Blumhouse es una de las productoras de cine y televisión de terror más exitosas en la industria del entretenimiento actual, fundada por Jason Blum en el año 2000. La productora ha estado detrás películas sumamente taquilleras, tales como Paranormal Activity, Insidious, The Purge, Split, Get Out, Happy Death Day, Halloween, Us, The Invisible Man, The Black Phone, M3GAN, entre otras; las cuáles a pesar de ser realizadas con presupuestos limitados, generan grandes ganancias para el género.
Ahora, la productora se encuentra en una nueva etapa de crecimiento, puesto que acaban de cerrar un contrato por $400 millones de dólares con la plataforma Peacock de Universal, con el fin de realizar una trilogía basada en El Exorcista, la cual será dirigida por David Gordon Green.
Además, se sabe que Blumhouse Productions planea fusionarse con Atomic Monster, del director de terror James Wan, bajo un acuerdo que aún está en desarrollo dentro de Universal.
Si bien todos estos cambios podrían ser beneficiosos para la compañía, durante una entrevista con IndieWire el CEO Jason Blum admitió sentirse aterrado respecto a las nuevas cintas del Exorcista, así como de los reboots, películas y series que creará de la mano de Peacock.
¿Un gran riesgo para Blumhouse?
Aunque Jason Blum quiere crecer su imperio, no está seguro si invertir más dinero podría asegurar el éxito en taquilla, de modo que ha pensado mucho “acerca de cómo puedo obtener de cuatro a cinco a seis a siete éxitos de cine”.
Sin embargo, al fusionarse con James Wan, considera que puede llegar a producir cada vez más proyectos creativos, puesto que ambos artistas tienen la misma visión del cine de terror. Hasta el momento, juntos han podido llevar al éxito la franquicia The Conjuring y, recientemente, M3GAN, misma que recaudó $176.1 millones de dólares, con un presupuesto de $12 millones.
“ Al unir las dos compañías, el objetivo será aumentar la cantidad de películas que podemos hacer por año, que son geniales.
James en particular encaja perfectamente en mi mente porque él y yo tenemos diferentes conjuntos de habilidades […] Hemos demostrado ser increíblemente buenos para reconocer y ejecutar películas y encontrar nuevos cineastas”.
Jason Blum
De acuerdo con Blum, el último año demostró que el cine de terror puede llegar a ser uno de los mercados más rentables en la industria cinematográfica, por lo que muchos productores y directores se interesarán en desarrollar más historias de dicho género. No obstante, esto provocaría a largo plazo que no todas estas películas sean buenas y recuperen su inversión:
“Cuando tienes un éxito inesperado como ‘Smile‘, todos quieren hacer algo parecido,» explicó el productor, añadiendo que por ello, estima que en 2023 estrenaran al menos 2 decenas de películas de terror nuevas. “Quince de esos estrenos funcionarán«, detalló, puesto que aunque considera que la audiencia es consistente, lo que tiene grandes fluctuaciones en realidad, es la misma industria.
Por ello, el productor considera que su próximo proyecto, El Exorcista, es sin duda la película más arriesgada para los inversionistas, en parte por los altos costos de producción.
“No es un riesgo alto para Blumhouse”, dijo. “Obviamente ya nos han pagado, pero es un alto riesgo para nuestros socios y en especial para Universal«.
El riesgo del streaming para Blumhouse
Blumhouse ha producido grandes programas de televisión como como Into The Dark y Sharp Objects, no obstante, Jason Blum no se declara fanático de los streaming y no disfruta estrenar sus proyectos por este medio: “los streamers valoran y pagan a los actores, escritores y directores” pero no todos “valoran a los productores”.
El productor también recalcó que no es fan del modelo televisivo, puesto que antes de realizar el proyecto, se fija un presupuesto y la paga de los involucrados.
Nuestro negocio de películas cinematográficas se basa completamente en no tomar nada por adelantado para nosotros, y solo invertir estrictamente en lo que se necesita para hacer películas.
Nuestra «paga« en ‘M3GAN’ fue cero. Nuestra paga en ‘Black Phone’ fue cero”, eso viene después.
Jason Blum.
La otra razón por la que el modelo de televisión no le conviene a Blumhouse, de acuerdo a su fundador, es porque busca producir proyectos de bajo costo y la televisión a veces no se adapta a este modelo. “En el negocio de la televisión, todos se encuentran buscando activamente historias que sean caras, lo cual es otra razón por la que no tiene sentido”.