Desde la segunda temporada de The Bear hasta la serie musical de Daisy Jones and the Six, este año se convirtió en uno de los más variados y exitosos para la televisión.
El 2023 nos regaló historias originales que pintan para convertirse en grandes referentes de la década.
También fuimos testigos del desenlace de series ya establecidas y queridas por muchos/as fans, como la cuarta y última temporada de Succession, el épico final de Barry y la despedida de Sex Education.
Por lo que es momento de recordar porque estas series hicieron se convirtieron en mis favoritas del 2023 y probablemente serán recordadas como una de las más destacadas de televisión.
Barry T4
Después de tres temporadas impresionantes, Barry se despidió de la televisión con un final inesperado que logró cerrar el arco narrativo de todos los personajes y la posiciona como una de las mejores series de comedia en HBO que definitivamente todo el mundo debería ver.
Es importante destacar que sucede algo muy curioso a media temporada, y es que que tienes la sensación como espectador/a que nada de lo que estás viendo es real, sientes que Barry ha caído en la locura y ha comenzado a imaginarse su vida ideal. Después de todo, esta siempre ha sido una serie sobre las historias que el protagonista quiere contarse a sí mismo, sobre sí mismo para ignorar por completo sus delitos.
Sin embargo, es interesante darte cuenta que todo lo que está pasando es real y que Barry no es el único que puede cometer actos atroces.
Por esta razón, no parece extraño que Barry aparentemente se saliera con la suya y terminará creando una familia feliz con Sally, una mujer que ha perdido toda ilusión en su vida pero que también ha cometido errores por su egocentrismo, al igual que Gene, uno de mis personajes favoritos de la serie que los vemos hundirse poco a poco por aferrarse a la idea de ser famoso.
Al final, Barry nos demostró que existen personas que pueden realizar delitos, aprovecharse de los demás, cometer actos completamente deshumanizados y, aún así, ser recordadas por sus actor heroicos, porque lo que importa es quién cuenta la historia y cómo es interpretada.
Esto, por supuesto, te hace pensar que muchas de las biografías que vemos en televisión, cine y los libros de historia probablemente no ocurrieron como están planteadas.
The last Of Us
Como parte de las escasas personas que jamás jugaron de The last Of Us y no sabían absolutamente nada sobre la historia, comencé a ver esta serie sin ninguna expectativa y quedé encantada. Si bien esperaba que fuera una serie postapocalíptica en donde las personas intentan sobrevivir, fue mucho más que eso.
Es una historia sobre los propios sentimientos humanos, el trauma y, especialmente, sobre los sobrevivientes que si bien aún no están infectados, a su manera, ya no son humanos porque se convierten en el verdadero peligro de la serie.
Por otro lado, los protagonistas, Joel (Pedro Pascal), un hombre que lo ha perdido todo, ya no encuentra ganas de vivir. Por su parte, Ellie (Bella Ramsey), nunca ha conocido el mundo prepandemia, por lo que resulta ser una niña sumamente curiosa, pero las crueldades que encontrará en su camino, la lleva a perder su inocencia y su alegría.
Sin embargo, es interesante que aunque al principio, veíamos a un Joel más desilusionado y a una Ellie más feliz, al final de la historia, la situación se invierte y ahora es la niña es quien ha perdido la esperanza, mientras que el hombre encuentra las ganas de vivir gracias a Ellie.
Es importante destacar el tercer episodio de la serie centrado en la historia de amor entre Bill y Frank, que resulta ser el mejor de la temporada porque consigue conmover y presentar el mundo antes de que todo se destruyera, incluso el amor.
Al final, The last Of Us logra involucrar a los amantes de los videojuegos, pero también al público en general y, muy probablemente, será recordada como una de las mejores series de HBO.
Succession T4
Una de las series más destacadas y ambiciosas de la televisión se despidió este año, Succession, que aunque ya nos había presentado tres temporadas épicas, logró de alguna manera superarse y cerrar con broche de oro.
Si bien desde el principio sabemos que los hermanos Roy están destinados a nunca poder hacer sus planes realidad por su egocentrismo y falta de preparación, pero es interesante ver cómo cada uno de ellos termina como nunca quiso hacerlo.
Por un lado, Shiv, casada, con hijos y al lado de un hombre más poderoso que ella. Mientras que Kendall, jamás obtiene el poder que tanto anhela y la aprobación de su padre.
