En este artículo:
- Se determinó que Alec Baldwin podría enfrentar nuevos cargos por homicidio involuntario. Tras dos años de investigaciones en el caso Rust, donde murió trágicamente la cineasta Halyna Hutchins.
- Originalmente, los cargos contra el actor habían sido desestimados, pero la fiscalía de Nuevo Mexico asegura que tiene nueva evidencia que podría confirmar su culpabilidad.
- El actor ahora está en espera de que confirmen si enfrentará un juicio en Nuevo Mexico. La encargada de las armas en la producción tendrá que comparecer a principios de 2024.
Uno de los casos más trágicos de Hollywood en los últimos años sucedió en octubre de 2021 en Nuevo Mexico, lugar donde Alec Baldwin se encontraba filmando Rust, cinta donde también funge como productor.
Mientras ensayaba, se disparó un arma de fuego que contenía municiones reales. Lo que provocó la muerte de la cinematógrafa Halyna Hutchins y el director de la cinta, Joel Souza, resultó herido.
Además de que se llevó a cabo una extensa investigación, el caso levantó intensos debates sobre las condiciones laborales dentro de los sets de filmación, pues durante parte del juicio se dijo que la razón por la que había llegado una munición real a la producción fue por negligencia.
Y sin duda, uno de los temas más sensibles era saber que pasaría con Alec Baldwin, quien sostenía el arma que se disparó, pero que siempre ha negado haber jalado el gatillo. En un momento, fue sentenciado a homicidio culposo por negligencia, pero los cargos fueron retirados bajo el argumento de que el arma no funcionaba bien.
Ahora, nueva evidencia acaba de sentenciar que el arma en realidad funcionaba correctamente, por lo que revivirán el juicio y el actor tendrá que presentarse a la corte.
¿Por qué revivieron el caso contra Alec Baldwin?
En enero de 2023, la fiscalía de Nuevo Mexico acusó a Alec Baldwin de homicidio involuntario. Pero los abogados del actor alegaron que el arma no funcionaba propiamente, lo que pudo haber provocado que se disparara sola.
Baldwin siempre ha dicho que no sabía que el arma estaba cargada con municiones reales, por lo que la asistente de armas, Hannah Gutiérrez, también enfrenta una demanda por homicidio involuntario, pues se alega que ella llegaba al set de filmación en estado de ebriedad y no estuvo al pendiente del correcto funcionamiento de las herramientas durante la filmación.
Por esta razón, se desestimaron los cargos contra Alec Baldwin en abril, pero los investigadores principales del caso, Kari Morrissey y Jason Lewis, dijeron que podían retomar la denuncia en caso de que encontraran nueva evidencia.
Esto provocó que la familia de Halyna Hutchins condujera su propia demanda civil contra Alec Baldwin y la filmación de Rust, la cual terminó con un acuerdo privado entre ambas partes.
Pero recientemente los investigadores revelaron que sí tienen nueva información sobre el caso, por lo que decidieron revivir la demanda contra Alec Baldwin y presentarla formalmente contra un jurado en Nuevo Mexico.
“Después de una extensa investigación en los últimos meses, hechos adicionales han mostrado que el Sr. Alec Baldwin tiene culpabilidad criminal por la muerte de Halyna Hutchins y el disparo a Joel Souza.
Determinamos que el correcto curso de acción es que un panel civil en Nuevo Mexico decida si el Sr. Baldwin debe enfrentar un juicio criminal”.
Jefatura de Nuevo Mexico, Variety
El Complicado caso de Rust
Esta decisión se tomó a raíz de un reporte publicado en agosto, el cual confirma que el gatillo del arma de fuego tuvo que haberse accionado para provocar el disparo. Y de acuerdo con el reporte, esta información es suficiente para revivir el juicio contra Baldwin.
Alec Baldwin originalmente iba a enfrentar 5 años en prisión, pero se desconoce si los cargos cambiarán. Estos, son exactamente iguales a los que enfrenta Hannah Gutiérrez, ya que ambos casos se están organizando bajo la demanda de homicidio por negligencia.
Además de que Alec Baldwin fue la persona que porto el arma de fuego en cuestión, él también es productor de la cinta, por lo que la demanda civil que interpuso la familia de Hutchins alegaba que era responsable de asegurarse de que todo estuviera bien en el set de filmación.
Los abogados de Baldwin ya contestaron a estas nuevas acusaciones, asegurando que su cliente se defenderá en el juicio. “Es muy desafortunado que una tragedia tan terrible se haya convertido en esta persecución tan mal llevada” contestaron los representantes legales en un comunicado oficial. “Veremos este tema en la corte”.
Todavía no se tiene información sobre las fechas de una audiencia preliminar o cuándo podría comenzar el juicio. El caso de Hannah Gutiérrez está programado para febrero de 2024, por lo que es posible que el actor enfrente un juicio en una fecha similar.
El caso de Rust ha sido muy largo y complejo, también ha pasado por muchos equipos de investigación, por lo que un juicio de gran escala podría esclarecer muchas dudas e información sobre el caso, pero habrá qué esperar para saber cuál es el desenlace de este caso.