Amazon Prime posee los derechos de televisión del trabajo de JRR Tolkien con el cual desarrolló la primera temporada de El señor de los anillos: Los anillos del poder el año pasado, un experimento que vino después de los diferentes contratos que hizo Middle Earth Enterprises, el estado que cuida los derechos de JRR Tolkien. Y una vez que Embracer Group compró la compañía, todo indicaba que se venían más historias sobre El Señor de los Anillos.
Por eso, Warner Bros. Discovery anunció recientemente que desarrollará nuevas películas de El señor de los anillos con la ayuda del director Peter Jackson, lo que podría representar una nueva competencia para el streaming de Amazon, ya que las nuevas historias sí estarán conectadas a la legendaria trilogía cinematográfica.
Si bien el universo de El señor de los anillos es bastante amplio y puede adaptarse a nuevos formatos y diferentes historias, la producción de nuevas cintas ha comenzado a emocionar a sus fans y esto podría chocar con la próxima temporada de Los anillos del poder. Al respecto, la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke, explicó por qué la empresa se mantiene tranquila y considera que los nuevos planes de Warner no afectarán al programa.
El sol sale para todos, según Amazon
Salke explicó durante una plática con Variety que las nuevas producciones de Warner Bros. Discovery, quien ha asegurado los derechos cinematográficos de algunos de los libros de Tolkien, la mantiene tranquila dado que el marcado de El señor de los Anillos es bastante amplio y hay espacio para más proyectos.
«Ya veremos. Nos encanta nuestra serie original. Estamos extremadamente orgullosos de ello e invertimos a largo plazo. Entonces, definitivamente creemos que hay suficiente amor de los fanáticos para sostener nuestra versión durante mucho tiempo”.
Jennifer Salke
La primera temporada de El señor de los anillos: Los anillos del poder se estrenó el año pasado con un gran impulso de marketing global, además de tener uno de los presupuestos más caros en la historia de la televisión con $450 millones de dólares. Sin embargo, es incierto si tuvo el impacto que Amazon esperaba a nivel mundial, ya que a pesar de que es la serie más vista en la historia de su plataforma de streaming, la serie de HBO Max: House of the Dragon, solía dominar la conversación en redes sociales cada semana.
Por su parte, Warner Bros fue el encargado de producir las anteriores películas de gran éxito con Peter Jackson que recaudaron más de $5mil millones de dólares en la taquilla mundial y se llevaron a casa un Oscar a la mejor película. Por ello, los/as fans han celebrado la noticia de más cintas ya que estarán integradas a la trilogía de Jackson, por lo que tampoco se puede asegurar el impacto que tendrá en la percepción de la audiencia, que en general reaccionó de manera mixta a los cambios en la historia que hicieron Los Anillos del Poder, precisamente debido a que tuvieron que tomarse muchas libertades creativas con respecto al material original.
¿Las nuevas películas de El señor de los Anillos serán un éxito?
La noticia de las nuevas producciones de El señor de los Anillos anunciada por el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, sorprendió a todos/as los/as fans de la franquicia, en especial, porque la empresa se ha estado tambaleando durante el último año de su fusión y no se tenía previsto impulsar de nuevo la propiedad intelectual.
Warner Bros. y New Line negociaron un acuerdo de varios años con la empresa sueca Embracer Group AB, lo que permitió a la empresa tomar el control de los derechos cinematográficos. Además, Zaslav puntualizó que las nuevas producciones no son un remake ni un reboot y próximamente anunciarán si se trata de algún tipo de spin-off o precuela.
Por lo tanto, podría ser una buena noticia que tanto Warner como Amazon estén interesados en seguir expandiendo el universo de El señor de los Anillos en otros formatos, ya que de esta forma, diferentes personajes tendrán la oportunidad de ser adaptados y profundizar en sus historias. No obstante, es posible que las películas impactan más al público gracias a la participación de Jackson, quien es un amplio conocedor de la franquicia.
Jackson había comentado en una entrevista previa que no tuvo participación en Los Anillos del Poder de Amazon Prime debido a que la empresa nunca le envió los guiones de los episodios.” El productor Fran Wash] me preguntó si quería involucrarme en la serie. Y le dije “es imposible responder sin haber visto el guión”, por lo que me dijeron “tan pronto tengamos los primeros bocetos del guión, te los haremos llegar”, pero dichos guiones nunca llegaron.”