La crisis de Disney continúa reflejándose a través de sus diversos medios, pues más allá de las más recientes estrategias de ahorro implementadas en streaming, la compañía ha comenzado a poner fin a otros de sus negocios en la rama turística.
Y es que se ha dado a conocer que el hotel temático inspirado en Star Wars, el Galactic Cruiser, cerrará oficialmente sus puertas en Septiembre, después de tan sólo año y medio de actividades, y empujando a Disney a replantear la estructura de varios de sus negocios y los costos alrededor de ellos.
Pero, ¿exactamente por qué cerrará este ambicioso hotel? ¡Te explicamos!
¿Una experiencia Star Wars muy cara?
Star Wars: Galactic Starcruiser es un hotel temático con atracciones exclusivas de la popular franquicia, cuyo objetivo es fungir como una experiencia inmersiva para fanáticos/as de la saga a través de sus cast members, quienes actúan como parte del universo creado por George Lucas e incluyen a los huéspedes en dichas dinámicas.
Su más grande problema, sin embargo, es que es sumamente costoso, contando con una política de estadía obligatoria de más de 48 horas, que tan sólo en tal periodo de tiempo puede costarle a una familia de 4 personas alrededor de $6,000 dólares.
El precio de la estadía se estima alrededor de los $1,200 dólares por persona por día, permitiendo a los visitantes pretender que se encuentran viviendo una aventura inspirada en Star Wars, donde pueden interactuar con personajes, juegos y bebida y alimentos sacados de las cintas.
Respecto al cierre, Disney declaró a través de un comunicado que “Galactic Starcruiser es uno de nuestros proyectos más creativos. Ha sido amado por sus invitados y aplaudido al poner alta la barra de innovación y entretenimiento inmersivo”.
“Esta experiencia premium nos dio la oportunidad de experimentar con cosas nuevas en una escala de 100 habitaciones, de lo que esperamos aprender para crear nuevas experiencias que alcancen a más invitados y fanáticos”.
Disney
¿Galactic Starcruiser no cumplió las expectativas?
Los comentarios sobre visitas al lujoso hotel han sido en su mayoría positivos, especialmente debido al concepto inmersivo que maneja Disney y que convierte al hospedaje en una experiencia interactiva y una atracción.
Sus visitantes destacan que el Star Wars: Galactic Starcruiser fue diseñado para “quienes aman los juegos de rol y fingir que están en un universo distinto”, añadiendo que el alto costo de hospedaje es compensado a través de los beneficios all-inclusive del hotel, el cual también absorbe gastos de entradas a otros parques y pases rápidos para atracciones sin costo.
No obstante, el portal The Hollywood Reporter señaló que para haber estado en funcionamiento poco más de un año, el hotel de Disney y Star Wars cuenta con muy pocas reseñas —43 comentarios en Tripadvisor—, que exponen la exclusividad y limitadas oportunidades de costearse la experiencia.
Entre las críticas negativas además, resaltaron visitantes que describieron a la experiencia como “estar en la cárcel”, especialmente por que el concepto es a ventanas cerradas con el fin de “mantener la ilusión”.
Otros describieron la experiencia como excesivamente cara para lo que ofrece, especialmente al ser un hotel relativamente pequeño con pocos espacios temáticos para explorar.
Por otro lado, usuarios señalaron que las experiencias ofrecidas por el hotel son muy pocas, y que sumado a los gastos que implica un viaje a Disney World —traslados, otros hospedajes, comidas, souvenirs, etc—, el hotel es más un gasto innecesario que una verdadera atracción.
¿La crisis de Disney alcanza a sus parques?
Tras el último reporte de ganancias, el CEO de Disney, Bob Iger, explicó que dados los resultados y condiciones actuales de la empresa, se tendrían que tomar decisiones duras para saldar deudas y frenar gastos.
Así entonces, la empresa se encuentra acortando costos en streaming, apuntando a unir a sus dos plataformas de contenido en una sola, y anunciando la eliminación permanente de una docena de títulos de su catálogo.
Por otro lado, para verano de 2023 la meta de Bob Iger es poner fin a 7,000 empleos dentro de la compañía, con el fin de reducir gastos y poder reestructurar las prioridades de Disney en el mercado.
Si bien, los parques y experiencias turísticas de Disney habían estado en un cuadro a salvo de las decisiones corporativas, el cierre de Star Wars: Galactric Starcruiser podría ser la primera de varias decisiones en torno al medio recreativo de la compañía.
Asimismo, Disney World continúa en su contienda contra el gobierno de Florida, cuyas nuevas políticas podrían afectar la manera en que Disney ha manejado sus finanzas desde su inauguración hace 50 años, cosa que también podría poner en juego a otras de sus atracciones y hoteles.