Después de una Fase 4 que introdujo una gran cantidad de nuevos personajes, Marvel Studios estrenó Ant-Man and the Wasp: Quantumania, la película que complementa la trilogía de Ant-Man protagonizada por Paul Rudd y da inicio a la tan esperada Fase Cinco del MCU, mejor conocida como la Saga del Multiverso.
Aunque las primeras críticas y comentarios del público han destrozado a la película, Ant-Man and the Wasp: Quantumania reportó un buen inicio en las salas de cine a nivel mundial y ya se posiciona como la más taquillera de su trilogía. ¿Qué significa eso para el futuro de Marvel? ¡Averigüemoslo!
La película más taquillera de la trilogía de Ant-Man
De acuerdo con The Hollywood Reporter, Ant-Man and the Wasp: Quantumania reportó durante su primer fin de semana de exhibición $120 millones de dólares en Estados Unidos y $121.3 millones en el extranejero, lo que da un total de $241.3 millones de dólares a nivel mundial.
En comparación, la primera película Ant-Man reportó una taquilla de $57.2 millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana, el comienzo más bajo de cualquier película del MCU, al final de su exhibición, la cinta tan solo ganó $519.3 millones a nivel mundial. Tres años más tarde, la segunda película, Ant-Man and the Wasp, comenzó con $75.8 millones en Estados Unidos y Canadá antes de llegar a los $622.7 millones de dólares a nivel mundial.
Sin embargo, Ant-Man and the Wasp: Quantumania tuvo un desempeño bajo en China, ya que solamente recaudó $19.2 millones de dólares, mucho menos que las dos entregas anteriores. Por ello algunos/as analistas consideran que este podría ser un síntoma de cansancio y fatiga, pues señalaron que el hecho de que películas como Eternals, Doctor Strange in the Multiverse of Madness y Shang chi, no se estrenaron en el país, probablemente influyó en aumentar el desinterés de la audiencia china.
Los próximos estrenos que tendrá China respecto a superhéroes son Shazam! Fury of the Gods de DC, lo que será un elemento clave para determinar si el público de dicho país dejó de interesarse por los superhéroes en general o si se se trata de un caso específico de Marvel.
Ant-Man 3 se enfrenta a fuertes críticas
A pesar de que Ant-Man and the Wasp: Quantumania tiene un desempeño estable en taquilla, lo cierto es que la crítica ha destrozado a la película al otorgarle un 47% de aprobación en Rotten Tomatoes en donde la mayoría de los comentarios se inclinan que la primera cinta de la Fase 5 solo se salvó por la interpretación de Jonathan Majors como Kang, en nuevo gran villano del MCU.
Manohla Dargis del New York Times, escribió que Ant-Man ha ignorado completamente su esencia. «Como suele ser el caso en el ámbito de las franquicias, se ha prestado mucha menos atención a la historia. Nada de lo que sucede es sorprendente, lo que pone la carga sobre los actores». Mientras que Frank Scheck de The Hollywood Reporter elogió la actuación de Majors. «Invierte su actuación con una quietud y una ambivalencia tan sorprendentemente tranquilas que estás nervioso cada momento que está en pantalla».
Además, conforme a las críticas de Rotten Tomatoes, Quantumania es la segunda cinta peor calificada en el Universo Cinematográfico de Marvel detrás de Eternals (47 por ciento). Asimismo, se posicionó detrás de su propia trilogía con Ant-Man (83 por ciento) y Ant-Man and the Wasp (87 por ciento). Por parte del público, la película también ha sido fuertemente criticada al reportar una B CinemaScore, en comparación con A para la primera Ant-Man y A- para la segunda.