¿Por qué algunas cintas pueden filmar a pesar de la huelga?

La SAG-AFTRA pide a productores independientes firmar un acuerdo interino para reactivar producciones, pero ¿en qué consisten tales términos?

  • Estudios como Neon y A24 han podido continuar con sus planes de filmaciones a pesar de la huelga de Hollywood
  • Actores piden a los productores analizar las condiciones de la SAG-AFTRA para aumentar la producción de cintas independientes y reactivar la industria cinematográfica.
  • La huelga en Hollywood continúa impactando económicamente a miembros de la industria, más allá de actores y guionistas.

Hollywood continúa en huelga, pero eso no quiere decir que el paro de actividades sea total. Y es que desde agosto de 2023, el sindicato SAG-AFTRA compartió un acuerdo interino donde se enumeran las condiciones para que actores puedan participar en producciones independientes a pesar del freno en la industria.

Tales acuerdos han permitido que estudios como Neon y A24 continúen filmando en Estados Unidos, además de impulsar la promoción de proyectos en festivales de cintas y series, en tanto estas no estén ligadas a los grandes estudios de la Alianza de Productores.

Por ello, figuras de Hollywood continúan invitando a productores a analizar los puntos del acuerdo, con el fin de reactivar la industria cinematográfica y evitar mayores pérdidas ante la lejana resolución a las huelgas.

¡Te contamos en qué consisten dichos puntos!

¿Por qué algunas cintas pueden filmar a pesar de la huelga?
Imagen: Gilbert Flores via Variety

Las grandes afectaciones a Hollywood tras la huelga

La huelga de actores está a pocos días de cumplir dos meses de haber comenzado, tiempo en el que tanto para bien como para mal, la industria Hollywoodense se ha visto severamente impactada mientras sus artistas buscan condiciones justas ante la AMPTP.

Y es que más allá de la renuencia de los grandes estudios y CEOs a negociar con actores y guionistas, la huelga también ha golpeado duramente a estados que dependen económicamente de la producción cinematográfica, tal es el caso de ciudades como Los Ángeles, California y Atlanta, Georgia.

La semana pasada se reportó que el freno de actividades ha llevado a la pérdida de más de 15,000 empleos tan sólo en el último mes, cifra entre la que se consideran tanto puestos directamente involucrados en producción —tales como escritores, diseñadores, asistentes, maquillistas, vestuaristas, equipos de marketing, etc.—, como industrias aledañas que también han reducido actividades por la falta de rodajes: servicios de catering, hoteles, transportes, por mencionar algunos.

Es por ello que estrellas como Jessica Chastain, quien el fin de semana pasado se presentó al Festival de Cine de Venecia para presentar la película Memory, han insistido a los productores independientes de Hollywood firmar a favor del acuerdo interino y las condiciones del sindicato SAG-AFTRA, con el fin de reactivar al medio artístico y restaurar la gran cantidad de empleos que se han visto impactados por las huelgas.

“Si una mayoría de productores independientes firma el acuerdo, le mostrará a la Alianza lo mal que están cuando dicen que nuestras condiciones son poco realistas”, señaló la actriz a través de su cuenta de Twitter.

“Los acuerdos permiten generar oportunidades de empleo para los equipos de producción que están sufriendo con esta huelga. Al firmar, la huelga se encuentra más cerca de resolverse, mientras presionamos a las compañías de una manera en que nada más lo hará”.

Jessica Chastain.
¿Por qué algunas cintas pueden filmar a pesar de la huelga?
Imagen: Getty Images via the Independent

¿Qué plantean los acuerdos interinos de la SAG-AFTRA?

Las producciones que actualmente han recibido luz verde para seguir con sus agendas de rodaje han sido evaluadas a profundidad por los miembros del sindicato de actores, con el fin de aprobarse aquellas que responden a sus peticiones.

Entre los acuerdos, se establece que las producciones a continuar necesitan operar “de manera independiente a las compañías pertenecientes a la AMPTP”, además de aceptar las condiciones que la SAG-AFTRA planteó ante los estudios previo a la huelga.

Algunas de dichas condiciones apuntan a la transparencia de estudios con respecto a las regalías de los shows presentados en streaming, con el fin de repartir de manera justa los ingresos de éstas.

Otra de las peticiones piden a los estudios claridad en las firmas de contratos para impedir la réplica de las apariencias de sus actores con el fin de ahorrarse pagos de extras, además del uso post-mortem o no autorizado de las imágenes de los mismos a través de inteligencia artificial.

Entre otras situaciones, también se buscan contratos que permitan a los actores contar con seguros médicos y otras prestaciones, debido a que varias de las estrategias de empleo en la industria finalizan antes del tiempo que requiere el estado para aprobar dichos seguros.

La AMPTP y varios de los CEOs de estudios afiliados —tales como Bob Iger y David Zazlav—, han criticado las peticiones de los actores, llamándolas poco realistas, motivo por el que los afiliados a la SAG-AFTRA continúan pidiendo a productores independientes demostrar que tales puntos no son inalcanzables.

“Cuando los productores independientes acceden a nuestros términos, le demuestran a la AMPTP que no pedimos cosas poco realistas, sino justas”, señaló la presidenta de la SAG, Fran Drescher.

¿Por qué algunas cintas pueden filmar a pesar de la huelga?
Imagen: CHRIS DELMAS—AFP/GETTY IMAGES

¿Qué permite hacer la SAG-AFTRA durante la huelga?

Si bien, estrellas como Viola Davis han criticado la disposición de los actores de participar en producciones independientes a pesar de la huelga, otros actores han señalado la importancia por mantener activa a la industria, debido a la gran cantidad de trabajadores que dependen del medio.

Al obtener un acuerdo interino, no sólo se permite que los rodajes continúen durante la huelga, sino que tanto actores como equipos detrás de cámara, técnicos, servicios aledaños, diseñadores y artistas regresen a trabajos que, a diferencia de otras ramas de la industria, dependen del ingreso de cada proyecto.

Pues más allá de los apoyos monetarios que algunos directores, actores y otras figuras destacadas de Hollywood han dado tanto al sindicato de actores como a miembros del crew de distintas producciones, la SAG-AFTRA ha sido duramente criticada por mantener a la industria paralizada, ya que mientras varios de sus actores pueden permitirse el no laborar durante la huelga, otros trabajadores del medio no poseen tales privilegios.

Las producciones independientes que continúan gracias a los acuerdos interinos, reactivan la generación de empleos y restablecen, aunque sea parcialmente, las actividades de la industria.

Al momento no se ha compartido nueva información sobre las negociaciones entre AMPTP y los sindicatos de actores y guionistas, aunque ya se estima que las huelgas podrían extenderse hasta principios de 2024.

¿Por qué algunas cintas pueden filmar a pesar de la huelga?
Imagen: CHRIS DELMAS—AFP/GETTY IMAGES