En este artículo:
- Disney+ aumentará sus precios y además ya no permitirá compartir contraseñas, justo como lo decidió hacer Netflix a principios de año.
- Bob Iger, CEO de la compañía, confesó que sí están siguiendo la estrategia del gigante del streaming.
- Pero la realidad es que la compañía atraviesa severos problemas económicos en todas sus áreas.
Disney anunció que seguirá los pasos de Netflix y ya no permitirá a la gente compartir sus contraseñas, además de que aumentará sus costos en todas sus plataformas.
La maniobra es parte de las estrategias del CEO de Disney: Bob Iger, por ahorrar más de 5 mil millones de dólares después de que la compañía pasó varios años invirtiendo con fuerza en su servicio de streaming.
Esto tiene que ver con el hecho de que Netflix sumó más de 5.9 millones de suscriptores en el segundo cuarto de 2023, un resultado que superó con creces las expectativas, pues cuando se anunció que el gigante del streaming dejaría de compartir contraseñas, no se sabía qué tantas personas se sumarían a la plataforma.
¿Estas estrategias son buenas o no? ¿Por qué están haciendo esos cambios? ¡Les contamos lo que dice el CEO de Disney y las razones de este fenómeno!
¿Dejar de compartir contraseñas ayudará a Disney+?
En 2024, Disney+ ya no permitirá compartir contraseñas y además aumentará el costo de su servicio en 3 dólares, por lo que ahora costará $13.99 (Casi 238 pesos mexicanos), un incremento del 27%. Bob Iger no quiso dar la cifra exacta de cuántas personas comparten contraseñas, pero aseguró que “es un número significativo”.
Por esta razón, el CEO de Disney especula que “es una oportunidad para hacer crecer su negocio”, aunque realmente “no pueden saber precisamente cómo prohibir compartir contraseñas se traducirá en aumento de suscriptores”.
Y aunque están seguros de que no terminarán de trabajar en estos cambios en 2023, para 2024 aseguró que “esto será una de nuestras más grandes prioridades”.
El CEO de Disney parece que está especulando, pero tal vez hay razones para creer que el servicio de streaming de Disney no está cumpliendo con las expectativas.
A pesar de su corta estancia como CEO, Bob Chapek anunció que invertiría entre 8 y 9 mil millones de dólares para 2024 en Disney+, entre la infraestructura, marketing y la creación de contenido.
Y aunque cuando se lanzó la plataforma superó toda expectativa y alcanzó en dos años la cifra de 157.8 millones de suscriptores alrededor del mundo, este año se anunció que perdió 11.7 millones de suscriptores, lo que se traduce en una pérdida de al menos 512 millones de dólares, por lo que seguramente el alza de costos se decidió para poder solventar el tener menos suscriptores.
En el comunicado oficial, Bob Iger confesó que “les encantaría tener el margen que Netflix tiene”, lo que indica que están tomando como referencia al gigante del streaming para decidir sus estrategias y entrar a competir al mercado, que cada vez es más competitivo y no hay muchas formas de diferenciar un producto del otro, ya que HBO Max y Paramount+ han tomado caminos similares para impulsar sus servicios en últimas fechas.
Pero estos no son los únicos obstáculos que atraviesa Disney, ya que estos cambios pueden deberse a severos problemas internos de infraestructura.
Los Grandes obstáculos que enfrenta Disney
El director Steven Soderbergh mencionó en julio de 2023 que “a las plataformas de streaming les falta transparencia” y es muy cierto. Hasta ahora, Disney no ha informado ningún tipo de métrica sobre el desempeño de las películas y series que se estrenan en la plataforma.
Sin embargo, el hecho de que Bob Iger esté enfocado en reestructurar la compañía, podría indicar que la cantidad de inversión que necesitó Disney+ no se está solventando con otros productos clave de la empresa, como los parques temáticos o las películas de Marvel, Star Wars y Pixar.
Esto lo insinuó el CEO en el mismo comunicado oficial, ya que confesó que todavía no encuentran “el balance” entre los costos de marketing y sus ganancias.
“En realidad, no hemos encontrado todavía el balance que sabemos que necesitamos en términos de cortes presupuestales, precios y dinero gastado en marketing”.
Bob Iger, Variety
Entre junio y agosto, Disney despidió a más de 7 mil empleados. Y si bien Guardianes de la Galaxia 3 fue un éxito rotundo (recaudó más de 800mdd en la taquilla global), parece que decepciones como las de Quantumania o La Sirenita han hecho que el CEO busque formas de “eficientar su estrategia de estrenos”.
Por eso, en abril de 2023 aseguró que “decidirán con mucho cuidado las siguientes películas de Marvel y Pixar”. Pero uno de los grandes atractivos de Disney+ era la oferta de contenidos de este tipo de licencias que podían incluir en su catálogo, por lo que no se sabe cómo esta reestructuración afectará el interés de la audiencia por la plataforma, ya que también anunció que cada vez tiene menos ganancias en televisión lineal y por ahí se insinuó que podrían vender toda la división, ya que «dejó de ser prioritaria».
¿Cómo luce el futuro de Disney?
Actualmente ya retrasaron todos los estrenos del MCU, incluidos Capitán América 4, Deadpool 3, Thunderbolts, Blade, y Los 4 Fantásticos debido a la huelga de escritores y actores.
Ese es otro tema que Disney debe enfrentar. Aunque Bob Iger dijo que las demandas de los/as huelguistas “eran irreales”, ya está contratando especialistas en Inteligencia Artificial y ofrece un salario de entre 133 y 183 mil dólares al año.
Al ser la compañía de entretenimiento más grande del mundo, Disney es uno de los principales negociadores en la huelga, y aunque todavía tienen varios estrenos programados, no sabemos cómo le afectarán estos retrasos económicamente, pues actualmente no puede producir ningún tipo de contenido que no sea animado.
Es muy pronto para especular cómo resultará sus nuevas estrategias, pero Disney+ corre peligro de quedarse sin contenido, y parece que todavía tomará mucho tiempo antes de que sus ganancias se estabilicen.