca y pinta para ser una historia realmente diferente. Aunque los tráilers nos han dado algunas pistas de la trama, como que la famosa muñeca (interpretada por Margot Robbie) y Ken (Ryan Gosling) emprenderán un viaje lejos de su idílico hogar, realmente sabemos muy poco sobre la trama. 

Y en una reciente entrevista con Vogue, Margot Robbie reveló que tuvo que luchar mucho para poder hacer la cinta de Barbie como la tenían planeado. Y en un momento, la actriz pensó que simplemente nunca vería la luz. 

Margot Robbie
Copyright @ Warner Bros Discovery

La Larga lucha por los derechos de Barbie 

Margot Robbie confesó que sabía bien que Mattel llevaba años buscando una manera de llevar a la famosa muñeca a la pantalla grande. Después de todo, Barbie tiene una larga carrera en el cine animado y desde hace años Warne Bros estuvo buscando una forma de hacer una cinta live-action, primero pensaron en Anne Hathway, luego en Amy Schumer, pero esos proyectos nunca lograron ver la luz. 

Pero en 2018, Robbie tuvo la oportunidad de reunirse con el CEO de Mattel, Ynon Kreiz. “Le dije. Somos LuckyChap. Esta es nuestra compañía, esto es lo que hacemos, en esto creemos. Estas son las razones por las que nosotros tenemos que hacer la película de Barbie y así es como la vamos a hacer”. 

En ese entonces, Robbie confesó que realmente no tenían una idea específica para la película, pero ya sabían que no sólo querían hacer una película que celebrara el legado de la muñeca, querían también tocar las partes más controversiales de la muñeca. 

“Claro que queríamos honrar los 60 años de vida de Barbie. Pero también queríamos reconocer que no a todo el mundo le gusta. 

De hecho, no todo el mundo es indiferente, hay gente que activamente odia a Barbie, que tienen verdaderos problemas con ella, queríamos hablar de eso también”. 

Margot Robbie, Vogue

Durante el proceso de negociaciones, la actriz de Babylon también dijo que muchas personas se sorprendían y dudaban de ella. “Me decían: ¿Tú vas a hacer qué cosa? Y yo, la verdad, no pensé en protagonizar la cinta durante mucho del proceso que me tomó sacarla adelante”.

Las conversaciones avanzaron y por eso Margot Robbie le ofreció el trabajo de directora a Greta Gerwig, quien le dijo que aceptaría con la condición de tener completo control creativo y que su esposo, Noah Bambauch, estuviera también involucrado. Eso, de acuerdo con la actriz, fue uno de los mayores retos para lograr hacer Barbie. “Teníamos a dos gigantescas compañías: Mattel y Warner, preguntando cosas como: ¿Cuál es su plan? ¿Qué tienen planeado? ¿De qué va a tratar?”.

Margot Robbie
Copyright @ Warner Bros Discovery

¿Una película sumamente diferente? 

Al final, Margot Robbie dijo que logró llegar a un acuerdo en donde Gerwig y Baumbach iban a poder desarrollar la película con total libertad. “Eso fue jodidamente difícil” aseguró la actriz. 

Al final, Gerwig escribió un poema sobre Barbie para delinear la idea que tenía de la película, y aunque no quiso decir exactamente los versos, aseguró que se parece al “Credo de los Apóstoles”. Para ella, Barbie representa de cierto sentido el mito de la creación como se entiende en la doctrina católica. “Primero vino Barbie y luego vino Ken para que la muñeca brillara más ante los ojos del mundo. Ese tipo de mito de creación es el opuesto al del génesis” dijo en la entrevista de Vogue. 

Aunque la base fue inusual y ambigua, Gerwig y Baumbach se enfrentaron a otro problema: la pandemia. Y es que, según la pareja, la incertidumbre que había en ese momento y las condiciones que les proponían no eran las mejores. “Todo el mundo tenía la mentalidad de hacerlo, pero todos pensábamos: bueno, a ver qué sale”.

Robbie dice que la primera vez que leyó el guion de Barbie, se sorprendió tanto porque le gustó mucho, pero no creyó que iban a poder sacarla adelante:

“Me dejó la boca abierta con la primera broma de la primera página. Nos Miramos Tom [Ackerley, su esposo y socio] y yo con pánico en los ojos. 

Lo primero que le dije a Tom fue: esto es tan genial, es una pena que nunca vamos a poder hacer esta película”. 

Margot Robbie, Vogue

Robbie aseguró que esa broma no logró quedarse en el corte final, pero que sí se pudo respetar la visión e ideas que propuso Greta Gerwig, de manera que ahora tenemos en puerta una de las películas más ambiciosas y diferentes que ha hecho Margot Robbie.

Margot Robbie
Copyright @ Warner Bros Discovery