¿Por qué Nintendo es un ejemplo para Hollywood?

Ante la ola de despidos y problemas que enfrentan las industrias de cine y videojuegos, Nintendo podría tener la respuesta.

En este artículo:

  • El liderazgo de Satoru Iwata en Nintendo fue tan importante que muchas personas lo han puesto como ejemplo ante la ola de despidos que enfrentan las industrias del cine y los videojuegos.
  • Iwata es reconocido por evitar despedir a sus empleados/as en tiempos de crisis. También porque estaba dispuesto a disminuir considerablemente su salario.
  • Este es un contraste fuerte con respecto a las estrategias que han tomado compañías como Disney.

Nintendo Company es una de las empresas japonesas más importantes en la industria de videojuegos y software a nivel mundial que fue liderada por el ejecutivo Satoru Iwata desde 2002 hasta 2015, año en el que también falleció. Él es recordado no solo por ser uno de los responsables de la evolución de la compañía, sino por defender a los/as trabajadores/as de la industria.

Actualmente, empresas como Activision Blizzard, Xbox y ZeniMax, se han enfrentado a una crisis financiera muy importante en la cual, el pasado 25 de enero, los obligó a despedir a 1900 miembros del personal, lo que ha provocado que muchas personas critiquen estas decisiones, pues de inmediato surgen comparaciones sobre cómo Iwata logró salvar a Nintendo bajando su sueldo y sin despedir a nadie.

Nintendo
IMAGEN: GABRIEL BOUYS | AFP | GETTY IMAGES

¿Nintendo es un ejemplo para otras empresas?

La industria del entretenimiento casero y la tecnología han atravesado duros baches en los últimos años, como la pandemia, la inflación y la creciente competencia, provocando que muchas empresas vendan sus acciones, se asocien con otras compañías o decidan reducir su personal.

Uno de los ejemplos más recientes en la industria de los videojuegos, fue la adquisición por Microsoft de Activision Blizzard por un valor de 57 mil millones de euros. Justo después de la adquisición se dio el despido de 1,900 personas. Por otro lado, el mismo 2023 Riot Games despidió a más de 500 miembros del personal y canceló el desarrollo de todo League Of Legends.

Por esta razón, algunos/as fans en redes sociales comenzaron a recordar como el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, se negó a despedir a su personal cuando la empresa estaba pasando por una fuerte crisis económica generada por la creación de Wii U de Nintendo en 2012, que muchos consideraron un fracaso. Para salvar a sus empleados, el CEO aceptó un recorte del 50% en su salario, mientras que otros ejecutivos redujeron sus salarios en un 20%.

Al respecto, Iwata explicó durante una entrevista realizada en 2013, que la decisión de despedir personal para obtener mejores resultados financieros, sólo es un beneficio a corto plazo, dado que esto provocará que los/as empleados/as estén muy decepcionados de la cultura empresarial. “Sinceramente dudo que los/as empleados/as que temen ser despedidos puedan desarrollar títulos de software que puedan impresionar a personas de todo el mundo”.

Iwata continuó explicando que en Nintendo, cada uno/a de sus empleados/as “hacen contribuciones valiosas en sus respectivos campos”, por lo que consideraba innecesario tener que elegir a solo alguno de ellos. “Despedir a un grupo de empleados no ayudará a fortalecer el negocio de Nintendo a largo plazo», añadió.

Nintendo
 IMAGEN: JIJI PRESS | AFP | GETTY IMAGES

fans aplauden al CEO de Nintendo

A pesar de que las acciones del CEO de Nintendo pasaron hace algunos años atrás, usuarios en redes sociales aprovecharon para aplaudir sus decisiones y ponerlas como ejemplo para las compañías actuales de entretenimiento. 

“El hecho de que se mencione mucho a Satoru Iwata en este momento muestra lo mucho que la industria está pidiendo a gritos que alguien, cualquier persona en el nivel ejecutivo, realmente se preocupe por el hecho de que el personal esté siendo destruido a un ritmo que aumenta rápidamente”,

X/Twitter

Otro fan escribió que los ejecutivos de videojuegos deberían salir avergonzados a la calle para ser abucheados por sus acciones. “Me hace pensar en el ejemplo dado por el aparentemente inimitable Satoru Iwata, que recortó sus propios salarios antes de expulsar a los trabajadores de base”, añadió otro. “¿Qué tal si, en lugar de despedir a más de 500 personas, eliminas unos jodidos millones de los puestos más altos y salvas algunos puestos de trabajo”. 

Si bien este fuerte debate se desató por la crisis en los videojuegos, en los últimos años, empresas de entretenimiento como Amazon, Netflix, Warner Bros. Discovery y Disney han despedido a gran parte de su personal como parte de una reducción de gastos.  Recientemente, Pixar también anunció que se preparaba para despedir a 260 empleos, el 20% de su actual fuerza de trabajo, en un intento por ahorrar dinero luego de que sus últimos estrenos no tuvieran el mismo impacto que años anteriores. 

Sin embargo, diferentes empleados/as han asegurado que esto se debe a que Disney decidió mandar gran parte de sus estrenos como Soul, Luca y Turning Red, a su plataforma de streaming sin medir las consecuencias que esto traería a largo plazo.

Por otro lado, Bob Iger, CEO de Disney, recibió como salario anual en 2023 la cantidad de 31 millones de dólares, que aunque sí disminuyó con respecto a años anteriores, sigue siendo mucho más delo que recibe una persona promedio que trabaja para la compañía. Esto, sí demuestra la disparidad que hay con respecto a l

Nintendo
IMAGEN:  BLOOMBERG |  GETTY IMAGES