Por último, Roman, quizá es el único que pudo tener un poco de paz en su interior, ya que si bien tampoco se quedó con la empresa, al final sabía que nunca iba a tener el poder y lo único que le queda es sanar su pasado.
Succession nos demostró que la aspiración al poder y al “éxito” no perdona a nadie y consigue despojar a todos de sus propios valores y remordimientos para alcanzar un objetivo. Principalmente, porque en esta familia que siempre ha estado rodeada de dinero y lujos, lo principal no es obtener más riquezas, sino el control, respeto y el poder.
Además, la deseada aprobación que los hermanos Roy tienen hacia su padre que en esta temporada muere de manera inesperada y nos regala uno de los episodios más destacados de la televisión.
Sex Education T4
Este año nos despedimos de Otis, Maeve, Eric, Adam y Aimee después de años de hablar sobre temas profundos, pero también hacernos reír, conmover y reflexionar sobre tabúes relacionados con el sexo y muchos otros aspectos de importancia actual.
En particular, la cuarta temporada cambia su enfoque entre sus personajes principales, Otis y Maeve, para orientarlo más hacia el mundo LGBT y queer, promoviendo diferentes formas de diversidad.
La serie también habló sobre la discapacidad y la importancia de derribar las barreras sociales para hacer del mundo un lugar más acogedor e inclusivo para todas/as las personas, ya que no siempre es la discapacidad física el problema, sino la sociedad la que impide a la persona discapacitada vivir independientemente en el mundo.
Esto lo logra trasmitir a través de escenas que resaltan pequeños problemas que existen para las personas con discapacidad, como la ausencia de subtítulos en las películas y videos, lo que puede crear dificultades para que las personas sordas, incluso si saben leer los labios, sigan la historia de la película.
Por otro lado, la cuarta temporada también enfrenta el desafío de concluir todos los diferentes hilos narrativos que quedaron inconclusos en la tercera temporada de sus personajes principales.
Lo interesante es que logra hacerlo con sabiduría y profundidad, especialmente con Meave, que se enfrenta a la muerte de su madre y una nueva escuela en donde ya no tiene un círculo se apoyo para alentarla a seguir adelante. También Eric tiene un interesante camino de aceptación que ya se había encaminado desde temporadas anteriores pero en esta logra concluir de manera excepcional.
The bear T2
Desde su primera temporada, The Bear ya nos había demostrado ser una de las mejores series de comedia de la actualidad que nos presenta a personajes bastantes complejos que se encuentran pasando por diferentes problemas como depresión, ansiedad y trauma originados, entre otras cosas, por el suicidio de Michael, un hombre dueño de un restaurante que siempre soñó en convertirse en uno de los mejores chefs tal y como su hermano, Carmy.
Si bien en esta segunda temporada el protagonista está un poco más recuperado al estar motivado de renovar el negocio al lado de un equipo que tiene sus mismos objetivos, también conocemos un poco más de su pasado y vida familiar.
Es aquí cuando tenemos uno de los mejores episodios de la serie, justo a la mitad de la temporada, cuando se platica la última navidad que Carmy vivió junto a su familia antes de que su hermano se suicidara.
Para empezar, me parece perfecto ejemplificar lo disfuncional que era su familia justo en esta festividad ya que, si bien para muchos puede ser un día lleno de alegría, para otros es un tremendo caos por estar obligados a cenar con una familia completamente rota y lleno de preguntas incómodas que saca lo peor de cada miembro en donde sabemos que en cualquier momento explotará todo.
Es en este episodio también conocemos por primera vez a Donna, la mamá de Carmy, interpretada de manera fenomenal por Jamie Lee Curtis quien fue nominada al Emmy por su breve pero destacada participación. Aunque sabemos que el protagonista no llevaba una buena relación con ella, en este episodio sabemos sus razones y toda la tensión que experimentaba al estar a su lado.
Daisy Jones and the Six
La novela más vendida de Taylor Jenkins Reid (tambien escritora de The Seven Husbands of Evelyn Hugo), Daisy Jones and the Six, fue adaptada de manera excepcional para una serie de televisión por la productora de Reese Witherspoon, quien ya ha desarrollado otros programas destacados como Little Fires Everywhere, The Morning Show, Big Little Lies y Tiny Beautiful Things. Por lo que durante meses estuve esperando el estreno de esta serie y valió completamente la pena.
