El éxito de Barbie y Oppenheimer podrían ser el último golpe de adrenalina que los cines y los estudios en Hollywood disfrutarán en un largo tiempo. Y es que la gran taquilla que hasta ahora ha tenido el evento conocido como Barbenheimer, podría ser el último ingreso saludable de los cines antes de una gran crisis.
Y es que con la huelga de escritores y guionistas aún presente, los estudios, distribuidoras y exhibidores comienzan ya a evaluar opciones para una gran escasez de películas en los meses —y quizá años— venideros, cosa que afectaría gravemente a la industria cinematográfica.
Pero, ¿exactamente qué consecuencias se prevén para las huelgas? ¡Te explicamos!
¿Los cines peligran de nuevo?
Analistas aseguran que el Barbenheimer podría ser el último “gran evento cinematográfico” de 2023, esto luego de que las huelgas de guionistas y escritores se hayan extendido al no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
Y es que entre las primeras consecuencias que las huelgas han traído a la industria, se encuentra ya una gran cantidad de filmaciones pausadas y estrenos retrasados, luego de que los actores hayan decidido irse a paro y por lo tanto, frenar también actividades de promoción para sus próximas películas y series.
Por otro lado, el ecosistema de los cines aún es realmente frágil y no se ha recuperado del todo tras la pandemia de COVID-19, la cual marcó un cambio importante en la manera en que las audiencias consumen películas y series por igual.
Antes de Barbenheimer, las taquillas de 2022 y 2023 figuraban hasta un 17% más bajo que los ingresos que generaban los cines en 2019, una tendencia que se esperaba que los triunfos de Barbie y Oppenheimer pudieran cambiar a su llegada a la pantalla.
Y si bien, el Barbenheimer se ha posicionado como un gran estreno para los cines —llevándose el cuarto lugar entre los fines de semana más prolíficos de Hollywood— lo más probable es que no sean suficientes para compensar la sequía de contenido que le espera al cine.
¿A los estudios no les importa la crisis de Hollywood?
Diversas fuentes señalaron para The Hollywood Reporter que los dueños de cines en Estados Unidos han comenzado a buscar opciones para mantener los negocios a flote, luego de que comenzaran los rumores sobre una gran serie de películas previstas para finales de 2023 que podrían atrasar sus estrenos hasta 2024.
Asimismo, la planificación se extiende hasta 2025, asumiendo que, tras los paros, las producciones que debían rodarse entre 2023 y 2024 sufrirán aún más retrasos de no llegarse a un acuerdo.
“Es un momento muy crítico para los cines. No pueden sobrevivir otra versión de la pandemia, y la pérdida de grandes películas” indicó una de las fuentes para la publicación.
Lo cierto, es que tampoco los estudios ni Hollywood pueden realmente costear las huelgas que están activamente sucediendo, cosa que ha despertado alarmas entre otras ramas de la industria que exigen a la AMPTP llegar a un acuerdo antes de que el medio se fracture.
“Quizá los productores tienen otras agendas. Y es que seguro los streamers, como Netflix, no están tan preocupados por las taquillas como nosotros”
Anónimo, THR.
Hasta ahora, se ha dado a conocer que Legendary considera retrasar el estreno de Dune 2 de Noviembre 2023 a marzo o abril de 2024, mientras que MGM empujó el lanzamiento de Challengers de Luca Guadagnino también para el próximo año. A la par, se ha dado a conocer que estudios como Warner y Disney, estudian ya la posibilidad de retrasar los estrenos de Wonka y Aquaman, y Poor Things y Wish respectivamente.
¿No todas las películas mueven sus estrenos?
The Hollywood Reporter señala que, por ahora, es demasiado pronto para asumir o determinar exactamente cuántas películas atrasarán su llegada a cines en los próximos meses. Pues aunque varios de los estrenos por venir cuentan con elencos atractivos sin necesidad de giras de prensa, varios otros sí dependen de las estrategias de marketing internacional —y la participación de sus actores— para hacer ruido.
Por su lado, Apple llegará a los cines en octubre de este año con la cinta de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert De Niro. Y si bien podrían no contar con promoción adicional a su estreno, la cinta puede contar con la suerte de haberse lanzado en mayo en el festival de Cannes.
Otras películas de Hollywood previstas a estrenar entre Noviembre y Diciembre enfrentan otra clase de desafíos. Pues si la SAG-AFTRA extiende su huelga hasta entonces, varias de ellas podrían ni siquiera finalizar re-shoots, o trabajos de voz adicionales, impactando también empleos de los equipos detrás de las producciones.
“Las grandes cintas llegan entre Octubre y Noviembre. Si una, dos, o tres de ellas se empiezan a mover, estaremos en graves problemas” explicó un agente de distribución.
“Hay demasiado allá afuera, no creo que se resuelvan pronto las huelgas” señaló un ejecutivo de estudio, añadiendo que las disputas tienen a los dueños de los cines preocupados, “En mi opinión, se necesitará de actores que quieran obtener premios con sus próximas películas, y grandes estrellas de Hollywood protestando para que metan presión a los estudios”.
¿El Barbenheimer no será suficiente para mantener a Hollywood a flote?
Para los grandes exhibidores, el miedo más grande es que el triunfo de Barbenheimer se disuelva pronto, de manera que los espacios para otoño e invierno queden completamente desprotegidos y sin estrenos grandes para sostenerse.
Y es que si bien, Barbie y Oppenheimer han sido una gran sorpresa para las taquillas en Hollywood y gran parte del mundo, otros territorios, tales como Reino Unido, han asegurado que el fenómeno de dichos estrenos no ha sido realmente suficiente para recuperar a los cines locales.
“Nuestro problema es simple. No hay suficientes películas” señaló el ejecutivo Tim Richards, quien explicó que aunque las preventas de Barbie y Oppenheimer superaron a las de Avengers: Endgame en 2019, el evento no podrá sostener por mucho a la industria.
“Las huelgas llegan en un momento muy desafortunado para nosotros como industria.” señaló, asegurando que el impacto de los paros más recientes será sumamente difícil para los cines “La última vez, la WGA estuvo en huelga por 100 días y no lo sentimos porque los estudios regularon sus estrenos. Pero ahora es distinto”.
“Si las huelgas de guionistas y actores se extienden, si se retrasan más películas, y teniendo en cuenta el daño que dejó la pandemia y que no ha dejado a nuestros cines sanar, el impacto esta vez será catastrófico”.
Tim Richards.
Dicho freno en los estrenos y giras de promoción en Hollywood también tienen un gran impacto en México, cuyas agencias de distribución y relaciones públicas han empezado a evaluar las consecuencias de la huelga.
“Tienes que cancelar entrevistas que toman más de 1 o 2 meses en concretar, detener el trabajo de +100 personas en la planeación y desarrollo de una visita de talento» señaló una fuente anónima para Fuera de Foco.
Para conocer más sobre el impacto de la huelga sobre los cines de México, te invitamos a leer nuestra entrevista con algunos de los publicistas más importantes del país haciendo clic aquí.