En este artículo:
- Warner Bros Discovery atraviesa una fuerte crisis, ya que casi todos sus estrenos más importantes se han reportado como pérdidas.
- La única cinta que ha representado un éxito es Barbie, pero el futuro de cintas como Wonka y Dune 2 es incierto, por lo que los rumores de que la compañía podría ponerse a la venta nuevamente suenan muy fuertes.
- Esta no es la primera vez que le pasa eso a la compañía, y tampoco es el único estudio que ha atravesado por ese tipo de crisis.
Warner Bros Pictures es uno de los estudios cinematográficos más importantes de Hollywood que no solo le ha dado grandes clásicos al mundo, sino que actualmente posee franquicias poderosas como Harry Potter, El señor de los anillos y, por su puesto, DC Studios. Sin embargo, un nuevo informe de Variety asegura que los superhéroes estarían a punto de poner en riesgo el futuro de la empresa por sus altos presupuestos y poca recaudación en taquilla.
Aunque DC Studios tiene un plan sólido de renovación dirigido por sus nuevos directores James Gunn y Peter Safran, parece que de no funcionar, Warner comenzará a tratar de vender la compañía a otro de sus estudios rivales: Universal. Pero, ¿Qué significa esto para la industria? A continuación te explicamos todos los detalles.
Warner Bros se encuentra en crisis por culpa de DC Studios
En un informe que hablaba principalmente sobre todo el drama que se vivió durante las filmaciones de Aquaman 2, llamó la atención un pequeño comentario sobre los/as empleados/as de Warner Bros que aseguraban que la empresa estaría siendo vendida en los próximos dos años si el nuevo universo de DC Studios no funciona como esperan.
Aunque por ahora solo se trata de un rumor, durante los últimos meses Warner Bros ha estado enfrentado problemas para llenar las salas de cine con sus películas de superhéroes. Por poner un ejemplo, Shazam! Fury of the Gods que reportó un presupuesto de 125 millones de dólares tan solo recaudó 133.8 millones de dólares a nivel mundial.
Quizá uno de los fracasos más preocupante fue The Flash, una película que reportó un presupuesto de entre 190 y 220 millones de dólares sin contar gastos de marketing y mantuvo una recaudación de 270,6 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los mayores fracasos de taquilla de todos los tiempos en el cine de superhéroes por perder alrededor de 100 millones de dólares.
Por último, Warner se aventuró en realizar Blue Beetle con un presupuesto de 104 millones de dólares frente a una recaudación de 128.6 millones de dólares. Es posible que por tratarse de la presentación de un nuevo superhéroe, Warner no esperaba reportar grandes ganancias, pero apenas pudo recuperar su inversión y se convirtió en otro fracaso para la compañía.
Sumado a sus problemas en taquilla, analistas han estimado que las ganancias del 2023 para Warner Bros Discovery se verán impactadas debido a las huelgas de Hollywood, reportando una pérdida de entre $300 y $550 millones de dólares. Si bien destacaron que las ganancias en taquilla de Barbie (1.380 millones de dólares) podrían ayudar a la empresa a amortiguar sus pérdida, esto solo los ayudaría por algunos meses.
No se sabe qué tan rentables serán Wonka, la cinta de Timothée Chalamet que se estrenará en diciembre o la secuela de Dune, la cual llegará hasta el próximo año, pero por ahora han apostado por invertir poco en su campaña de marketing.
En consecuencia, el director de Warner Bros Discovery, David Zaslav ha estado despidiendo de manera gradual a gran parte del personal bajo la justificación de “ahorro”. Tan solo en el mes de junio, la empresa informó un despido masivo de trabajadores/as de Turner Classic Movies, un canal de Warner Bros especializado en transmitir películas antiguas, que incluye grandes clásicos de Hollywood.
¿Qué tan probable será que se vuelva a vender Warner Bros?
Aunque desde 1923, Warner Bros se ha posicionado como uno de los estudios de cine más sólidos de la industria, lo cierto es que con los recientes cambios que ha experimentado Hollywood, pero desde hace décadas ha atravesado por grandes crisis económicas, por lo que no sería la primera vez que se pone a la venta.
Discovery compró WarnerMedia en 2022, debido a que la compañía AT6& reportó una deuda de más de 180 mil millones de dólares. La venta fue sumamente controversial, ya que se dijo que también fue producto de la mala administración y pobres decisiones que se tomaron con respecto a las adaptaciones de DC Cómics.
Pero Warner no es el único estudio que ha atravesado por esto, estudios reconocidos como 20th Century Fox, fue comprada oficialmente por Walt Disney Studios en 2019, de manera que es completamente posible que Warner Bros pueda seguir un camino similar al de Fox y ser comprado por Universal.
Sin embargo, al parecer el estudio mantiene una última esperanza de recuperarse con sus próximos estrenos como Aquaman 2, dado que su primera parte superó los mil millones de dólares y no tendrá competencia en taquillas decembrinas, lo que ayudará a recaudar más dinero.
La venta a Universal, un estudio que tiene finanzas más estables, sin duda alguna sería buenas noticias para esa compañía, ya que ahora poseería títulos como El Señor de los Anillos, Beetlejuice, El Conjuro, Godzilla, entre muchas otras franquicias más que podrían explotar a través de parques temáticos. Además, hay que recordar que Universal ya tiene los derechos del Mundo Mágico de Harry Potter como parque de atracciones, por lo que sin duda podría sacarle provecho a la propiedad intelectual.
No obstante, al tratarse de una historia tan querida por millones de fans alrededor del mundo y por los recientes escándalos de su escritora JK Rowling, es improbable saber si las 7 temporadas planeadas funcionarán para la compañía.