Hollywood: ¿Qué impacto han tenido las huelgas hasta ahora?

Les contamos cuál es el impacto real de las huelgas de Hollywood en la promoción de películas como Tortugas Ninja o Dune 2.

En este artículo: 

  • Analistas de taquilla ya comenzaron a explicar cómo las huelgas de Hollywood impacta divisiones como el marketing, vestuario, o divisiones de efectos especiales de grandes blockbusters. 
  • En general, están de acuerdo que la falta de actores y actrices en la promoción es un factor clave que ya empezó a afectar películas como Tortugas Ninja: Caos Mutante. 
  • Pero parece que el problema seguirá por mucho tiempo, ya que los estudios se niegan a negociar y llegar a un acuerdo en temas clave.

Luego de que la huelga de actores en Hollywood prohibiera que los miembros del sindicato realicen cualquier campaña publicitaria de proyectos cinematográficos o televisivos, se ha reportado una gran caída en taquillas de cine, principalmente, del reciente estreno de ParamountTeenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem.

La película repleta de estrellas como Ayo Edebiri, Maya Rudolph, Seth Rogen, John Cena, Rose Byrne, Natasia Demetriou, Giancarlo Esposito, Jackie Chan, Ice Cube, Paul Rudd y Post Malone, se vio obligada a realizar su alfombra verde y entrevistas solo con el director Jeff Rowe, pero al aparecer la campaña de marketing no ha sido lo suficientemente fuerte como para alcanzar sus objetivos.

A continuación te platicamos los problemas a los que se enfrentan los próximos estrenos de Hollywood.

Hollywood
Copyright © Paramount. 

Las películas de Hollywood necesitan del marketing

De acuerdo con varias fuentes de The Hollywood Reporter, los cines estadounidenses han reportado una caída en ganancias de hasta el 15% debido a la falta de publicidad impulsada por el talento principal de las películas ya que, anteriormente, estas figuras realizaban entrevistas desde semanas antes a nivel mundial para impulsar los proyectos lo que por su puesto ayudaba a su difusión. 

En cambio, ahora las campañas deben limitarse a presentar entrevistas con los directores y productores, lo que al parecer no es tan atractivo para el público. Tan solo Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, que debutó el 2 de agosto en Estados Unidos, registró durante su primer fin de semana $43,1 millones de dólares, que si bien es un buen número, insiders comentaron que la película perderá $7 millones a $10 millones debido a las restricciones publicitarias. 

Las fuentes señalan que el solo hecho de haber obtenido un estreno lleno de las estrellas principales de la película, hubiera impulsado la campaña, pero una alfombra con directores y productores desconocidos en la vida pública, no es un beneficio para los proyectos en Hollywood. “Fue extraño”, dice una persona cercana a la película. «¿Te imaginas cómo habría sido la foto grupal [de las estrellas] en la alfombra?». 

Sumado a esto, si Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem ha tenido un estreno débil, a Hollywood le preocupan sus demás estrenos, como la comedia de clasificación R de Universal, Strays,  que incluye un elenco fuerte como Will Ferrell, Jamie Foxx, Will Forte, Isla Fisher, Randall Park, Josh Gad y Sofía Vergara, quienes son seguidos por millones de fanáticos/as a nivel mundial y el simple hecho de publicar una fotografía de la película en sus redes sociales, impulsaría el proyecto. 

“No tener estrellas para hacer publicidad de tus películas es un gran detrimento para la campaña en general. Pierdes el impacto cultural de tener talento hablando de la película.

Algunas películas no habrían funcionado de todos modos, pero tenían más oportunidades”.

Fuente anónima

Como consecuencia, docenas de películas que se estrenarían este año, han decidido cambiar sus fechas de estreno hasta que la huelga termine. Este es el caso de Challengers, de Luca Guadagnino, que ahora llegará hasta el 2024 y fue retirada para abrir el Festival de Cine de Venecia de este año.

Hollywood
Copyright © Universal Pictures.

¿Qué pasará con los estrenos más esperados de Hollywood?

Aunque actualmente Hollywood se tambalea, los principales estrenos a finales de año no han cambiado, lo que por supuesto definirá si realmente existen películas que se pueden vender prácticamente solas, sin la necesidad de una campaña de marketing. Este podría ser el caso de Dune 2, que llegará el 3 de noviembre a salas de cine y es protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, dos estrellas muy queridas a nivel mundial. 

Sin embargo, el analista de taquilla Paul Dergarabedian de Comscore, comentó que si bien el impacto de taquilla de la publicidad es difícil de cuantificar con certeza, “no hay duda de que esta tradición tiene valor” para los proyectos en Hollywood. “La incapacidad de las estrellas para participar activamente en la promoción de sus películas definitivamente ha puesto al límite a la industria”. 

Asimismo, Warner tiene programada Wonka para diciembre de este año, también protagonizada por Chalamet, que si bien se podría pensar que en ese entonces la huelga podría estar acabándose, lo cierto es que los acuerdos entre los sindicatos no han avanzado y el conflicto se podría extender por varios meses más. 

Hollywood
Copyright © Warner Bros Pictures.

Más gremios comenzaron a ser afectados en Hollywood 

Aparte de la publicidad, otras empresas han sido afectadas por la huelgas Hollywood, como el equipo de vestuarios y tintorerías, quienes tampoco han tenido trabajo por el paro laboral. Por poner un ejemplo, United American Costume Company de North Hollywood quienes han trabajado activamente en producciones desde 1977, y estaban a cargo actualmente de Yellowstone y American Horror Story, ha tenido problemas para completar sus necesidades básicas. 

La propietaria de la empresa, Diana Foster, señaló a Variety, que “podría sobrevivir probablemente cinco meses, pero me quedaría sin nada” de ahorros a pesar de que con meses de anterioridad se prepararon para el paro laboral en Hollywood. “Les alerté porque empecé a ver la desaceleración”, dijo Foster. “Cuando los escritores se declararon en huelga, se vio una desaceleración de las nuevas producciones, pero las que aún estaban funcionando, continuaron mientras no tuvieran reescrituras”.

Foster comentó que la situación se asemeja a la pandemia de COVID, cuando todas las producciones en Hollywood también se vieron obligadas a parar y miles de trabajos se perdieron. “Hay fondos para los actores del SAG. Los artesanos debajo de la línea no son llamativos. Estamos todos sin trabajo”, añadió. “No tenemos personas que donen millones de dólares para ayudarnos”.

No obstante, al igual que todas las personas que dependen de la producciones de cine y televisión en Hollywood, no tienen una fecha para regresar a sus trabajos, ya que las negociaciones podrían tomar varios meses más.

Hollywood
Copyright © Paramount.