Fiscales que investigan el caso de Rust muestran más evidencia sobre la supuesta responsabilidad de Alec Baldwin en el accidente
El incidente del año pasado en el que estuvo involucrado Alec Baldwin fue uno de los eventos más controversiales de Hollywood en 2022. La muerte de la camarógrafa Halyna Hutchins dio pie a una intensa investigación, principalmente porque todo indica que el accidente fue causado por negligencia y descuidos.
Esto puso en duda las prácticas de los equipos de Hollywood y comenzaron intensas campañas en diferentes sets de producción que intentaron llamar la atención por mejores condiciones laborales. Pero en el caso de Rust, los ojos estaban puestos en saber qué tanta responsabilidad tenía Alec Baldwin en el accidente.
En un principio, se argumentó que, como productor ejecutivo, Alec Baldwin tendría que enfrentar cargos por no supervisar bien la producción y las condiciones del set. Al final, el actor sí fue demandado por homicidio culposo, lo que desató una serie de controversias y debates alrededor de su injerencia, principalmente porque el actor negó rotundamente cualquier acto de descuido de su parte, asegurando que el problema venía del equipo encargado de administrar las armas de fuego, pues nunca le avisaron que el arma estaba cargada.
Pero ahora, nuevos reportes de la fiscalía que conduce la investigación del caso, aseguran que Alec Baldwin fue descuidado en el set de filmación y además no recibió el entrenamiento adecuado.
¿No le interesaba entrenar?
De acuerdo con la denuncia obtenida por el medio Insider, Alec Baldwin no asistió al entrenamiento de armas que se instauró antes de iniciar la producción. En él, supuestamente se enseñó la técnica que se necesitaba para la escena donde se suscitó el accidente y también se dieron indicaciones para saber si un arma estaba cargada o no.
Esta revelación es una contradicción directa a lo que alegó Alec Baldwin anteriormente para proteger su inocencia, ya que aseguró que saber si el arma estaba cargada era trabajo exclusivo de la directora de armas: Hannah Gutierrez-Reed, quien también fue demandada por homicidio culposo.
De hecho, en el reporte de la fiscalía se encuentra también una declaración de la misma Gutierrez-Reed, quien dijo que en un momento pensó que Alec Baldwin “requería más entrenamiento” para manejar armas, debido al tiempo en pantalla en el que el actor las tendría que manipular.
Por eso, Gutierrez-Reed organizó otra sesión de entrenamiento de una hora exclusivamente para Alec Baldwin. Sin embargo, ella asegura que sólo pudieron entrenar durante 30 minutos debido a que “el actor estaba ocupado hablando por teléfono con su familia”.
Hay más pruebas en su contra
Además de las declaraciones de Gutierrez-Reed, el reporte de la fiscalía incluye varias fotos y videos donde se tiene registrado cómo Alec Baldwin practicaba sacar la pistola y apuntar. En esas mismas imágenes se ve que el actor tiene el dedo en el gatillo, cosa que no debería ocurrir de acuerdo a los estándares de seguridad estándar.
De acuerdo a la demanda de la fiscalía, Gutiérrez-Reed falló al no supervisar que se cumplieran los estándares de seguridad en el set de filmación de Rust. Pero Alec Baldwin aparentemente “se mostró demasiado confiado” de su experiencia manejando armas. En su filmografía, el actor tiene al menos 40 títulos en donde le tocó portar armas de fuego.
La evidencia sugiere entonces que tal vez Alec Baldwin actuó de manera irresponsable durante la filmación. Y eso, en conjunto con la poca supervisión de Gutiérrez-Reed para cuidar las medidas de seguridad, fue lo que terminó provocando el fatídico accidente. El tema sobre la injerencia del actor en el accidente ha sido ampliamente discutido, especialmente después de que vieron a Baldwin jugando póker el mismo día que fue acusado formalmente.
Instituciones como el Sindicato de Actores y artistas como Michael Shannon y Bill Maher han salido a defender al actor, argumentando que él no tenía por qué ser sentenciado a prisión por un accidente del que no sólo no es culpable, sino que no tenía la responsabilidad completa de supervisar que los estándares de seguridad se cumplieran en el set.
La nueva evidencia complica la narrativa de Alec Baldwin y sin duda puede complicar su caso en la corte. Pero tendremos que esperar para saber más información y qué pasará con el caso.