A principios de año, Johnny Depp fue invitado a un tour VIP a AlUla, región histórica de Arabia Saudita, popular por su valor para turistas pero también como destino de filmación. El recorrido fue impartido por el ministro de cultura del país, el príncipe Badr bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan Al Saudi, gobernador de la región quien denominó a la visita como “un gran momento”.
No obstante, reportes recientes aseguran que la visita de Johnny Depp a AlUla no fue con un fin meramente turístico, sino para negociar su regreso a la industria fílmica a través de un financiamiento para sus próximos proyectos, entre ellos, la cinta inaugural de Cannes 2023, Jeanne du Barry.
¿Arabia Saudita patrocina a Johnny Depp?
En fechas recientes, actores y celebridades han visitado la región como parte de una estrategia de mercado multimillonaria de Arabia Saudita, por lo que a nadie sorprendió la visita de Johnny Depp en enero de 2023.
Antes de su visita, se había dado a conocer que la Fundación de Cine del Mar Rojo, organización creada por Badr, ofrecería financiación para la post-producción de su próxima película, Jeane du Barry, dirigida por Maïwenn.
Meses después el trato se volvió serio cuando Jeanne du Barry fue anunciada como la película inaugural del Festival de Cine de Cannes, lo que no solo posiciona a Johnny Depp dentro de la industria una vez más, sino que logra que Arabia Saudita, un país donde los cines estaban literalmente prohibidos hasta 2018, posea los derechos de una de las cintas reconocidas por uno de los recintos cinematográficos más importantes del mundo.
En sí, que el título sea respaldado por Arabia Saudita es bastante curioso, especialmente al ser una historia que, una fuente ha revelado, está “repleta de escenas de sexo”, por lo que sería casi imposible que susperara los filtros y censuras necesarias para exhibirse en tal país.
Tampoco encaja en los propósitos de la Fundación de Cine del Mar Rojo, la cual apunta en teoría a “apoyar al cine de Arabia Saudita y la distribución de sus películas”. El medio The Hollywood Reporter explicó que al buscar respuesta, la fundación se negó a dar algún comentario.
¿Arabia Saudita quiere ser una potencia del cine?
La cinta de Johnny Depp no es la única película en el Festival de Cannes en ser respaldada por Arabia Saudita, pues además de Jeanne du Barry, la fundación del Mar Rojo ha financiado la inscripción al festival de películas como Four Daughters del director tunecino Kaother Ben Hania, y la cinta Banel & Adama, el debut cinematográfico de la directora Ramata-Toulaye Sy de Senegal, entre otras.
Todas las películas vienen de cineastas árabes, o, como establece la fundación del Mar Rojo, fueron filmadas dentro de territorio de Arabia Saudita por lo que es lógico contar con su financiación para el festival.
No obstante, Jeanne du Barry destaca al ser una cinta de una directora francesa, hablada en francés, centrada en un periodo histórico de Francia y filmada en Francia, cosa que no cumple en lo absoluto con los requisitos de la fundación.
Y es que pesar de no, se estima que la decisión detrás para asociarse con Johnny Depp estuvo en la búsqueda por que la fundación y el gobierno de Arabia Saudita tuvieran un espacio más grande dentro de Cannes.
Asimismo, al estar la ciudad repleta de anuncios y carteleras con Jeanne du Barry como cinta inaugural, pone en el ojo de los ejecutivos a Arabia Saudita y la fundación de Cine del Mar Rojo como potencial aliado para futuras filmaciones, fungiendo como una gran estrategia de promoción para el estado.
¿Johnny Depp tiene una larga historia con Arabia Saudita?
La relación de Johnny Depp con el estado no es algo nuevo, pues antes de haber visitado AlUla junto al Príncipe Bard, se reporta que las conexiones reales de Depp se remontan hasta el Príncipe Mohammed bin Salman.
De acuerdo al biógrafo del anterior príncipe, Bradley Hope, Johnny Depp y Mohammed bin Salman fueron “amigos muy cercanos, habiendo pasado días enteros en palacios alrededor del país”.
Tal detalle podría ser otra de las razones por las que Arabia Saudita invirtió tanto dinero en Jeanne du Barry, como respuesta a una relación ya entablada con Depp que se remonta a generaciones.
Como justificación oficial, los ejecutivos involucrados en la negociación aseguraron que su intención era cumplir con “la misión del país de apoyar el talento de visionarias mujeres cineastas”, es decir, de Maïwenn, cosa que tampoco entra realmente dentro de los compromisos de la fundación.
No obstante, si Depp recurrió a Arabia Saudita para estabilizar su carrera tras el puñado de años fuera del medio,— debido a las denuncias de violencia de Amber Heard, pero también acusaciones de staff de diversas películas quienes aseguran una actitud violenta del actor en el set—, podría entonces volver al país en un aliado para “reestructurar carreras”.
Y es que dicha descripción comienza a cobrar fuerza en el medio, especialmente después de reportarse que otro de los frecuentes invitados especiales de AlUla, es también Will Smith.