¿Por qué euphoria se hizo una serie tan memeable?

Famosos creadores de memes dieron su opinión sobre por qué Euphoria resultó tan memeable y cómo eso ayudó a su éxito

Famosos creadores de memes dieron su opinión sobre por qué Euphoria resultó tan memeable y cómo eso ayudó a su éxito

Una cosa es segura después del intenso y dramático final que tuvo Euphoria: la serie creada por Sam Levinson fue un rotundo éxito no sólo en vistas, sino también en redes sociales. Tan solo durante la semana del 17 al 23 de enero, fue la serie más comentada en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube con 8,3 millones de interacciones únicas. Sin embargo, una de las publicaciones mas comunes y virales son lo memes de los protagonistas.

Shane Tilton, autor del libro «Meme Life», explicó a NBC que los memes son ​​básicamente «el lavado de ojos» que necesita debido a que las fuertes temáticas de Euphoria generan ansiedad y la hacen «memeable»: «Pueden transmitir una serie de emociones en una variedad de situaciones, lo cual es el forraje ideal para los creadores de memes».

De acuerdo con Tilton, muchas personas se pueden sentir demasiado identificadas con los eventos de la serie, y al ser temas tan difíciles eso puede generar ansiedad y tristeza después de ver el show: «Los memes ayudan también a lidiar con las fuertes situaciones que ocurren en el show. Uno ve a su personaje favorito lastimado o dolido, pero una vez que la situación se hace un meme ya no es tan difícil de ver o de entender».

La razón por la que vemos más memes apenas se estrene un nuevo episodio es porque ahora el programa «se basa en el caos y en imágenes realmente cinematográficas», dijo Tilton. Incluso se ha sugerido que el escritor del programa, Sam Levinson, intenta capitalizar la cultura de los memes, sabiendo que potencialmente pueden atrapar a más audiencia: “No me sorprendería si las salas de escritores intentan incorporar esas perlas que creen que la audiencia obtendrá, pero no creo que ese sea su enfoque principal”.

Euphoria

Los memes se vuelven virales

Un meme en particular creció en popularidad en tiktok cuando los/as usuarios se vestían “normales” mientras se escuchaba la voz de Calamardo de Bob Esponja diciendo: “¿Y por qué no usas uniforme?”. Luego, la persona regresa vistiendo un atuendo más elaborada haciendo alusión  a «Si fuera a la escuela de Euphoria».

Club de fans 

Euphoria también ha provocado que se realicen club de fans para que cada domingo se pueda comentar el episodio y publicar memes. Uno de ellos es el de Santana, de 25 años, originaria de Brasil, que le comentó a NBC cómo creó la cuenta tres años después del cuarto episodio de la primera temporada y ahora cuenta con 204.000 seguidores.

Santana dijo que ha habido al menos un meme destacado en cada episodio, ya sea el personaje de Zendaya, Rue, haciendo muecas mientras ve una obra de teatro en la escuela o Lexi Howard de Maude Apatow mostrando talento.  “La gente en las redes sociales estaba lista para hacer un meme sobre algo y todo, y cómo esto lleva la serie a un nivel diferente es una locura”, dijo Santana. “Todos están conectados para compartir, crear y publicar, llevando el programa a personas de todo el mundo”.

Euphoria

El fenómeno FOMO 

Muchas personas que no han visto Euphoria terminan viendo los memes en sus redes sociales y experimentando FOMO: Miedo de Perderse algo (Fear of Missing Out en inglés). Esta expresión se acuñó por primera vez en 2019 por «El efecto Bird Box» después de que la película de Netflix se hiciera viral  gracias a la fuerte cultura de los memes que la rodea.

“Vi EUPHORIA solo por los memes, pero maldita sea, este es un buen programa”, escribió un usuario de Twitter . “Acabo de darme cuenta de que la ansiedad y mis altibajos me acompañarán de por vida y este programa hace que se sienta más normal y más fácil de sobrellevar”.

Otro usuario escribió que necesitaba ver la serie para “saber qué significan todos los memes, así que estoy pensando en aguantarme y seguir viéndolo, pero honestamente me da ansiedad».

Euphoria

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?