Michael Shannon ‘no condena’ a Alec Baldwin por el accidente de ‘Rust’, pero alega que la producción se equivocó en cortar el presupuesto
Después del trágico accidente durante el set de filmación de Rust, que provocó el lamentable fallecimiento de la cinematógrafa Halyna Hutchins, el actor Michael Shannon, externó que la tragedia se pudo haber evitado si la producción no recortara los costos.
Shannon explicó que la producción y la armera de Rust, Hannah Gutiérrez-Reed, son los únicos culpables por no revisar adecuadamente los protocolos de seguridad que se deben seguir en un filme que utiliza armas por ahorrarse dinero de presupuesto. «Cortan esquinas, ridículamente, en todos los sentidos. Y se salen con la suya», agregó Michael Shannon.
Culpa a los recortes de producción
Michael Shannon, quien ha participación en cintas como Bullet Train, Nocturnal Animals y The Iceman, compartió durante una entrevista con The Chicago Tribune que lamentó lo sucedido en el set de Rust, pero también señaló cómo la producción de “tomó atajos” como película independiente al cortar presupuestos y no contratar a personas expertas en armas de fuego.
“No estoy condenando a Alec. Me siento horrible por el tipo. Es una pesadilla. Me siento terrible por todos en esa producción. Pero esto es lo que sucede cuando se rebaja y se toma atajos para contratar a personas que pueden no estar calificadas, y les paga casi nada, y hace la película a bajo precio. Las personas obtienen trabajos en este negocio porque están dispuestas a trabajar por una tarifa lo suficientemente baja. Lo veo todo el tiempo.»
Michael Shannon
El actor explicó a lo largo de su carrera ha podido observar como las producciones suelen “tomar atajos” para ahorrarse el mayor número de dinero que al final ponen en riesgo la vida de el equipo. “Si dependiera del actor determinar si un arma de fuego es segura o no, no necesitarías un armero en primer lugar”, agregó Michael Shannon. “Ser armero es un trabajo duro, un trabajo exigente, y no tengo más que respeto por ellos. Pero en este caso, fue ir a la sala de emergencias y descubrir que su médico no es un médico de verdad”.
Shannon, quien actualmente hará su debut como director con la película Eric Larue que relata el problema de los tiroteos en las escuelas, explicó que utilizar armas en un set es una responsabilidad que se toma muy en serio y para nada se trata de un » procedimiento descuidado» de modo que antes de filmar escenas riesgosas se toman todas las medidas de prevención necesarias.
“Si hay alguna actividad que se considera potencialmente riesgosa de alguna forma o forma, comienzan el día con una reunión de seguridad que dirige el asistente del director. Examinan toda la actividad peligrosa posible frente a la cámara, y cómo vamos a manejar eso para asegurarnos de que nadie salga lastimado. Así es como comienza el día. Y todos los armeros con los que he trabajado han sido muy exigentes con lo que hacen”.
Michael Shannon
¿Rust tenía problemas en su producción?
Cuando sucedió el accidente en el set de Rust, el Gremio de Artesanos sindicalizados bajo la IATSE: sindicato que representa a más de 60 mil trabajadores/as de la industria fílmica / televisiva, había declarado que la producción sí tenía problemas con su presupuesto y contrataron a personas que no eran profesionales.
Asimismo, diversas personas anónimas que dicen haber laborado en el set de Rust, comenzaron a publicar mensajes en internet en donde detallaron que días antes, todo el equipo se retiró del set y escribió una carta de renuncia por la mala seguridad que había durante la filmación. “Poca seguridad en el set y punto. Anoche escribimos sobre este tema y nos fuimos esta mañana por ello. ¡Eso no está en ninguno de los periódicos! Trajeron a 4 tipos no sindicalizados para reemplazarnos e intentaron llamar a la policía”. escribieron.
Actualmente, el propio Alec Baldwin enfrenta una demanda por homicidio, sin embargo, Michael Shannon reiteró que el actor no tiene la culpa por el mal trabajo que realizó el armero. “El armero debería haberle acercado el arma y haberle dicho: ‘Aquí está tu arma de fuego. Está vacío.’ O tal vez [el arma] tiene cartuchos falsos o de señuelo; aprietas el gatillo, no pasa nada. Pero nunca te conformas con acercarte a un actor y entregarle el arma sin mostrarle lo que hay dentro. Siempre. Ese fue el evento catastrófico en ‘Rust’”.
De acuerdo con las declaraciones del director de Rust, Joel Souza, Alec Baldwin estaba sentado en un banco de madera mirando al sur hacia la cámara mientras le explicaba cómo planeaba sacar el arma de su funda cuando la pistola se disparó. El director explicó que a Baldwin se le aseguró que estaba manejando un “arma fría”, lo que significa que no tenía balas reales.