Recientemente se anunció que Warner Bros. Discovery se encuentra desarrollando nuevas cintas alrededor de la franquicia de The Lord of the Rings, las cuales ahora se ha confirmado, tienen contemplado al director Peter Jackson para liderarlas.
Peter Jackson, quien estuvo detrás de la trilogía original y posteriormente las cintas de The Hobbit junto a New Line Cinema, no ha anunciado aún si dirigirá las próximas películas de la saga que planea el estudio. Sin embargo, tanto él como sus guionistas Fran Walsh y Philippa Boyens se encuentran en negociaciones con Warner y Embracer Group, este último quien adquirió los derechos de las obras de JRR Tolkien en agosto de 2022.
¿Peter Jackson hará crecer su propio mundo?
El trabajo de Peter Jackson detrás de The Lord of the Rings fue increíblemente reconocido por las audiencias, críticas y la industria cinematográfica en general, en específico con la tercera entrega de la franquicia: The Return of the King, misma que arrasó en los Premios Oscar de 2004.
Más adelante, Jackson traería de regreso las historias de Tierra Media a partir de la novela The Hobbit, una de las piezas más importantes de JRR Tolkien, cuya adaptación protagonizó Martin Freeman.
Entre los nuevos planes de David Zaslav y Warner Bros Discovery no es de extrañarse que la compañía busque una nueva forma de explotar el exitoso contenido de The Lord of the Rings a través de uno de sus directores más prolíficos, pues de acuerdo al CEO del conglomerado, una de las metas de Warner Bros es volver a sacar el mayor provecho posible de sus propiedades intelectuales.
Sin embargo, el caso de The Lord of the Rings es un poco más complejo, pues los derechos son parte de Embracer Group, quien previamente mostró interés en desarrollar nuevas historias de Tierra Media para medios interactivos, como videojuegos.
Es por eso que las conversaciones entre las compañías involucradas han sido extensas hasta el momento. No obstante, Peter Jackson asegura que él y su equipo han sido contemplados desde etapas tempranas en la negociación.
“Warner Brothers y Embracer nos han mantenido en la conversación a cada paso del camino” comentaron Peter Jackson, Walsh y Boyens a través de un comunicado “Esperamos poder hablar más con ellos con el futuro para escuchar la visión que tienen para la franquicia más adelante”. Se dice que las nuevas producciones de Warner no serán un remake ni un reboot y tendremos que esperar más información oficial para saber si se puede tratar de algún tipo de spin-off o precuela, pero el hecho de que no busquen «relanzar» el título da muchas esperanzas para que Jackson vuelva a entrar al ruedo de la Tierra Media.
¿Qué pasa con The Rings of Power?
El año pasado, la compañía sueca Embracer Group adquirió los derechos para cine, juegos, mercancía, atracciones de parques de diversiones y shows en vivo relacionados al universo de The Lord of the Rings. A la par, durante dicho momento la compañía adquirió las marcas de videojuegos Limited Run Games y Tripwire Interactive, con quienes se especula podrían comenzar a realizarse nuevos juegos de la exitosa franquicia.
Sin embargo, a pesar de la compra masiva de la propiedad, Embracer no tiene los derechos de televisión del Señor de los Anillos, mismos que actualmente pertenecen a Amazon y con los cuáles se hizo realidad el proyecto de The Lord of the Rings: The Rings of Power.
The Rings of Power se centra en la Segunda Era de Tierra Media y funge como precuela a los eventos sucedidos en las novelas de Tolkien, incluyendo la creación de los Anillos de Poder y la corrupción oscura de Sauron.
Peter Jackson no tuvo participación alguna en la serie, a pesar de que inicialmente Amazon se acercó a él en busca de asesoría, a lo que más tarde ya no dieron seguimiento. Por otro lado, The Rings of Power ha rescatado varios de los elementos de las cintas del director, entre ellas, recurriendo al mismo compositor de la trilogía, Howard Shore, para musicalizar la serie.
¿De qué tratarán las nuevas películas de LOTR?
Hasta ahora se desconoce exactamente qué acercamiento tendrán las nuevas cintas de Warner Bros Discovery y cuál sería el rol específico de Peter Jackson y su equipo dentro de las mismas.
No obstante, fans de la franquicia han comenzado ya a plantear sus propias teorías en redes sociales y foros de discusión, asegurando que, a diferencia de The Rings of Power, el nuevo proyecto de The Lord of The Rings sí buscaría centrarse en adaptar algo del material ya existente en las novelas y relatos de JRR Tolkien.
Por su lado, algunos usuarios han discutido la posibilidad de que Warner Bros adapte algunas historias del Silmarillion o algunas de las historias sobre la Primera Era de Tierra Media.
Lo que sí es seguro, es que el estudio no hará remakes o reboots de las historias que ya llevó a la pantalla grande, puesto que lo nuevo fungiría más como complemento a la trilogía original y la saga del Hobbit que como un sustituto.
Por otro parte, la declaración de Peter Jackson con respecto a su participación en las nuevas cintas de The Lord of the Rings, vienen directamente de las reacciones generadas en línea tras el anuncio de Warner, en las que diversos internautas se opusieron a la idea de nuevas películas o remakes de las ya existentes, dejando de lado el trabajo de Jackson.