Escrito por:

El baile en el cine: ¡Las 7 mejores escenas!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

29 abril, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Es el día internacional de la danza, y para celebrarlo recordamos 7 icónicas escenas de baile en el cine.

En 1911 Ricciotto Canudo publicó el Manifiesto de las siete artes: donde el dramaturgo italiano calificaba al cine como el séptimo arte, la suma final entre la máquina y sentimiento, esto significaba que la cinematografía sintetizaba las demás bellas artes: la arquitectura, escultura, pintura, música, danza y poesía/literatura. 

Así que desde su nacimiento, el cine y baile han mantenido una relación simbiótica que nos ha regalado algunas de las mejores secuencias fílmicas, por lo que hoy en el Día Internacional de la Danza, es un buena excusa para recordar 7 icónicas escenas de baile. 

Baile en el cine

7.- Mother (2009) 

Este filme de Bong Joon-ho se centra en la madre de un hijo que es acusado como el culpable de un asesinato, quien hará todo lo que se encuentre en su manos para demostrar ¿su inocencia? 

Se trata de un extraordinario thriller que constantemente subvierte nuestras expectativas, y cuenta con una sublime interpretación de Hye-ja Kim en el papel de la matriarca protagonista, quien nos regala dos de las escenas más icónicas de baile en la historia del cine: ubicadas al principio y final de la cinta respectivamente. 

En la secuencia de títulos que abre la película, observamos a Kim bailando en la soledad de un campo, con un rostro inexpresivo, y unos movimientos que de manera paulatina van adquiriendo libertad. No es hasta el desenlace de la narrativa que entendemos la razón de su danza, la catarsis que simboliza despojarse de la carga sobre sus hombros mediante el olvido, y el significado del azul como el color de la muerte.

6.- Silver Linings Playbook (2012) 

Trasagredir al amante de su esposa,Pat (Bradley Cooper) fue internado en un hospital psiquiátrico, y al salir intenta reconstruir su vida reuniéndose con la mujer que ama, para cumplir este objetivo el susodicho conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), quien se ofrece a ayudarlo con la condición de que participen en un concurso de danza. 

Como suele ser costumbre en los filmes de David O. Russell, el resultado es un tanto irregular, sin embargo la escena de baile entre Cooper y Lawrence hacia el final del largometraje, vale cada uno de los 8 Oscars a los que fue nominada la película, entre los cuales Jennifer se llevó el de Mejor Actriz. 

En una danza de tres tiempos, el manejo de montaje y uso de la cámara es espectacular, la escena transita de la sensualidad del latín soul de Don’t You Worry ‘Bout A Thing de Stevie Wonder, a la explosividad del rock a cargo de The White Stripes en la canción Fell in Love with a Girl, y finalmente a la intimidad cómica y emocional de un jazz a cargo de Dave Brubeck

5.- Magic Mike XXL (2015)

En esta entrega, los Reyes de Tampa están a punto de retirarse de su vida como strippers, pero quieren hacerlo por todo lo alto, y en el camino nos entregan una de las escenas más ingeniosas y divertidas de la secuela protagonizada por Channing Tatum.

Richie -personaje a quien da vida Joe Manganiello– no encuentra su motivación para bailar, y tras pedirle que sea el mismo, sus compañeros le ponen el reto de hacer sonreír mediante su danza, a la chica que atiende un pequeña tienda departamental.

Así Manganiello entra al lugar en el cual suenaI Want It That Way de los Backstreet Boys, y comienza a realizar su sensual rutina llamando la atención de la cajera explotando una bolsa de Cheetos, vertiéndose agua sobre su cuerpo y logrando su objetivo. 

4.- Intouchables (2011)

Amigos intocables -su nombre en Latinoamérica- es una conmovedora cinta francesa que narra la amistad forjada entre dos hombres: un aristócrata cuadripléjico y su cuidador. 

