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¿Cómo Sound of Freedom se convirtió en un éxito taquillero?

Les contamos la campaña de marketing que hace ver a Sound of Freedom como un éxito en taquilla. ¿Estarán inflando sus números?
¿Cómo Sound of Freedom se convirtió en un éxito taquillero?
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En este artículo:

  • Sound of Freedom acaba de recaudar 149mdd en Estados Unidos, más que Misión Imposible 7 y The Flash. 
  • Esto se logró por la recomendación de figuras conservadoras, como Donald Trump y la estrategia de “Pay it Forward”.
  • El movimiento “Pay it Forward” podría estar inflando sus números, pero hay poca información adicional al respecto.

Sound of Freedom, la película que ha causado conmoción por sus nexos con figuras conservadoras y por tratar el tema del tráfico infantil, ha recaudado más de $150 millones de dólares en Estados Unidos desde su estreno el pasado 4 de julio, lo que la convierte en uno de los mayores estrenos del año al superar a películas blockbuster como Mission: Impossible y The Flash. 

Si bien dicho logro en parte se debe al ruido mediático que ha generado en redes sociales, la película también se ha visto beneficiada por el llamado “pay it forward” una campaña para instar a los cinéfilos/as y organizaciones a comprar boletos que pueden ser usados por personas que no puede pagarlo. ¿Esta estrategia estará inflando las estadísticas de Sound of Freedom en taquilla?

Sound of Freedom
Copyright © Angel Studios.

La exitosa campaña de marketing de Sound of Freedom 

La exhibición de Sound of Freedom inició hace cuatro semanas en tan solo 2600 cines y ha crecido a más de 3400 en las últimas semanas. Esto se debe a que su popularidad, en lugar de decaer, ha crecido exponencialmente, lo que significa que los complejos cinematográficos programen más funciones para cumplir con la alta demanda. 

Por poner un ejemplo, de acuerdo con CNBC, la película recaudó en su primer fin de semana $14,2 millones de dólares y, desde entonces, se ha reportado una caída en la venta de entradas de tan solo el  40%, un nivel todavía menor a la caída que reportaron Barbie y Oppenheimer. Por lo general, las películas más taquilleras del año verán al menos un 50% de reducción cada semana, hasta que termine su exhibición en los cines. 

Sin embargo, Sound of Freedom ha reportado una caída lenta, lo que podría significar que al pasar de los días cada vez se vuelve más popular por el ruido mediático y por el apoyo que ha tenido de figuras internacionales (y ultra-conservadoras), como Donald Trump y otros grupos políticos de derecha, quienes abiertamente han hablado de la cinta y pagado boletos para que más personas puedan disfrutarla. Incluso el ex presidente organizó una proyección privada de la película en su club de golf de Nueva Jersey el mes pasado.

Tan solo de esta campaña de “pay it forward” se ha reportado que la película ha vendido casi 14 millones de estos boletos, lo que por supuesto ha ayudado a que cada vez más personas tengan la posibilidad de verla y, posteriormente, recomendarla un método de post-promoción que por supuesto ha funcionado. 

Pero es importante destacar que esta estrategia podría estar inflando los números de Sound of Freedom, ya que el “Pay it Forward” significa que las personas compran los boletos por adelantado para que otra persona los canjee después.

Los agregados y estimadores sólo toman en cuenta cada boleto comprado para medir la recaudación en taquilla, pero realmente no hay información sobre el número de asistentes promedio por sala o cuántas personas utilizan un boleto pre-comprado, por lo que es posible que se esté sobre-estimando su éxito en taquilla.

Sumado a esto,  Sound of Freedom se ha visto beneficiada de otros políticos como Steve Bannon, ex estratega jefe de Trump; Kari Lake, excandidata a gobernadora de Arizon; y Jack Posobiec, un activista y corresponsal de televisión que promovió la afirmación desacreditada de que los demócratas estaban usando una pizzería en Washington para una red de explotación sexual infantil.

Sound of Freedom
Copyright © Angel Studios.

¿Cómo se compara Sound of Freedom con otras películas?

Si bien la recaudación de 150 millones de dólares de Sound of Freedom puede parecer pequeña en comparación de cintas como Barbie y The Super Mario Bros, es importante tomar en cuenta que el proyecto independiente se realizó con tan solo $14.5 millones de dólares, lo que significa que ya quintuplicó su inversión. 

Asimismo, sorprendente Sound of Freedom ya ha superado a películas que se esperarían fueran un éxito mundial, como es el caso de Misión: Imposible 7, que ha recaudado menos de 140 millones de dólares desde su lanzamiento el pasado 12 de julio, mientras que The Flash, apenas superó los 100 millones de dólares en Estados Unidos. 

Sound of Freedom también está apunto de superar a Indiana Jones and the Dial of Destiny, que ha generado alrededor de $167 millones de dólares en ingresos en Estados Unidos y Canadá a pesar de que dicho filme fue exhibido en alrededor de 4000 salas, en comparación con las 3400 de la película producida por la productora religiosa Angel Studios

Dichos números apuntan a que Sound of Freedom se podría convertir en un gran éxito al final del año, dado que la película apenas ha sido exhibida en Estados Unidos y se espera que llegue a países latinoamericanos, como México, en agosto lo que le seguirá dándole más ganancias. 

Sound of Freedom
Copyright © Angel Studios.
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