Publicaciones Recientes

¿Por qué Netflix tiene miedo de negociar en las huelgas?

Reportes aseguran que el CEO de Netflix, Ted Sarandos, no quiere negociar con las huelgas para no marcar un precedente internacional.
¿Por qué Netflix tiene miedo de negociar en las huelgas?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo: 

  • Reportes aseguran que Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, está preocupado de que ceder demasiado en las huelgas de Hollywood podría sentar un precedente para que otros sindicatos en otros países exijan los mismos derechos. 
  • Por ahora, sindicatos de producciones como Gran Bretaña, India y Corea del Sur están analizando las negociaciones de Hollywood para ver cómo mejorar sus prestaciones. 
  • Las contrapropuestas de los estudios no satisfacen ni resuelven los problemas que provocaron las huelgas.

Netflix, actualmente, es uno de los estudios más importantes de Hollywood, pues cambió la forma en la que se producen series y se distribuyen películas. 

Los cambios que ha provocado en la realización cinematográfica fueron tan grandes, que actualmente el sindicato de escritores y actores están en huelga para modificar sus contratos y recibir remuneraciones que vayan de acuerdo a la nueva forma de producir contenido que cimentó el streaming. 

Al parecer, los temas que se discuten son tan difíciles, que los estudios, incluyendo Netflix, no pueden llegar a un acuerdo con sus trabajadores, especialmente en temas de comisiones, transparencia de datos y la regulación de la inteligencia artificial. 

Esto, ha provocado que se retrasen películas como Dune 2, cuya promoción ya inició y que, según el CEO de IMAX, Richard Gelfond, aumentará los costos de marketing que tendrá que solventar Warner Bros. 

¿Por qué prefieren gastar el doble y retrasar sus cintas y no negociar para frenar la huelga? ¡Ted Sarandos explicó sus preocupaciones! 

Netflix
Foto: CNBC

Netflix no quiere sentar un precedente internacional 

Durante una conversación que tuvo el portal All Your Screens con el periodista Rick Ellis, El CEO de Disney, Bob Iger; el co-fundador de Netflix, Ted Sarandos; el CEO de Warner Bros, David Zaslav; y la presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, Carol Lombardini, para discutir cuáles son las contrapropuestas que ofrecen los estudios a los/as huelguistas. 

En la plática, la cabeza de Netflix mencionó que está preocupado por los precedentes que pueda tener la huelga en el mercado internacional. Según el reporte, Sarandos mencionó que le preocupa que aceptar los términos de la huelga haría que otros territorios pidieran lo mismo con sus producciones locales. 

Según lo que se sabe, sindicatos en Gran Bretaña, India y Corea del Sur comienzan a organizarse para negociar los términos de su contrato con Netflix el próximo año, por lo que tal vez Sarandos quiere evitar justamente el tener que aplicar los mismos cambios a los que se lleguen en Estados Unidos en otros países. 

Según el mismo reporte, Bob Iger se siente “personalmente ofendido” por la renuencia de los grupos en huelga para aceptar las contrapropuestas de los estudios. 

De acuerdo con Bob Iger, las peticiones de los grupos en huelga son demasiado costosas para una industria que todavía no soluciona los problemas derivados de la pandemia. En 2023, Disney anunció que perdió más de 512 millones de dólares en ganancias, debido en gran medida a los altos costos de producir y sostener la plataforma Disney+.

Pero Netflix no está en esa situación, de hecho, está mucho mejor. Aunque en 2022 tuvo una dramática pérdida de suscriptores, sus estrategias (que fueron pioneras en la industria y que ahora están siendo replicadas por otros estudios) la perfilan para ser una empresa que genere al menos 9,500 millones de dólares en 2025. 

¿Por qué la plataforma de streaming no puede ser pionera también en la resolución de este conflicto? Parece que el problema está en que los mismos estudios no pueden llegar a un acuerdo conjunto porque tienen diferentes niveles de compromiso y el aumentar los costos les afectaría de manera diferente. Pero una cosa parece clara: sus contrapropuestas no son suficientes. 

Netflix
Foto: Los Angeles Times

¿Qué proponen estudios como Netflix para terminar con la huelga? 

Uno de los temas principales por los que el sindicatos de guionistas se fue a huelga, es porque, debido a la forma en la que las plataformas de streaming cambiaron el modo de producción de series, ahora los cuartos de guionistas son más reducidos y se emplean por menos tiempo. 

Por eso, la propuesta del sindicato de escritores era implementar un sistema en donde se contratan mínimo a 6 escritores por serie pre-aprobada, y después tener un escritor por episodio en shows que cuenten sólo con 6 episodios, e ir sumando un escritor por cada 2 episodios extras. 

O sea, para una serie de 8 episodios, 2 escritores deberían trabajar en cada episodio, en una serie de 10 episodios, 3 escritores deberían estar involucrados en el guion de cada episodio. Contemplando un máximo de 12 escritores en una misma serie. 

La contrapropuesta de el AMPTP, que representa a Netflix, Disney, Paramount, Warner Bros, etc. es que el showrunner de la serie en cuestión sea quien decida cuántas personas conforman su equipo de guionismo. 

El problema es que hay varios showrunners que también son guionistas, además de que le quita el poder de decisión creativa al cuarto de escritores, pues entonces solamente una persona estaría encargada de tomar todas las decisiones sobre la historia. Y además, deja expuesto al showrunner a la presión del estudio, que puede obligarle a contratar a un número predeterminado de escritores/as. 

Tampoco hay un acuerdo sobre cómo se manejan los pagos por reescrituras o cambios. Algunos/as huelguistas han señalado que los estudios buscan utilizar inteligencia artificial para hacer cambios, un tema en el que no se pueden poner de acuerdo, pero que los estudios ya están utilizando. 

De hecho, Netflix ofrece un salario de 900 mil dólares anuales para personas especializadas en Inteligencia Artificial, algo que Disney también busca implementar. Y no hay información sobre qué tipo de comisiones recibirán los/as creadores/as cuyas historias están desapareciendo de plataformas como HBO Max y Disney+.

Netflix ha sido pionera en cambiar el modelo de negocios de todo Hollywood, y sin duda sus decisiones sentarán un precedente importante para los/as artistas que busquen poder dedicarse a lo que aman. ¿Será un precedente positivo o negativo? Tenemos que esperar a ver cómo se solucionan las huelgas de Hollywood.

Netflix
Foto: BBC
Recomendados