Sound of Freedom es una película que tomó al mundo por sorpresa. Basada en la historia real de TIm Ballard, un militar que abandonó su trabajo en el Departamento de Seguridad Estadounidense para fundar Operation Underground Railroad, un grupo dedicado a organizar misiones en contra de grupos que se dedican al tráfico infantil, se estrenó el 4 de julio y que sorprendió por la cantidad de discusión que hay sobre la película en redes sociales.
En la película, vemos a Ballard hacer todo lo posible por rescatar a niños/as que han sido secuestrados por organizaciones de trata de personas, así sea pretender comprarles. También conocemos sus frustraciones con el sistema de justicia de países como Colombia, México y Honduras, ya que a pesar de que sus operaciones son exitosas, las leyes de estos países no protegen a estos/as infantes y las redes de trata quedan impunes.
¿Cómo es que una cinta así logró conseguir tanto apoyo en internet? ¡Aquí les explicamos el caso de éxito de Sound of Freedom!
El inesperado éxito de Sound of Freedom
Sound of Freedom es una película de acción en donde su protagonista se adentra al mundo del tráfico infantil para mostrarnos cómo estas redes son en realidad sumamente grandes y se expanden a lo largo del mundo, y el intenso trabajo que toma intentar desmantelarlas.
La película terminó de filmarse en 2018 y había logrado un acuerdo de distribución con 20th Century Fox, pero se cayó cuando Disney Studios compró la compañía. El productor, el actor y político mexicano Eduardo Verástegui, aseguró que tuvo que esperar un año para que Disney le devolviera los derechos, y una vez que lo hizo encontró a Angel Studios, una productora religiosa interesada en distribuir la película.
Angel Studios lanzó una campaña de crowdfunding para poder obtener lo que se necesitaba para producirla e invertir en marketing. 7 mil personas invirtieron en el proyecto y se logró recaudar 5 millones de dólares en 2 semanas.
La película se estrenó el 4 de julio y contra todo pronóstico, el protagonista Jim Caviezel superó la recaudación que tuvo Indiana Jones 5 ese día, a pesar de proyectarse en menos salas. Y actualmente, la cinta lleva recaudados más de 40 millones de dólares con un presupuesto de 14 millones.
Esto se logró en parte por la forma en la que Mel Gibson promocionó la película, ya que a través de un video de TikTok invitó a las personas a verla porque su temática era sumamente importante. Tim Ballard, junto con el actor Jim Caviezel sostuvieron una larga plática con el analista Jordan Peterson sobre la importancia del cine para promover mensajes importantes, como la lucha contra el tráfico infantil.
Pero también porque Angel Studios hizo algo muy raro en la industria: estableció una estrategia llamada “Pay it Forward” o pago por adelantado. Así, personas pueden comprar boletos a través de una app y dejarlos pre-pagados para que otra persona que no tiene los recursos suficientes y quiera ver la película, pueda redimirlo y asistir a una función, cosa que han aprovechado muchas iglesias y grupos religiosos para que sus feligreses puedan ver la película.
¿Quiénes son los creadores de Sound of Freedom?
Jim Caviezel da vida a Tim Ballard en la cinta, también interpretó el papel de Jesucristo para la película de Mel Gibson La Pasión de Cristo y desde siempre se ha profesado un ferviente católico. Pero más allá de eso, es también una persona que comparte algunas ideas con el grupo de teorías de conspiración Q-Anon.
Caviezel asistió a principios de año a la convención de QAnon en Las Vegas llamada “For God & Country: Patriot Double Down” en donde habló sobre el adrenocromo, sustancia que el grupo de conspiración cree que es extraído, en muchas ocasiones de infantes, en ciertos rituales. El actor de Sound of Freedom también citó el eslogan el grupo durante la convención: “La tormenta está sobre nosotros” y aprovechó el momento para hablar sobre la película.
Por otro lado, Eduardo Verástegui es un activista del ala conservadora mexicana, quien se opone fervientemente al derecho de abortar y ha hecho películas como Bella o el cortometraje Crescendo, que hablan sobre la importancia de salvar la futura vida en el vientre a pesar de los obstáculos.
El Impacto Internacional de Sound of Freedom
Sound of Freedom ha tenido un gran éxito entre grupos de internet conservadores, quienes acusan a Hollywood de “evitar que la película se muestre”.
Pero el movimiento e interés por esta película ha sido tan grande, que incluso han habido grupos que piden su estreno en latinoamérica. Todavía no hay información al respecto y no se sabe si alguna distribuidora nacional pondrá la película en el país.
Sin embargo, la cantidad de discusión alrededor de Sound of Freedom se ha hecho tan grande, que seguramente muy pronto la podemos ver en cines o en algún lugar de internet.