Daisy Jones and the Six construye una historia en torno al ascenso y la caída de una banda de rock ficticia en los 70s que es contada a través de un falso documental en donde cada uno de los miembros de la banda contará los hechos que derivaron su separación a pesar de estar en la punta de la fama y romper todos los récords.
Para empezar, es importante destacar que si te gusta la música esta serie te va a enamorar ya que la lista de las estrellas que participaron para crear la banda sonora desde cero es extensa, conformada por Marcus Mumford, Chris Weisman, Cass McCombs, Ali Tamposi, James Valentine, Barbara Gruska, Ethan Gruska, Jackson Browne, Z Berg, Jason Boesel, Matt Sweeney, Joe Keefe, Kayslee Collins, por mencionar algunos.
En cuanto a la historia, Riley Keough como Daisy Jones y Sam Claflin como Billy Dunne, con perfectos al lograr transmitir en cada una de las escenas esa tensión y unión que es planteada desde el libro, en donde son descritos como almas gemelas que también se pueden llegar a destruir por todo el caos que llevan en su interior, por lo que es interesante ver como va evolucionando su relación y, al final, logran sanar todos los traumas de su pasado.
También es importante destacar el personaje de Camila, la esposa de Billy, quien constantemente logra ser la fuerza que necesita el protagonista al estar rodeado de un ambiente bastante tóxico. Asimismo, me encanto el personaje de Suki Waterhouse como Karen Sirko, la teclista de la banda, que vemos su evolución y empoderamiento a lo largo de la serie.
Beef
Una de los mejores miniseries de este año que nos entregó A24 y Netflix es Beef, una historia protagonizada por Steven Yeun y Ali Wong como Danny Cho y Amy Lau, dos extraños que coinciden en una tienda departamental cuando Danny está pasando por un momento de frustración y pronto comienzan una disputa que provoca una persecución y desemboca en algo mucho más grave.
Esta serie tiene todo para ser de las mejores del año, primero los actores que te transmiten todas las emociones y frustraciones que tiene en su día a día en todas la escenas acompañadas por un soundtrack que acompaña la historia conformada por canciones como Somewhere Only We Know de Keane, All Is Full Of Love de Björk, Cornflake Girl de Tori Amos, Lonely Day de System Of A Down, por mencionar algunos.
En Beef es interesante ver cómo se cruzan estos personajes en acontecimientos bastante surrealistas envuelto todo en comedia negra que al final te hace pensar si realmente estás feliz con tu vida actual y ¿Qué pasa si nunca logro sentirme completa con lo que soy?
Sin embargo, es posible que la historia pudo haberse contado en menos episodios, fuera de eso, es una de las series más destacadas del año que no deberían perderse.
Queen Charlotte
El éxito de la serie Bridgerton, originó la primera precuela spin-off titulada Queen Charlotte: A Bridgerton Story, una miniserie dramática-histórica de seis episodios que cuenta una historia que se mueve en diferentes arcos narrativos, entre el pasado y el presente, eligiendo a dos personajes femeninos con fuertes personalidades como protagonistas: Queen Charlotte y Agata Danbury.
Los seis episodios de la serie revelan los orígenes de ambos personajes y cómo se convirtieron en aquellas mujeres que conocimos a través de la primera y segunda temporada de la serie original.
Por un lado, tenemos a la adolescente Charlotte, que se ve obligada a casarse con un hombre desconocido para ella y convertirse en Reina de Inglaterra, sin estar realmente preparada para ocupar este cargo institucional con todo lo que ello implica.
Por otro, tenemos a la joven Agata Danbury, quien deberá afrontar los nuevos retos de su vida al estar casada con un hombre que no ama, pero al mismo tiempo vemos la fuerza de esta mujer que lucha, en silencio y en secreto, por su familia y su libertad.
La miniserie también nos habla de Carlos III pero centra su narrativa en la fuerza de las mujeres porque, a pesar de que el mando se confiaba exclusivamente a los hombres, las mujeres realizaban un trabajo silencioso.
Este es un aspecto que me gusta de Bridgerton, ya que sabemos que las mujeres, en este mundo, tienen un papel sumamente importante, en el que se ven obligadas a moverse en secreto ante hombres en el poder que las consideran inadecuadas para razonamientos políticos complejos, pero al final sin ellas todo el mundo se vendría abajo.