¡Fuera de Foco cumple 10 años! Y para celebrarlo realizamos una retrospectiva de las mejores cintas del 2011!
Hace 10 años Gabriela Meza comenzaría una aventura que al día de hoy es un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo, entre una amplia comunidad de cinéfilas y cinéfilos. Fuera de Foco se encuentra de manteles largos, y a manera de celebración realizamos una retrospectiva, de aquellas películas que de manera similar al medio en cuestión, dejaron una huella que continúa hasta la actualidad.
10.- El origen del planeta de los simios
La tarea de revitalizar una de las sagas más queridas en la historia del séptimo arte no era sencilla, sino pregúntenle a Tim Burton, por lo que el trabajo de Rupert Wyatt en dirección y Rick Jaffa / Amanda Silver en el guión, me parece digno de destacar. Mediante un relato que combina el thriller con la ciencia ficción, comenzó una nueva trilogía de esta franquicia, la cual nos brindaría una mejores interpretaciones del rey del motion capture: Andy Serkis, quien inspirado por su papel como King Kong (2005) daría vida a César, el simio protagonista.
9.- X-Men: Primera Generación
Después de su trompicada tercera entrega en 2006, los X-Men entraron al congelador durante varios años, pero con el éxito que comenzaban a tener las películas superheroicas, en especial las del Universo Cinematográfico de Marvel, este grupo volvería a la pantalla grande de la mano de un fanático de los cómics: Matthew Vaughn -director de Kingsman o Kick-Ass-.
Similar a lo sucedido con el Planeta de los simios, el realizador británico revitalizaría esta franquicia, dotándola de una estética mucho más colorida que su trilogía antecesora, y conformando una entretenida historia origen, protagonizada por un cast perfectible: con James McAvoy como el profesor Xavier, Michael Fassbender en la piel de Magneto, Jennifer Lawrence dando vida a Mystique, o Nicholas Hoult en el papel de Bestia.
8.-La piel que habito
Al hablar de Pedro Almodóvar lo primero que nos viene a la mente son sus divertidos, empáticos y subversivos relatos de la contracultura española posterior a la dictadura de Franco, pero mediante La piel que habito el realizador expuso otro capa de su creatividad, mediante una historia de terror que nos recuerda a Él de Buñuel, Vértigo de Hitchcock o la filmografía de Fritz Lang.
Lo anterior a través de un hombre traumado por la perdida, interpretado por Antonio Banderas, el cual aprisiona a una joven que sirve como receptora de sus locos experimentos, quien espera el momento indicado para contraatacar. Un papel que le valió a su histrión: Elena Anaya, el Goya a la Mejor Actriz Protagonista.
7.- Amigos intocables
El largometraje francés co-dirigido por Oliver Nakache y Éric Toledano, narra la amistad forjada entre dos hombres: un aristócrata cuadripléjico de nombre Philippe (François Cluzet)y su cuidador Driss (Omar Sy). Aunque arquetípico, el relato inspirado en una historia real es conmovedor, y al mismo tiempo nos entrega una de las mejores escenas de baile en la historia del séptimo arte: aquella que al ritmo de Boogie Wonderland de Earth, Wind & Fire, nos contagia de alegría.
6.- Moneyball
La historia del deporte cambiaría para siempre con las técnicas implementadas por el gerente general de los Oakland Athletics: Billy Beane, quien sería una de las primeras personas en el medio, en utilizar los datos estadísticos para componer un equipo a bajo coste que pudiera plantarle cara los gigantes de la competición.
Esta historía inspiraría la realización de una película a cargo de Bennett Miller, quien haría algo muy complicado de lograr: interesarme por una película en torno al letárgico béisbol, todo mediante un drama escrito por uno de los guionistas más reconocidos en la actualidad: Aaron Sorkin, protagonizado por Brad Pitt, Johan Hill, Philip Seymour Hoffman y Robin Wright.
5.- Hugo
“Una carta de amor al cine” es una frase muy trillada, pero describe a la perfección este largometraje de Martin Scorsese, quien decidió explorar las fábulas infantiles realizando un homenaje a la historia del séptimo arte, mediante una de sus figuras más mágicas: Georges Méliès (Ben Kingsley), y en la ciudad que vio nacer a este lenguaje audiovisual: Paris. Todo a través de la historia de un niño huérfano (Asa Butterfield) que busca descifrar el último recuerdo que le brindó su padre, travesía en la que le acompañará Isabelle (Chloë Grace Moretz).
4.- Loco y estupido amor
Compuesta por un cast impresionante, en donde vemos desfilar nombres como Julianne Moore, Emma Stone, Ryan Gosling, Steve Carell y hasta Kevin Bacon, Loco y estupido amor se trata de una de las mejores comedias de todos los tiempos.
Esto gracias a la detallista y sutil propuesta audiovisual de la codirección de Glenn Ficarra y John Requa, quienes transportan a la pantalla grande el brillante guión de Dan Fogelman: donde las historias de un hombre en la crisis de los 40’s, su ex esposa, amante, hija recién graduada y un gigoló, coluden en torno a graciosos enredos románticos.
3.- Drive
Este filme hizo famoso a nivel mundial el trabajo del cineasta Nicolas Winding Refn, y significó otro gran éxito en la filmografía de Ryan Gosling, quien da vida a un hombre callado que se involucra en un problema con la mafia, e intentará escapar con la mujer que ama (Carey Mulligan) y su hijo.
Drive se volvió icónica gracias a su tratamiento de thriller que combina romance y acción, y hasta la actualidad continúa siendo el clímax de la creativa narrativa audiovisual que sostiene a la silenciosa obra de Refn.
2.- Tenemos que hablar de Kevin
Lynne Ramsay es una de las cineastas más interesantes trabajando en la actualidad, y parte de dicha afirmación se la ganó tras el filme en cuestión, el cual explora en su trasfondo la maternidad temida, torturada y culposa.
Protagonizada por la siempre maravillosa y camaleónica Tilda Swinton, además de Ezra Miller y John C. Reilly, este inquietante thriller musicalizado por el integrante de Radiohead: Jonny Greenwood, llevó a la realizadora escocesa a ser considerada como la David Lynch contemporánea. Por cierto, échenle un ojo al trabajo más reciente de Ramsay: You Were Never Really Here, no se van a arrepentir.
1.- The Tree of Life
La historia de una familia de Waco, Texas, en los 50’s, es la excusa perfecta de Terrence Malick para reflexionar sobre nuestro diminuto papel en la historia y desarrollo del universo.
Como suele ser característico del estadounidense, el largometraje protagonizado por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn, es un diálogo contemplativo que ocurre a través de viñetas fotografiadas en la hora mágica por Emmanuel Lubezki. El filme le simbolizó a Malick el levantar la Palma de Oro en el Festival de Cannes.