Tina Turner, mejor conocida como “la reina del Rock n’ Roll” falleció el pasado 24 de mayo. Mucho se ha hablado sobre su importante legado en la música y la importancia que tuvo su figura para moldear diferentes estilos desde la década de los 50, aunque su apogeo más conocido se dio en los 80.
La importancia de su figura es tan grande, que la actriz Angela Bassett recibió una nominación al Oscar por su intensa interpretación de la cantante en la biopic What’s Love Got to do with It, cinta en donde Turner colaboró regrabando sus clásicos y creando nuevas canciones que se convirtieron en éxitos por su propia mano.
Tina Turner fue una gran estrella musical, y por eso, tal vez es fácil olvidar que ella ayudó a George Miller a revolucionar la saga de Mad Max.
Tina Turner: Un ícono instantáneo de la Ciencia Ficción
Tina Turner interpretó a Aunty Entity en la tercera cinta de Mad Max: Beyond Thunderdome en 1985, justo cuando estaba en la cima de su popularidad. Las expectativas de esta tercera entrega eran enormes, ya que Road Warrior causó sensación cuando estrenó (actualmente es considerada una de las mejores secuelas en la historia de Hollywood).
La elección de Tina turner como la gran villana de la tercera entrega dio mucho de qué hablar porque era la primera vez que la saga escogía a una figura tan grande como su antagonista. Pero su presencia sí cambió el estilo que había presentado Mad Max en sus dos entregas anteriores.
Cuando se escucha al inicio de la cinta la canción One of the Living, canción que se convirtió en un gran éxito en Billboard. Recientemente, George Miller reveló que siempre pensó en Tina Turner como la villana. “Era la única persona en la que podía pensar, y fue a la única persona a la que le preguntamos”.
Aunty Entity era una villana diferente a lo que nos habían presentado en Mad Max anteriormente. En una tierra que lucha constantemente por la supervivencia, el mito de Aunty Entity decía que alguna vez había sido una líder benevolente de Bartertown, pero que con el tiempo se volvió una tirana.
Conocer las razones por las que la consideran como una fuerza implacable y sus verdaderas intenciones son una de las partes más interesantes de la historia de Beyond Thunderdome. Pero sin duda, la teatralidad, estilo y gracia que impregnó Tina Turner al personaje brindó un estilo completamente diferente a la saga, y las ideas que cimentó se recuperaron de cierta manera en 2015, cuando se lanzó la exitosa Fury Road.
¿Una buena antecesora de Furiosa?
“¿Sabes quién era yo? Nadie. Hasta el día después: seguía viva. Y entonces esta nadie tuvo la oportunidad de convertirse en alguien”. Eso es lo primero que le dice Aunty Entity a Max (Mel Gibson), cuando le encomienda asesinar a Blaster y Master, quienes administran las fuentes de poder del pueblo y que comienzan a ser un problema para la estabilidad del gobierno de Entity.
Esta entrega, más que contarnos querellas intensas entre sus personajes, sí se esfuerza en explorar el difícil camino que tuvo que sortear para reconstruir la civilización después del holocausto nuclear, y ella, más allá de tener a un saxofonista personal, beneficiarse de la corrupción y comer fruta fresca todos los días, sabía cómo mantener a la sociedad más o menos estable a flote.
Max decide no completar la misión, y el personaje de Tina Turner decide exiliarlo en el desierto. Ahí, resulta que Entity tiene una sociedad hecha para preservar la historia de la humanidad a través de tokens que representan los dogmas más grandes de la sociedad.
Entity es una superviviente, y eso se nota desde los primeros momentos de la historia, y lo que busca es que su pueblo pueda sobrevivir también. Lo triste de la historia es que Tina Turner desaparece a la mitad de la película, ya que Max se topa con una sociedad de infantes, liderada por otra mujer: Savannah Nix (Helen Buday), quien asegura que él debe ser el líder elegido para llevarles a la tierra prometida que ven en un juguete. Pero cada una de sus participaciones son icónicas.
Aunty Entity no teme emprender intensas secuencias de persecución o entrar a un combate mano a mano, y todo lo hace con un glamour muy especial. La cantante ya había tenido oportunidad de demostrar su presencia frente a la cámara en la cinta musical Tommy en 1975, pero su trabajo en Beyond Thunderdome es sutil, intenso y redefine toda la saga, pues es la primera vez que en el mundo de Mad Max se habla sobre la esperanza. Y bajo el mando de dos protagonistas femeninas que buscan algo más allá que la destrucción o el control total, se nota que Miller decidió retomar varias de estas ideas para Fury Road.
Tina Turner no sólo se presenta como una mujer poderosa e intensa, constantemente habla sobre la preservación, sobre la importancia de los mitos, de la supervivencia. Al final, Aunty Entity no muere (siendo la única gran villana que no muere en la saga), sino que reconoce sus similitudes con Max. Se reconocen como sobrevivientes, y como personas que buscan hacer un lugar mejor para las personas que se encuentran ahí, aunque sus métodos sean conflictivos y extraños.
George Miller aprendió mucho de Beyond Thunderdome
Tina Turner tuvo una vida sumamente difícil y problemática. De cierta manera, su vida es una historia de supervivencia también. La grandiosidad con la que interpretó a Aunty Entity, con todo y su increíble estilo, las escenas de combate y las escenas de persecución de acción no sólo demostraron el increíble talento de la cantante, mostraba que estaba lista para hacer de su complicada vida una buena fuente de inspiración para su arte.
Al respecto, George Miller recientemente dijo sobre la grandiosidad de tina Turner que “sin duda aprendió mucho de la actuación, pero él había aprendido mucho sobre cómo inspirar a otras personas a comprometerse y lograr un objetivo en común”.
La cantante presentó en esta cinta un segundo éxito musical: We Don’t Need Another Hero, que ya es todo un clásico y se explota en las secuencias finales de Mad Max. Al final, el glamour y personalidad de la tercera entrega logró que recaudara 36 millones de dólares, lo que mantuvo a Beyond Thunderdome como la cinta más taquillera de la saga durante 40 años, y sin duda inspiró estilos como el de David Bowie en Labyrinth (1986).
“Ella era una persona de verdadera sustancia. Creo que eso sale de una persona que tuvo que soportar mucho a principios de su vida, y luego utiliza eso para convertirse en alguien increíblemente sabia”, dijo Miller sobre sus experiencias trabajando con Tina Turner, y es increíble pensar como, a pesar de no tener experiencia en la actuación ni buscar ser algo más allá que una villana divertida, la cantante marcó un antes y un después en una de las sagas de ciencia ficción más importantes en la historia de Hollywood.