Entre la gran cantidad de series canceladas de 2022, la categoría LGBT+ —en específico de mujeres queer—, destaca con el mayor número de cancelaciones.
La crisis de entretenimiento fue dura especialmente para las plataformas de streaming este año. Pues entre pérdidas de suscriptores, despidos y una lenta recuperación post-pandemia, plataformas como Netflix, HBO Max, e incluso Disney+ tuvieron unos meses pesados que llevaron a decisiones difíciles por parte de los ejecutivos.
En cuanto a Netflix de manera específica, la plataforma líder presentó pérdidas históricas, viéndose obligados a cerrar varias de sus divisiones en el primer trimestre del año y en consecuencia, a la cancelación de series.
No obstante, un nuevo análisis de ComicBook Resources destaca que la mayoría de los shows seleccionados para no seguir adelante cumplen con un requisito importante: son liderados por protagonistas femeninas que forman parte de una relación LGBT+ canon.
Representación masiva, partida a la mitad
En los últimos días y tras el anuncio de la cancelación de Warrior Nun —cuyos fans aún hacen campaña para que otra cadena continúe produciendo la serie a través del HT #SaveWarriorNun—, usuarios alrededor del mundo señalaron la tendencia de Netflix a cancelar sus series lideradas por mujeres queer.
Warrior Nun es tan sólo la más reciente víctima de decenas de series que han pasado por la misma decisión, a pesar de contar con una buena cantidad de reproducciones y una convocatoria de fans similar a las de shows populares como The Vampire Diaries, The Arrowverse, Supernatural, entre otras.
La tendencia de mano de Netflix va desde First Kill, estrenada este año y cancelada a pocas semanas de su lanzamiento, y se suma a series como Q-Force, The Baby Sitter Club, I’m not Okay with This, Everything Sucks, GLOW, Atypical, The Society, The Get Down, Sense8, One Day at a Time, Teenage Bounty Hunters, entre varias otras.
Además del catálogo de Netflix, las series lideradas por personajes queer que han sido canceladas este año también vienen de CW, Prime y HBO: Batwoman, Legacies, Legends of Tomorrow, Gentleman Jack, The Wilds, Genera+ion, y Queer as Folk.
El lado curioso de todas estas cancelaciones es que varias de las series fueron críticamente aclamadas, contaron con un gran desempeño en sus respectivas plataformas y levantaron a un consistente grupo de fanáticos/as alrededor del mundo, por lo que más de una de las cancelaciones está injustificada, de acuerdo a CBR.
“Sería una cosa si estas series no tuvieran un buen desempeño o estuvieran terriblemente escritas, eso sería suficiente para cancelarlo. Pero las víctimas incluyen Warrior Nun, First Kill y Q-Force, las cuáles lograron sobresalir en un año donde Stranger Things y Wednesday dominaron el Top”.
Katie Doll, CBR
“Cancelen a sus Gays”
A principios de año, el 2022 parecía ser el momento para que nuevos personajes LGBTQ+ lideraran sus propias series de televisión, especialmente a través de Netflix. La tendencia se dio luego del fenómeno conocido como “Bury Your Gays Trope” o “Entierren a sus Gays”, un cliché televisivo donde la conclusión de los personajes de la comunidad siempre era la muerte.
El fenómeno Bury Your Gays despegó con mayor fuerza en 2016, luego de la muerte del personaje de Alycia Debnam-Carey en The 100, Heda Lexa, quien después de vivir un momento al lado de la protagonista, Clarke Griffin (Eliza Taylor), era víctima de un disparo que no iba para ella y moría en brazos de su interés amoroso.
A partir de ello, la GLAAD pidió a las cadenas evaluar mejor las historias de sus personajes queer, pues al menos del lado de los personajes femeninos, la lista de víctimas en tal cliché ascendía a más de 200.
Si bien, las muertes de personajes queer no fueron tan consistentes, hasta 2022 personajes como Villanelle en Killing Eve, y Joffrey Lonmouth en House of the Dragon seguían siendo víctimas del trope.
No obstante, ahora parece ser que el enemigo más grande de los personajes LGBTQ+ no es precisamente la muerte, sino las historias inconclusas a manos de cancelaciones a diestra y siniestra, lo que imitando a la tendencia previamente explicada, ahora es conocido como “Cancelen a sus Gays” o “Cancel your Gays trope”.
Una promoción nula
Este año se habló mucho de la decisión de Netflix por promocionar algunas de sus series y películas encima de otras, investigación de Fuera de Foco donde una fuente cercana a la compañía nos contó sobre la manera en que ejecutivos locales e internacionales deciden de qué manera empujar su contenido.
El veredicto fue que, si bien iba, tres o cuatro producciones serían impulsadas con la mayor cantidad de recursos, actividades y promociones, mientras que el resto de los títulos de Netflix tendrían que sobrevivir por su cuenta.
Así entonces fue el caso de Stranger Things, la cual contó con un gran apoyo publicitario que, de una u otra manera sí impulso la cantidad de visualizaciones.
Las series queer son las que por lo general no reciben dinero para su promoción, quedando profundamente enterradas bajo los más conversados estrenos de la plataforma.
La showrunner de First Kill, Felicia D. Henderson hizo más evidente el problema al comentar públicamente que su serie no había recibido presupuesto alguno para promoción, ni comunicación de parte de Netflix. De igual forma, el showrunner Simon Barry destacó el desempeño de la segunda temporada de Warrior Nun, la cual figuró 3 semanas en el Top 10 Global de la plataforma sin un sólo dólar de inversión en comunicación por la plataforma.
Ante tal fenómeno, usuarios especularon que Netflix quizá ya había tomado la decisión de cancelar ambas series desde antes de sus estrenos, no esperando el volumen de fans que los dos títulos lograron.
Compitiendo con gigantes
Tanto analistas, como críticos especializados han señalado que los números de series como Warrior Nun y First Kill superan con creces el desempeño de shows como Heartstopper y Young Royals, las cuáles sí fueron renovadas.
Asimismo, tras la conversación de Peter Friedland con Variety por el cierre de año, internautas destacaron que es imposible que Netflix espere que series de género o nichos específicos tengan la misma fuerza que fenómenos globales como Stranger Things y Wednesday, pidiendo evaluar a las series dentro de sus categorías para decidir si renovarlas o no.
Poniendo un ejemplo, la comparación realizada por Netflix sería como si Disney pusiera a prueba los números de series como Girl Meets World, Stuck in the Middle, o The Owl House —grandes éxitos de Disney Channel—, contra shows multimillonarios de Marvel o Star Wars.
¿El 2023 es una nueva oportunidad para la televisión LGBT?
De acuerdo a GLAAD, el año pasado no hubo suficiente representación LGBTQ+ ni en cine o televisión, siendo el 2022 el año en que debería haberse hecho visible un cambio. No obstante, aunque aumentaran las producciones, la cancelación de las mismas afecta a la misma representación, invalidando la estadística positiva.
En 2023 se esperan al menos dos series con mujeres queer como protagonistas: Ellie (Bella Ramsey) en The Last of Us, y la adaptación de Netflix de la novela The Seven Husbands of Evelyn Hugo, cuyo foco principal es la relación entre una mujer bisexual y una mujer lesbiana.
Además de estas series, Netflix, HBO Max y Prime Video tienen todavía un largo camino por recorrer para lograr una buena representación LGBT+, o al menos, una que no sea eliminada tras una sola temporada al aire.