El largometraje co-dirigido por Oliver Nakache y Éric Toledano cuenta con una serie de grandes escenas, pero quizá la más emblemática ocurre en el cumpleaños de Philippe (François Cluzet), cuando su cuidador: Driss (Omar Sy) decide romper la solemnidad del evento, cambiando la música clásica que ambientaba el mismo, y reproduciendo la canción de Earth, Wind & Fire: Boogie Wonderland

Al igual que sucede en la escena, la coreografía de Omar Sy al ritmo r&b y funk de la afamada canción, nos contagia la alegría y ganas de bailar de sus protagonistas. 

3.- Another Round (Druk,2020)

Este largometraje gira en torno a un grupo de docentes, que experimentan con el alcohol para revertir el estancamiento personal en que se encuentran, la ganadora a Mejor Película Internacional en la más reciente edición de los Premios Óscar, simbolizó para su director: Thomas Vinterberg, una catarsis al proceso de duelo que significó la muerte de su hija. 

Y este camino, es similar al que experimenta Mads Mikkelsen en la cinta, la cual cierra con una de las mejores escenas que nos entregó el cine durante el último año, donde el intérprete danés, después de una difícil travesía marcada por las pérdidas, se entrega a un efusivo baile donde celebra la vida, al son de What A Life de Scarlet Pleasure. 

Sobre esta secuencia, el actor mencionó para Variety lo siguiente:

“Fue un reto extraño. Anteriormente fui bailarín, ¡Pero eso fue hace 30 años! Thomas quería una escena ambivalente: ver a un hombre que al mismo tiempo quisiera volar y caerse. Tenía miedo que eso pudiera resultar pretensioso en un filme tan realista. Después me di cuenta que tenía razón, pues se trataba sobre el viaje interno del personaje. Él perdió  y ganó algo cercano. Quisimos reflejar eso en el baile, lo sentí liberador.” 

Baile en el cine

2.- Beau Travai (1999)

Galoup (Denis Lavant) es un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, que comienza a sentir atracción, celos, y odio por uno de los soldados más sobresalientes. Sentimientos que motivarán un enfrentamiento entre estos dos hombres, en un tiempo donde se encuentran sumergidos en la cotidianidad militar de tiempos pacíficos. 

En este filme la directora francesa: Claire Denis, utiliza la novela Billy Budd de Herman Melville, como el medio para reflexionar en torno a la masculinidad, ante la cual su protagonista se encuentra atrapado, lo que le hace sentirse frustrado y molesto, ya que es incapaz de expresar sus emociones. 

Sin embargo esto parece cambiar en la última escena de la cinta, donde Galoup se encuentra sólo en un club nocturno, en el cual comienza a sonar la mítica The Rhythm of the Night de Corona. Bajo el ritmo del eurodance, Denis Lavant tiene un instante catártico a través de la danza, donde los momentos llenos de furia, liberan a su protagonista.

1.- La La Land (2016)

La película que le simbolizó a Damien Chazelle el Premio Óscar a Mejor Dirección, la cual gira en torno a la historia amorosa de Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) cuenta con una serie de hipnotizantes secuencias, entre las cuales podemos encontrar los diversos números musicales, como la cita entre ambos personajes en el Observatorio Griffith de Los Ángeles, California. 

Sin embargo, la mejor secuencia de baile se encuentra en aquella filmada en el Griffith Park, donde mientras Sebastian acompaña a Mia a su auto, existe una de esas brillantes  transiciones entre realidad y fantasía que caracterizan al filme, en la cual comienza a sonar la composición de Justin Hurwitz: Lovely Night. 

Esto nos entrega una divertida primera parte que se fundamenta en lo vocal y las pequeñas acciones, las cuales posteriormente darán entrada a un sección instrumental, donde la pareja protagonista se entrega por completo a un baile estilo tap, donde el dinamismo de los movimientos se extrapola a los movimientos de una cámara, que filma todo en un ensoñador plano secuencia con Los Ángeles de fondo. 

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué otra escena de baile añadirías?

Escrito por:

El baile en el cine: ¡Las 7 mejores escenas!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *