En este artículo:
- Alejandro Monteverde, director de Sound of Freedom, respondió a las conexiones que tienen personas involucradas en la cinta con grupos políticos de ultraderecha.
- Asegura que ha querido alejarse de la política y que él simplemente quiso contar una historia.
- También explicó por qué la cinta se convirtió en un éxito taquillero y si le gustaría hacer una secuela.
Sound of Freedom definitivamente es uno de los fenómenos hollywoodenses más interesantes de lo que va de 2023.
Esto, principalmente porque es una película que luchó por financiarse y que terminó sobrepasando la barrera de los 160 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. Aunque muchas personas han señalado que es porque responde a una ideología específica que comparten un grupo de personas.
La cinta ha dado mucho de qué hablar también debido a las ideologías políticas de las personas detrás de la cinta, no sólo porque el productor mexicano de tendencia conservadora, Eduardo Verástegui, está involucrado, sino porque una de las personas que donó para el proyecto, fue sentenciado por secuestro infantil.
Al respecto, el director de Sound of Freedom, Alejandro Monteverde, respondió a las acusaciones y quiere aclarar por qué se decidió hacer el proyecto.
Director de Sound of Freedom está “frustrado” por las críticas
De acuerdo con lo que Monteverde le contó al portal Variety, que él no estaba al tanto de las connotaciones políticas o ideologías que tiene el tema en Estados Unidos, sino que él decidió empezar un guion sobre trata infantil después de enterarse más a fondo del problema.
Fue más o menos al mismo tiempo que el productor Eduardo Verástegui, reconocido por producir películas de corte religioso, como la película anti-aborto, Bella, la película de Little Boy e Hijo de Dios, que le propuso hacer una historia sobre la vida de Tim Ballard.
Después del estreno de Sound of Freedom, ha surgido mucha controversia alrededor de la figura de Ballard, ya que se le acusa de haber mentido sobre sus redadas anti-tráfico infantil y de haber obstaculizado investigaciones.
Además, tanto Ballard como el protagonista de la cinta, Jim Caviezel, han tenido nexos muy fuertes con el ex-presidente conservador Donald Trump, por lo que Sound of Freedom ha sido acusada de estar financiada por grupos con ideas políticas particulares.
Al respecto, el director confesó que “cuando escuchó las críticas se quería esconder” ya que él nunca pensó en que la película recibiría ese tipo de comentarios y realmente nunca hizo una película que siguiera una agenda específica.
“No puedo controlar lo que la gente hace en su tiempo libre. Y hay muchas personas dentro de la cinta que son muy cercanas a ciertos grupos políticos.
Y yo los amo pero tuve que tomar distancia. Sound of Freedom fue hecha para personas religiosas y para personas que no lo son”.
Alejandro Monteverde, Variety
¿Cuál es el futuro de Sound of Freedom?
Monteverde asegura que él “simplemente escogió al actor que pensó que sería el mejor para el papel”, por lo que intenta no arrepentirse de sus decisiones.
Al final, él también opina que catalogar Sound of Freedom como “una cinta religiosa” ha hecho que mucha gente tenga prejuicios e ideas predispuestas sobre la cinta. “Catalogar la película como una cinta religiosa excluye a la gente, y yo no quiero que mi cine haga eso”.
El director explicó que siente que el éxito de Sound of Freedom se debe a que “la gente quiere ver historias inspiradoras” más que a cualquier otro tema político, y también aseguró que la estrategia “Pay it Forward”, la cual le permite a unas personas comprar boletos por adelantado para que los usen otras, en realidad ha contribuido “entre el 4 y el 7%” del box-office total de la película.
Por eso, él cree que sí sería posible una secuela de Sound of Freedom. “Definitivamente hay mucho interés en explorar el tema más a fondo, esto es simplemente la punta del iceberg” sentenció en la entrevista.
Monteverde dice que le gustaría centrarse en las operaciones de Tim Ballard en Haití, y aunque esas actividades han sido clasificadas como engañosas, el cineasta no comentó si le gustaría explorar las controversias dentro de su historia.