Escrito por:

5 Personajes de Zack Snyder basados en Jesucristo

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

17 marzo, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
La figura de Jesucristo es muy común en las películas de Zack Snyder, especialmente en sus proyectos de superhéroes.

La representación de Jesucristo permanece a lo largo de los años, ya sea como una fuente de inspiración para escribir personajes, o para mostrar a un salvador generoso que por propia voluntad se sacrificó para salvar a la humanidad.  Usar el simbolismo religioso para exponer un sentimiento de esperanza es una técnica que le gusta usar Zack Snyder. De hecho en varias ocasiones a través de su carrera, el director exhibe a sus héroes y villanos con metáforas de diferentes maneras. Aquí enlistamos algunos. 


Jerjes (300)

Jerjes I de 300 es un villano que, en un principio, se presenta como un salvador parecido a Cristo, llamándose a sí mismo el «Dios-Rey» que busca ganar el poder divino sobre sus súbditos esclavizados. Sus aficionados se ofrecen voluntariamente para que ocupen sus propias espaldas como escalera. 

Las similitudes religiosas del personaje también se deducen de la novela gráfica de Frank Miller. No obstante, Jerjes es un iniciador de las figuras de Cristo que Snyder expondría más tarde, insertando figuras familiares como los humanos que siguen desesperadamente a un personaje salvador, y los esfuerzos de los villanos para acabar con lo bueno.

Jesúcristo

Doctor Manhattan (Watchmen)

El Doctor Manhattan es el líder del grupo justiciero conocido como “The Watchmen». El personaje es querido por muchos y temido como una amenaza para otros., pero el Doctor Manhattan se aleja de la humanidad para mudarse a otro planeta y no logra advertir sobre el plan genocida de Ozymandias. 

Al mostrar al Doctor Manhattan como una figura de Jesús, Alan Moore (y, más adelante Snyder), enuncia temas filosóficos sobre la relación del hombre con Dios. Watchmen no lo glorifica, solo quiere que los espectadores presenten sus propias ideas e interpretaciones de su postura moral.

Jesús

Ozymandias (Watchmen)

Adrian Veidt es un superhéroe listo que se presenta como un salvador, preparado para ayudar a la humanidad con su inteligencia, además, Ozymandias se otorga a sí mismo el poder de elegir sobre la vida y la muerte.

Una de las más importantes referencias, es cuando Veidt recibe una bala y la mancha de sangre en su guante se presenta como una referencia a Cristo. Sin embargo, el Doctor Manhattan (un dios más puro) llega y humilla al villano, comparándolo con un insecto.

Jesús

Superman (Hombre De Acero / Batman V Superman)

Superman es presentado como un superhéroe todopoderoso y una esperanza para la humanidad y, aunque las similitudes religiosas están ahí, rara vez se le compara. En Man of Steel de 2013 y Batman V Superman: Dawn of Justice de 2016, el personaje tiene 33 años (la misma edad que Jesús cuando fue crucificado), y muchos seguidores se unen a él para tocarlo y recibir un poco de esperanza.

Además, su nacimiento se considera un milagro en Krpyton, y su sacrificio contra Doomsday es el rescate de la humanidad antes de la resurrección de La Liga de la Justicia. Snyder se esfuerza en mostrar al Superman de Henry Cavill en una figura religiosa moderna; con los soldados mostrando respeto en su presencia y formando físicamente una cruz en varias ocasiones. 

Jesús

Joker (Liga De La Justicia De Zack Snyder)

Algunas fotografías y avances de La Liga de la Justicia de Zack Snyder muestra al Joker con una corona de espinas y una pose de Jesucristo en blanco y negro, lo que provoco una reacción negativa de la comunidad religiosa.

En esta ocasión, la intención de Zack Snyder no es glorificarlo, como Superman y Doctor Manhattan. Solo agarra las similitudes con los villanos King Xerxes y Ozymandias para mostrar como un personaje malvado se rompe. Joker se ve a sí mismo como un salvador. Sin embargo, para la nueva película, Darkseid le ha quitado la corona de villano y, ahora solo puede ayudar a Batman a restaurar las cosas, lo que significa que está salvando al mundo dando su vida. 

Jesús

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

5 Personajes de Zack Snyder basados en Jesucristo

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *