¡Universal pide bloquear AI de plataformas musicales!

Universal Music Group quiere frenar a la inteligencia artificial

Universal Music Group, uno de los sellos discográficos más grandes de la industria musical, está cada vez más preocupado por la posibilidad de que la inteligencia artificial robe a sus artistas y su música. Por ello, les ha pedido a los servicios como Spotify y Apple Music que limiten el acceso de herramientas de Inteligencia Artificial en dichas plataformas para evitar que la tecnología extraiga canciones con derechos de autor.

Según un informe reciente de Financial Times, Universal Music no está muy conforme con la forma en las empresas de inteligencia artificial podrían estar utilizando la música de la lista de artistas del sello para entrenar a sus bots y así crear canciones parecidas o iguales a las de artistas como Taylor Swift, Harry Style, The Weeknd, entre otras. 

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IMAGEN: ARND WIEGMANN /REUTERS

La Inteligencia Artificial vs el Copyright

Universal Music Group, que controla alrededor de un tercio del mercado de música global, señaló que las canciones generadas por AI han estado apareciendo en diferentes plataformas de música sin el permiso de la compañía o los artistas, de modo que piden dar de baja dichas canciones, incluida la música ambiental, pues les parece que estas herramientas podrían estar tomando partes de canciones sin autorización para crear dicha música.

“Nos hemos dado cuenta de que ciertos sistemas de IA podrían haber sido entrenados en contenido protegido por derechos de autor sin obtener los consentimientos requeridos o pagar una compensación a los titulares de derechos que poseen o producen el contenido. No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas”.

Universal Music Group

Como argumento para respaldar sus preocupaciones, Universal agregó que sitios como drayk.it (que ya fue dado de baja) publicó una canción que parecía del cantante Drake, aunque realmente nunca estuvo autorizada por el cantante. “Tenemos una responsabilidad moral y comercial con nuestros artistas de trabajar para evitar el uso no autorizado de su música y evitar que las plataformas ingieran contenido que viole los derechos de los artistas y otros creadores”, explicó en su comunicado.

Es decir, que las empresas de inteligencia artificial tienen acceso a música con derechos de autor, que obtiene a través de las plataformas de música, lo que le permite aprender las letras y la música para después crear canciones o melodías sin la necesidad de ningún artista, por lo que Universal comenzó a tomar medidas para limitar dichas actividades.

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IMAGEN: SUZANNE CORDEIRO/AFP /GETTY IMAGES

Los artistas se preocupan por los derechos de autor

Por otro lado, artistas como David Guetta han ocupado la inteligencia artificial para generar nueva música y colaboraciones sin el permiso adecuado. Esto ocurrió cuando el DJ generó un rap con la voz de Eminem a través de la pagina ChatGPT sin previa autorización. 

Aunque aparentemente logró evitar los problemas de derechos de autor al no lanzar la canción a ninguna plataforma ni monetizar con ella, el hecho de crear una colaboración sin necesidad del rapero encendió las alarmas para Universal. Esto significa que la AI podría crear una canción que suene como la música de Taylor Swift cantada por Maroon 5, o incluso algo como Celine Dion interpretado por Napalm Death.  

De igual forma, Google acaba de presentar una nueva inteligencia artificial llamada MusicLM que es capaz de crear música de acuerdo con las órdenes escritas del usuario, y se dice que la plataforma cuenta con 280.000 horas de música. Por ello, Google no ha podido lanzar oficialmente el producto luego de que los investigadores detallaron que es un «riesgo de posible apropiación indebida de contenido creativo»

Si bien la AI ha estado presente durante varios años, el lanzamiento de ChatGPT en 2022, comenzó a preocupar a varios artistas de la música, así como guionistas, publicistas, entre otros, por ser capaz de crear canciones, guiones de películas y escritos completos, sin necesidad de personas reales.

Apenas el mes pasado, más de 40 organizaciones, incluida la Academia de Grabación, la Asociación Nacional de Editores de Música y la Industria Discográfica de América, lanzaron la Campaña de Arte Humano, una coalición “para garantizar que las tecnologías de inteligencia artificial se desarrollen y utilicen de manera que respalden la cultura y el arte humanos, y no de manera que los reemplacen o erosionen”.

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Imagen: Rob Latour/Shutterstock

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