En este artículo:
- Se descubrió que los derechos de la vida de Tim Ballard, que inspiró la película de Sound of Freedom, está repartida entre diferentes grupos y artistas.
- Esto complicaría una secuela de Sound of Freedom, un tema que se ha especulado desde hace rato dado el éxito de la cinta.
- Se espera que se haga un nuevo contrato en donde las tres partes lleguen a un acuerdo, pero parece que eso tomará mucho tiempo.
La película dirigida por Alejandro Gómez Monteverde, Sound of Freedom, resultó ser un éxito de taquilla en Estados Unidos. Y dada su recaudación económica, de inmediato comenzó a circular las especulaciones sobre una posible secuela.
Si bien esto no ha sido confirmado por el estudio a cargo del filme, diferentes fuentes le afirmaron a Variety que los productores sí están interesados, pero tienen una pelea por los derechos.
Según se informa, Tim Ballard, el activista contra la trata de personas y su fundación, Operation Underground Railroad, una organización sin fines de lucro contra el tráfico sexual, pasaron mucho tiempo en Haití y otros países investigando sobre el tema para realizar la película que potencialmente podría generar otros proyectos.
Sin embargo, ellos no esperaban que Sound Of Freedom se convirtiera en un éxito y, previamente, firmaron un acuerdo que ahora impide el desarrollo de más películas o documentales. A continuación te lo platicamos.
¿A quién le pertenece los derechos de Sound Of Freedom?
De acuerdo con un representante del productor Mike Ilitch Jr. ( hijo del multimillonario propietario de Little Caesars Pizza) su cliente firmó un acuerdo con Tim Ballard «por derechos de vida exclusivos» sobre su historia, los cuales contemplan la película de Sound of Freedom, una serie ficticia y una docuserie centrada en las hazañas del ex-militar.
Sin embargo, el plan de franquicia no termina ahí, ya que el acuerdo también incluía aprovechar el éxito de la franquicia para que Ballard apoyara a otras organizaciones no gubernamentales con el objetivo de «proveer recursos focalizados, llamados a la acción específicos y fomentar otras historias que inspiren». Poco tiempo después, el representante de Ilitich Jr dijo que esta información no era precisa, aunque no detalló más información.
Por otra parte, el director de Sound Of Freedom, Alejandro Monteverde, le dijo a Variety que aseguró los derechos de la vida de Ballard mientras preparaba el proyecto en 2015 y aseguró que que las conversaciones para una secuela están en marcha. «Definitivamente hay mucho interés en explorar [el tema] un poco más profundamente, porque esto es sólo la punta del iceberg», dijo el director. No obstante, un representante de Monteverde señaló más tarde que los derechos de su cliente sólo cubrían una película. «Con respecto a la secuela, ha habido discusiones, pero no hay nada más que informar ahora».
Pero existe un tercer factor a considerar. Variety afirma que Angel Studios posee los derechos del título de Sound of Freedom y podría buscar un spin-off, aunque no podría utilizar la historia ni imagen de Ballard, interpretado por Jim Caviezel, cosa que seguramente afectaría el éxito de la película.
Esto significa que existen tres grupos diferentes que se estarían peleando los derechos: el empresario y productor Ilitch, el director Monteverde y el distribuidor de la película Angel Studios. Por lo tanto, de ser posible una segunda parte, es problema que exista un batalla legal, después de todo, Sound of Freedom ha recaudado 178 millones de dólares hasta la fecha, generando más dinero en Estados Unidos que Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One e Indiana Jones and the Dial of Destiny.
¿Cómo se revolverá la pelea?
La abogada Lisa Callif, que se especializa en derechos de propiedad intelectual, dice que el caso Sound of Freedom es confuso y muy particular. «Esto es inusual porque si fuera un gran estudio, el estudio habría asegurado todos los derechos y [Ballard] no habría tenido la oportunidad de llegar a un acuerdo con otra persona», explicó.
“Entiendo por qué sucedió porque probablemente esperaban hacer esta película y no tenían idea de que tendría tanto éxito. Y ahora se encuentran en esta situación”.
La abogada, Leslie Steinau de Wilk Auslander, comparó la situación de Sound Of Freedom con la batalla entre el expresidente Donald Trump y el periodista Bob Woodward, quien publicó un libro el año pasado con una entrevista del empresario, pero este decidió demandarlo alegando que la obra violaba sus derechos contractuales e intereses de derechos de autor.
“Trump está dice: ‘Las palabras salieron de mi boca y soy dueño de los derechos de autor de esas palabras’”, explicó Steinau. “Es un área legal gris: ¿quién posee los derechos de autor iniciales de ese material? En este caso, es cuestionable si el estudio puede seguir adelante y hacer una segunda película sin el consentimiento y la participación del sujeto”.
Al final, los especialistas señalan que el caso podría resolverse si las distintas partes se unen para desarrollar la franquicia de Sound Of Freedom en un nuevo acuerdo que los beneficie a todos. Después de todo, el representante de Ilitch aseguró que todo el equipo de producción, el talento y los acuerdos de distribución «se están ultimando» pero «podría pasar algún tiempo» para que se logre materializar.