¡CEO de Activision Blizzard niega problemas de acoso!

Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, asegura que la compañía ofrece un ambiente de trabajo seguro y confiable a pesar de años de acusaciones.

En el 2021, un informe de Bloomberg dio a conocer que Activision Blizzard fue demandada por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo del estado de California como resultado de una investigación de dos años en el que se descubrió que la compañía tenía un ambiente laboral tóxico que incluía discriminación y acoso a sus empleadas. 

De acuerdo a diferentes testigos, la famosa empresa de videojuegos mantenía una «cultura de trabajo muy tóxica» en donde grandes grupos de trabajadores a menudo se reunían para beber grandes cantidades de alcohol a escondidas “mientras se arrastran a través de varios cubículos en la oficina y se comportan de manera inapropiada hacia las empleadas». Asimismo, las empleadas afirmaron que los hombres les transferían sus responsabilidades y hacían bromas sexuales. 

El escándalo no paró ahí, ya que el The Wall Street Journal dio a conocer que el CEO de la empresa, Bobby Kotick, sabía sobre el comportamiento de los empleados hacia las mujeres y nunca interfirió en el tema al decidir proteger a los infractores. Fue hasta el 2022 que la empresa y las victimas llegaron a un acuerdo por $18 millones de dólares como compensación de acoso sexual, represalias o discriminación por embarazo. Sin embargo, en una nueva entrevista para Variety, Kotick, volvió a negar la cultura toxica de trabajo de su empresa.

Activision Blizzard
IMAGEN: PATRICK T. FALLON/BLOOMBERG NEWS

Bobby Kotick dice las acusaciones en contra de Activision Blizzard son falsas

Bobby Kotick señaló que en la rutina de Activision Blizzard nunca han presentado casos de acoso y discriminación en su ambiente laboral, por lo que tales quejas fueron realizadas por trabajadores que buscaban «desestabilizar la empresa» y, desde entonces, han «implementado una ardua investigación» para entender las razones de los señalamientos. 

«Nunca tuvimos un problema sistémico con el acoso. No tuvimos ninguna de las acusaciones erróneas reportadas en los medios. Pero lo que sí tuvimos fue un movimiento laboral muy agresivo que trabajaba arduamente para tratar de desestabilizar la empresa». 

Bobby Kotick, Variety

Kotick, afirmó que a diferencia de otros CEO, él no está en contra de los movimientos sindicales de los trabajadores y siempre ha estado abierto al diálogo, de modo que nunca les ha impedido a sus trabajadores/as exponer sus quejas. «Si tenemos empleados que quieren que un sindicato los represente y creen que ese sindicato podrá brindarles oportunidades y mejoras en su experiencia laboral, estoy totalmente de acuerdo”, afirmó el empresario. 

Algunos grupos laborales en la industria del videojuego han comenzado a exponer sus quejas como Game Workers Alliance, respaldado por Communication Workers of America, que fue fundado el año pasado y tienen como objetivo protestar contra el acoso, sexismo, racismo y abuso a escala empresarial de Activision Blizzard y otras empresas. “Nosotros, como clientes y miembros de esta comunidad, protestamos por el trato poco ético de los empleados de Activision Blizzard y exigimos que realicen cambios transparentes y duraderos en su empresa y las IP asociadas”, señalaron en un comunicado. 

En ese entonces, Kotick escribió en un informe que se reuniría con los líderes del sindicato para hablar sobre sus demandas y “lograr un acuerdo que respalde el éxito de todos nuestros empleados”. Aunque no se habían obtenido resultados de dichas reuniones, ahora Kotick afirmó que «durante los últimos meses” trabajaron “de manera cuidadosa y productiva con CWA” para lograr acuerdos “beneficioso para nuestra gente, el sindicato y la empresa».

Activision Blizzard
IMAGEN: MICHAEL KOVAC | GETTY IMAGES

Activision Blizzard quería adquirir Time Warner

Bobby Kotick reveló que Activision Blizzard tenía aspiraciones de adquirir Time Warner en algún momento, incluso según el CEO, consiguió todo el dinero que se requería para la compra  y estaban  listos “para trabajar en caso de que AT&T no pudiera cerrar el trato», pero como sabemos, esos planes nunca se llevaron a cabo. 

Activision Blizzard tenía el plan de aprovechar las diversas IP de la compañía como Batman, Superman, Harry Potter, por mencionar algunos, para fortalecer sus franquicias y convertirlas en un producto masivo de películas y series. “Tomaríamos su IP y la convertiríamos en juegos. Tomarían nuestra IP y la convertirían en cine y televisión, y tendríamos una compañía extraordinaria”.

Años después, Activision Blizzard comenzó su plan por comprar Microsoft por 69.000 millones de dólares, lo que simboliza la unión de dos de las compañías más grandes en la industria de los videojuegos, en donde buscan crear nuevas experiencias en los videojuegos. “Estamos llegando al punto en que el juego en sí es capaz de crear su propio contenido en tiempo real. Eso será exquisito”.

Activision Blizzard
Copyright © Activision Blizzard.