Insidious se estrenó hace 13 años y nadie esperaba que fuera pionera en el cine de terror de la época. Protagonizada por Patrick Wilson y dirigida por James Wan, la historia sobre una familia acechada por una poderosa fuerza maligna pronto dio origen a otras 4 películas.
Insidious también ha sido la franquicia que posicionó a Blumhouse como una de las productoras más eficientes, grandes y queridas de Hollywood. Las 4 películas que se han lanzado a salas de cine han tenido un presupuesto combinado de 26.5 millones de dólares y han recaudado más de 542 mdd. Sin contar que muchas de sus jump-scares ya también han pasado a la historia del cine de horror.
Con la última entrega de Insidious a la vuelta de la esquina, platicamos con Jason Blum y Patrick Wilson sobre cuál ha sido el verdadero legado de la saga.
¿Insidious inició una nueva ola de cine de terror?
Blumhouse actualmente es conocida por ser una productora que logra hacer grandes historias con poco presupuesto. Entre Get Out, Split, Us, Upgrade, The Purge, Happy Death Day y Paranormal Activity, la agencia se ha convertido en una de las empresas más rentables de la industria.
Pero no siempre fue así. De hecho, antes de que lograran todo eso, Jason Blum nos contó que tanto él como James Wan estaban en un bache creativo. “James estaba en la cárcel de directores porque había hecho un par de cintas para Universal que no funcionaron realmente […] Y a mi, constantemente me decían que Paranormal Activity había sido un golpe de suerte y que jamás podría hacer otra película de terror exitosa”.
Y entonces, James Wan le propuso comenzar con la historia de Insidious. “Me lo propuso y me dijo que tenía que ser PG-13 porque él había hecho SAW y quería hacer algo diferente”. A Jason Blum le encantó la idea de Insidious desde que se la propuso, pero después vino otro obstáculo: hacer la película con poco presupuesto.
Blum nos comentó que le ofreció un millón de dólares a Wan para financiar la primera cinta de Insidious, un presupuesto sumamente bajo, pero al final, la cinta terminó recaudando poco más de 99 millones de dólares a nivel mundial.
La forma en la que organizan el presupuesto y estrenan sus cintas, pronto se convertiría en uno de los grandes fuertes de la compañía, ya que siempre han apostado por un presupuesto pequeño y una gran recaudación para asegurar que sus cintas sean un éxito.
“Le dimos un millón y él hizo Insidious. [Después del éxito de Insidious] Blumhouse lo había hecho otra vez. Insidious fueron la base de Blumhouse, no exisitía la compañía de la forma que es si no fuera por ella”.
Jason Blum, Fuera de Foco
¿Una historia sobre trauma familiar?
La nueva cinta de Insidious se sitúa 10 años después de los eventos de la cuarta entrega. Ahora, Dalton (Ty Simpkins) ya está en la universidad y tiene una relación muy fría con sus padres. Y cuando eventos sobrenaturales comienzan a acecharlo, deberá enfrentar sus más grandes traumas.
La cinta se basa mucho en los eventos de la primera y segunda parte para construir su dilema central. Ya que Dalton poco a poco recuerda la fatídica noche en que su padre (Wilson) intentó asesinar a él y a su familia cuando fue poseído por el icónico Lipstick-Face Demon. Y así, cuando deben enfrentarse a la incertidumbre de The Further, también debe desentrañar el daño que sufrió toda su familia.
Según Patrick Wilson, quien en esta entrega también asumió la silla de dirección: “yo propuse que la cinta se centrara sólo en Josh y Dalton. Era una versión muy básica de la historia que terminó siendo Insidious 5”. De acuerdo con lo que nos contó, quería que la historia fuera más sobre un padre reconciliándose con sus hijos, pero pronto reconoció que hacía falta un eslabón: Rose Byrne, quien interpretó a su esposa en las entregas anteriores.
“[Insidious 5] siempre buscó abordar el trauma y los eventos de la segunda película, pero de manera diferente. Decir que no existe tal vez no fue la forma correcta de lidiar con el trauma.
Necesitaba al menos recurrir a la persona que tenía el secreto y preguntar: ¿por qué no me lo dijiste? Quería que hubiera esa ruptura en la relación”.
Patrick Wilson, Fuera de Foco
La última entrega de Insidious se convirtió entonces en una exploración sobre el trauma generacional, el perdón y la forma en la que los padres esconden la verdad para proteger a sus hijos. Un cierre muy ambicioso que no sólo le da cierre a las ideas principales de la saga, brinda un final digno a todo el viaje de los personajes.