Durante los últimos años, los Premios Oscar han comenzado a premiar películas en un idioma que no sea inglés, no solo en la categoría de Mejor Película Internacional, sino expandiéndose a otras, tales como Mejor Director, Mejor Fotografía o Mejor Actuación, tal fue el caso de Parasite, Roma y Drive My Car.
Y aunque esta decisión abre la oportunidad a que cada vez más cineastas puedan exhibir sus proyectos y ser reconocidos por la Academia de Cine de Estados Unidos, el presidente del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, señaló durante una entrevista con Variety, que la Academia solo debería enfocarse en premiar cine estadounidense.
¿Cannes vs los Oscar?
Thierry Frémaux elogió a Michelle Yeoh por el premio que obtuvo como Mejor Actriz en Everything Everywhere All at Once en la más reciente edición de los premios de la Academia. Sin embargo, el director de Cannes expresó su decepción debido a que la película de Steven Spielberg, The Fabelmans, no fue premiada a pesar de ser “una carta de amor al cine”.
No obstante con lo que se pronunció en desacuerdo, fue con el hecho de que la cinta Triangle of Sadness, la cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2022, no estuviera compitiendo en la terna a Mejor Película Internacional, pero sí en Mejor Película, a pesar de que no era de un autor estadounidense.
Pues, de acuerdo a Frémaux, las reglas de la Academia de que los largometrajes internacionales sean solo aquellos que están 50% hablados en un idioma distinto al inglés, es absurdo.
“No entiendo por qué [la ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2022] ‘Triangle of Sadness’ no puede competir por un Oscar a la mejor película internacional, incluso si es en inglés.
¿Cómo una película no estadounidense puede ganar el Oscar a la mejor película si es una ceremonia en honor al cine estadounidense? Ganó ‘Parasite’, es genial, pero es una película coreana”.
Thierry Frémaux,
El director de Cannes enfatizó en que los Oscar deberían premiar en sus categorías no internacionales sólo al cine estadounidense tal, y como lo hacen otras premiaciones mundiales como el César o los Goya. “El Oscar a la mejor película debe ir a una película estadounidense, como el César a la Mejor Película va a una película francesa y el Goya va a una película española”.
Aunque el director de Cannes ha expresado su inconformidad, lo cierto es que entre las principales prioridades de la Academia está comenzar a premiar más cine internacional, erradicando próximamente la aprobación de un país de origen para postular cintas al premio. Tal propuesta se dio a conocer a finales del año pasado por Dilcia Barrera, encargada de administrar la categoría de Mejor Película Internacional.
¿El cine estadounidense debe valorarse?
Frémaux puntualizó que el cine de autor estadounidense es muy destacable a nivel internacional y, por esta razón, debería de ser más apreciado en su propio país, poniendo de ejemplo a Babylon y The Fabelmans, dos películas que pasaron desapercibidas en Estados Unidos pero aplaudidas en otros festivales de cine.
“Esperemos que las películas de los grandes autores americanos vuelvan a encontrar su público en los Estados Unidos, que el público vuelva a disfrutar de las grandes y bellas historias para adultos.»
Thierry Frémaux,
Asimismo, el director destacó que varios de dichos títulos «funcionan bien en Francia», siendo un territorio mucho más receptivo para películas que en su propio país de origen, fueron duramente criticadas.
El director del reconocido festival señaló que el cine “es un objeto esquivo” y como tal debemos respetar su “incertidumbre, fragilidad y magia”, de modo que considera que Cannes puede ayudar a estas películas a encontrar su público y demostrar que pueden estrenarse en el festival y seguir vivas en marzo del año siguiente para el Oscar. “Lo demostramos cada año”, agregó.
Al final, Frémaux también reveló que los controvertidos cineastas Roman Polanski y Woody Allen aún podrán exhibir sus películas en el festival de Cannes. Sin embargo, señaló que la cinta de Polanski no está lista para el festival: “Nos posicionaremos dependiendo de la situación”.