¡Huelgas en Hollywood causan pérdida de 17,000 empleos!

Las huelgas de actores y guionistas en Hollywood continúan impactando al cine y la televisión, esta vez costando miles de empleos a la industria.

  • Tras meses en huelga, Hollywood reporta grandes pérdidas de trabajos dentro de la industria del cine y la televisión.
  • El Buró de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos reporta que en el medio se han perdido más de 17,000 empleos en el último mes.
  • Se espera que las huelgas continúen impactando diferentes sectores económicos aledaños a la industria del entretenimiento.

Las primeras grandes consecuencias de la huelga de guionistas de la WGA y actores del sindicato SAG-AFTRA, comienzan a reflejarse en la industria de Hollywood. Pues, recientemente, se ha dado a conocer que desde tan sólo en el mes pasado, el medio del cine, la televisión y la música reportó una pérdida de más de 17,000 empleos debido a los paros.

Asimismo, se reportó que la falta de actividades dentro de la industria podría continuar impactando gravemente a los trabajadores de Hollywood, y a la economía de estados que dependen mayormente de producciones cinematográficas y televisivas.

Pero, ¿qué tan graves son estas consecuencias y por qué los estudios no ceden? Te lo explicamos.

Hollywood Strikes
Imagen: SkyNews

¿Hollywood está perdiendo estabilidad?

El Buró de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos, reportó que tan sólo en el último mes, la industria del cine y la televisión ha recortado hasta 17,000 empleos, debido al gran paro de actividades que ha ocasionado la huelga de guionistas y actores.

El reporte, señaló que el número de ciudadanos desempleados dentro de Estados Unidos aumentó drásticamente desde que comenzó la huelga, cifra que ha sido especialmente notoria dentro de la categoría de entretenimiento y telecomunicaciones.

“Dentro de la industria de la creación de películas y grabación de audio se ha reducido, se han perdido 17,000 empleos, consecuencia reflejada directamente por las huelgas. Sin embargo, el efecto llega hasta las empresas de telecomunicaciones, donde se han reportado pérdidas de otros 4,000 trabajos”.

El reporte compartido señala que la tasa de desempleo dentro de Estados Unidos aumentó del 3.5% al 3.8%, aunque otras áreas entre las que destacan salud, turismo y construcción como las más saludables.

Hollywood Strikes
Imagen: Getty Images

¿La huelga de Hollywood afecta más allá del cine?

Los impactos causados por la huelga dentro de estados como California, Georgia, y Nueva York, no se han limitado a la falta de empleos directamente dentro de la industria, sino en otros sectores aledaños a esta.

El reporte del Buró de Empleo señala que, desde que la huelga de guionistas de Hollywood comenzó en Mayo, varios estudios comenzaron a frenar actividades. Cosa que se vio aún más clara a la llegada de la huelga de actores de la SAG-AFTRA en el mes de Julio.

A partir de ahí, empleados dentro de los sets —tales como transportistas, tramoyistas, equipos de vestuario y maquillaje, iluminación, sonidistas, gaffers, asistentes, técnicos, etc— han sido afectados por centenas, pues cada producción se compone de equipos de más de mil personas en cada una de sus etapas, y no todos son amparados por sindicatos.

Asimismo, el BLS indicó que otras industrias, como la restaurantera y los hoteles en locaciones previamente concurridas por producciones, se han visto peligrosamente dañadas por el movimiento, al no contar con oportunidades de trabajo las empresas enfocadas a servicios de catering y hospedaje.

Más allá de ello, se han reportado pérdidas de empleo en otros negocios importantes para Hollywood, incluyendo varios puestos menos en compañías de producción, agencias de talento, y negocios que han dependido del sistema de estrellas para generar un ingreso desde hace décadas. Y, no exclusivo de Hollywood, otros países también empiezan a ver las consecuencias de las huelgas directamente entre sus trabajadores.

El Milken Institute estimó que en la última huelga, sucedida entre 2007 y 2008, la economía de California se vio afectada por más de $2.1 mil millones de dólares, cantidad que ajustada a la inflación, hoy rondaría los $2.9 mil millones de dólares. Se desconoce de qué manera, los actuales movimientos podrían afectar a la economía de Los Ángeles y otras ciudades y Estados, pero dada la tasa de desempleo revelada, todo apunta a que será mucho mayor a la huelga anterior.

Hollywood Strikes
Imagen: Renta de vestuarios Valentino’s Costume Group | AP Photo/Chris Pizzello

Los estudios de Hollywood no ceden

A pesar de las tangibles consecuencias, en las recientes conversaciones entre la AMPTP y los huelguistas, los ejecutivos de estudios permanecen renuentes a llegar a un acuerdo con los guionistas y actores, habiendo invertido en su lugar en una nueva agencia de relaciones públicas para “limpiar la percepción de su imagen” ante las audiencias.

Se reporta que al momento, la huelga ha costado a la industria incluso más que lo que solicitaban los guionistas y actores, cosa que tampoco ha parecido ser un factor determinante en la decisión de los productores por poner fin al paro.

En semanas anteriores, CEOs de empresas como Netflix, Disney, Amazon, Warner, Paramount, entre otras, han defendido la posición de la AMPTP de no ceder a las peticiones de los huelguistas, a pesar de que dichos presidentes generan bonos anuales de más de 20 millones de dólares cada uno, además de sus salarios de por sí excesivos.

Asimismo, los ejecutivos han descrito a las peticiones de escritores y actores como algo “insostenible para la industria en Hollywood”, aunque las cantidades solicitadas por los creativos han estado siendo activamente invertidas por las empresas en tecnologías de inteligencia artificial, otro de los puntos que los huelguistas aspiran a frenar.

Finalmente, rumores señalaron en semanas anteriores que la posición actual de los ejecutivos de Hollywood es “esperar a que la huelga se extienda lo suficiente para que los guionistas y actores empiecen a perder sus casas” al no tener dinero.

Hasta ahora, no se ha llegado a una resolución entre las partes involucradas y, de hecho, otros miembros de la industria empiezan a aislar a guionistas y actores involucrados en las huelgas, tales como la DGA, a cuyos miembros se les ha pedido no votar por directores que formen parte de los movimientos, para ocupar puestos importantes dentro del sindicato.

Hollywood Strikes
Imagen: MATTHEW RODIER/SIPA USA VIA AP IMAGES