- Pixar Animation Studios se prepara para un despido masivo que podría afectar a más de 260 empleos, el 20% de su actual fuerza de trabajo. En 2023, Pixar despidió a 75 trabajadores.
- Desde la pandemia, Pixar ha estado sujeto a la estrategia de estrenos y distribución de Disney, empresa que canalizó casi todas las cintas a su plataforma de streaming —aún no rentable—, Disney+
- La pobre taquilla tras el reestreno Soul en cines augura un tiempo complicado para Pixar, cuyos primeros despidos apuntan a artistas contratados para la creación de contenido en Disney+.
En un intento por reactivar su movimiento en cines antes del estreno de Inside Out 2, Pixar llevó a las pantallas Soul, la primera en su lista de reestrenos entre los que también se encuentran Luca y Turning Red, películas que en su momento se estrenaron de forma exclusiva en Disney+.
Y es que la polémica estrategia de llevar las películas del aclamado estudio a la plataforma continúa generando grandes discusiones dentro de Disney, especialmente luego de que se reportara que en los próximos meses Pixar despedirá a alrededor del 20% de su fuerza de trabajo.
Pero, ¿cuál es la razón por la que Pixar tendrá que despedir a más de 250 empleados y qué tienen que ver los reestrenos de sus películas en cine? Te lo explicamos.
¿Pixar ha sido víctima de una mala estrategia en Disney?
Soul, la cinta de 2020 que estrenó directamente en Disney+ debido al cierre de cines por la pandemia, llegó a salas el fin de semana pasado, en un movimiento que reunió apenas poco más de $325,000 dólares en 1350 salas.
Si bien, el estreno original de Soul era imposible de llevar a la pantalla, las cintas que le siguieron, Luca y Turning Red, no llegaron a cines más por una decisión de distribución que por ser imposible.
Dicha estrategia fue duramente criticada en su momento, pues los estrenos en Disney+ ni siquiera fueron llevados al sistema Premium de pago adicional por estrenos, sino que estuvo disponible de inmediato en un catálogo que al momento, continúa sin ser rentable, mientras que se estima que cada cinta tuvo un costo de alrededor $150 millones de dólares.
El año pasado, el CEO de Disney, Bob Iger, señaló al movimiento de llevar dichas películas de streaming como una de las peores decisiones del estudio, lo que a la par devaluó las acciones de Pixar en el mercado al entrenar a sus audiencias a esperar por el estreno en streaming.
¿Cómo repercuten las pérdidas en los empleados de Pixar?
Tech Crunch, el portal que reportó la noticia de los despidos en Pixar, señaló que casi el 20% de sus empleados se verían afectados; sin embargo, The Hollywood Reporter señaló que la estadística podría ser mucho mayor, enfocándose principalmente a los empleados contratados para crear material para streaming.
De suceder, los más recientes despidos serían la segunda vuelta de recortes de personal que ha pasado Pixar en menos de un año, pues en el mes de junio el estudio fue considerado entre los recortes de Disney que afectaron a 75 de sus empleados, incluyendo al director de Lightyear, Angus MacLane.
El mismo año, a pesar de la falta de esfuerzos de marketing internacional, Elemental de Pixar logró llevar al estudio casi $500 millones de dólares recaudados alrededor del mundo, misma que más adelante se convirtió en el estreno más exitoso de Disney+.
Sin embargo, aunque la cinta se consideró como uno de los escalones para regresar a Pixar a su tráfico usual en salas, en su contra sí jugaron los $200 millones de dólares de su costo inicial, especialmente luego de que ninguna película del estudio rebasara los mil millones de dólares en 2023, números que estrenos pre-pandémicos como The Incredibles 2 y Toy Story 4 alcanzaron eventualmente.
¿Pixar tiene esperanzas?
El cotizado estudio continúa devalúandose ante el mercado, y aunque su estrategia por revivir la asistencia a salas a partir de los reestrenos podría parchar algunas de sus pérdidas, la verdadera fortaleza del estudio se pondrá a prueba hasta la llegada de sus siguientes estrenos.
Inside Out 2, por ejemplo, está prevista a estrenar en junio de 2024, posicionándose como el gran estreno del estudio, y sobre el cual descansan las esperanzas de estallar en taquilla de manera efectiva.
A su favor, claro, juega el hecho de tratarse de la secuela de una de las películas más exitosas de 2015, la cual obtuvo el premio Oscar a Mejor Película Animada y la que se ha hecho de un grupo de seguidores fieles.
Por otro lado, estrenos como Elio, de cuya historia se desconoce gran parte hasta ahora, entran por un túnel sumamente complicado, especialmente al enfrentar su primer gran obstáculo con las huelgas de Hollywood, por las cuáles la cinta fue reprogramada para estrenar en 2025.
A la par, Pixar ya trabaja en Toy Story 5, cinta que fue anunciada por Bob Iger a mediados de 2023, cuando Disney como empresa global despidió también a 7,000 empleados.