¡Bob Iger dice que el streaming sí dañó al cine!

El ex ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo que el streaming "dañó irreparablemente al cine" y sólo vendrán más cambios

El ex ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo que el streaming «dañó irreparablemente al cine» y sólo vendrán más cambios 

Bob Iger fue reemplazado como presidente ejecutivo de Disney en febrero del 2020 que puso fin a su carrera de más de 50 años en la industria. Puede que Iger lleve fuera de Disney apenas un par de años, pero la pandemia modificó la forma en la que vamos al cine, pues las salas de cine quedaron vacías y el streaming cobró una fuerza descomunal. Y bajo el nuevo mandato del nuevo CEO de Disney, Bob Chapek, Disney+ se convirtió rápidamente en uno de los exponentes más exitosos de esta transición.

Movimientos como estrenos híbridos y centrar sus esfuerzos en fomentar la plataforma de streaming han causado revuelo y discusiones en redes sociales. Ahora, Iger platicó para el The New York Times, sobre el hecho de que las salas de cine tienden a estar dominadas por estrenos de gran éxito como Spider-Man: No Way Home. No obstante, explicó que el cine no está muriendo, solo tiene una “lesión grave” de cual puede no recuperarse. Y que aunque no sea tan «fatal para la industria», lo será para varios jugadores.

Bob Iger

¿Cuáles son los cambios? 

Segpun Iger, la pandemia sólo aceleró la transición de las salas tradicionales al streaming. El hecho de que toda la audiencia estaba confinada a estar en su casa lastimó gravemente a las salas de cine. Tomen el ejemplo de Disney, quien a pesar de que apartó las películas de Marvel para las salas, casi todas las películas de Pixar las han mandaod de forma exclusiva a su plataforma. 

Al respecto, Iger externó que esta transición no se detendrá, sino que se volverá una práctica cada vez más común, pues le da un mayor poder a la audiencia para escoger qué es lo que quiere ir a ver a los cines:

«Creo que serán mucho más exigentes sobre qué películas quieren ver fuera de casa. Creo que cada vez más [la gente] se pregunta o dice: ¿es esta una película que necesito ver en la pantalla grande y hacer todo eso, o puedo esperar o ni siquiera esperar, según sea el caso y verla en casa?”

Bob Iger

Iger asegura que los cines no sólo tienen que competir con las plataformas emergentes tipo Amazon Prime Video, HBO Max, Paramount+ o grandes gigantes como Netflix, también tiene ahora que competir con la gran cantidad de contenido que ofrecen desde la comodidad de nuestros hogadres:

«Ni siquiera se trata de si ves una película en la pantalla grande o en casa, es que tienes muchas más opciones en el hogar. Piensa en la cantidad de series de televisión de las que estamos hablando, con un nivel de calidad que es bastante bueno, mucho mejor, desde una perspectiva de valor de producción, de lo que solína ser. Algunos de los programas de televisión que Disney ha hecho, como Mandalorian, la serie de Marvel, Falcon y Winter Solider, Loki, cada uno de ellos es una película. Así que, los cines tienen mucha más competencia que nunca».

Bob Iger

Bob Iger se suma a las declaraciones que artistas como Ben Affleck, George Clooney y Brad Pitt, quienes recientemente han hablado sobre sus preocupaciones con respecto al streaming y las dificultades que han enfrentado al querer producir una nueva película. Sin embargo, todavía falta mucho para saber exactamente qué cara pondrá el futuro del cine.

Bob Iger

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?