Este artículo contiene spoilers del final de Succession.
Tras cuatro temporadas, el final de Succession definió de una vez por todas la gran pregunta planteada desde su inicio: ¿Quién heredaría el imperio mediático de Logan Roy y cuál sería el destino de sus hijos tras su deceso?
Sin embargo, otros cabos sueltos que dejó el final de Succession ahora han sido respondidos por el creador de la serie, Jesse Armstrong, quien profundizó en el destino de los Roy y en específico, la decisión de Shiv.
¿Una mala jugada?
Durante una entrevista con npr, el creador y showrunner, Jesse Armstrong, y el productor Frank Rich, explicaron a detalle el por qué ninguno de los hermanos Roy podía haber tomado posesión de Waystar Royco, asegurando que el devastador final era la única manera de concluir la serie.
“Si piensas en el final de Succession como un movimiento de negocios más que como un drama, quizá alguno podría haber sucedido a su padre por un tiempo, de manera interina” explicó Armstrong, pero añadiendo que para efectos dramáticos, no era la mejor decisión.
Por ello, el papel de Shiv (Sarah Snook) fue vital para el desenlace de Succession, pues fue su voto el que posicionó a Lukas Matsson (Alexander Skarsgard) como el dueño del conglomerado, y al esposo de Shiv, Tom Wambsgans (Matthew MacFadyen) como el nuevo CEO de la compañía.
Shiv finaliza su historia como “la esposa del CEO”, sin poseer realmente poder dentro de Waystar Royco y encontrándose de cara a un muro patriarcal que pretendía quebrar anteriormente.
Armstrong explicó que aunque varias personas tienen su propio punto de vista al respecto, para él, el final de Shiv “se volvió un instante de verdadera equidad. Una aterradora equidad, que nunca antes se había reflejado en su relación con Tom”, con quien ahora intenta reestablecer la confianza y además, adoptar una sumisión en una relación turbulenta por el bien de su familia.
“Tom siempre fue obediente, y ahora tiene estatus, pero ese estatus es dependiente. Tom puede perder su posición con un simple chasquido.
El estatus de Shiv es, como el resto de los chicos, algo seguro. Seguro en un sentido financiero, tiene miles de millones de dólares, una estabilidad económica que nunca decaerá, a pesar de lo que pase en el mundo. Y también tiene un apellido que la perseguirá siempre.”
Jesse Armstrong, nrp.
El showrunner añadió que encuentra una “terrible igualdad en ello”, y que a su parecer, la jugada final de Shiv la deja “aún en el tablero de juego”, ya que para él, en un futuro “quizá se le ocurriría hacer algo para tomar la posición de su esposo”.
¿No era el final ideal para Shiv?
Jesse Armstrong insistió en que la conclusión de Succession deja a Shiv en un punto agridulce: donde no ha perdido todo, pero tampoco ha ganado nada, por lo que se encuentra en un estado de ambigüedad doloroso.
Por otro lado, el productor Frank Rich definió tal ambigüedad como “un shock emocional”, donde Shiv ha pasado por “un montón de confrontaciones dramáticas y eventos y cambios en el negocio en un tiempo muy comprimido”.
“Pero para ella, siento que las opciones aún están sobre la mesa” expresó, añadiendo que a través de los eventos en la conclusión es un personaje mucho más complejo que al principio de la serie.
“Tiene una herencia, en términos de quién es como persona. Pero en asuntos menos claros, es imposible pensar que tenga una dirección definitiva justo ahora, después de todo lo que ha pasado con Kendall, y la compañía y lo que ha sucedido con su esposo.”
Frank Rich.
“Shiv vive aún en el momento, pero está noqueada.” continuó el productor, atribuyéndolo principalmente al trabajo de Sarah Snook en el final de Succession. “Ella la puso sobre la línea como un personaje traumatizado, no en el sentido clínico, pero sí en un limbo emocional.”
“Para mí, esa ambiguedad al final de Succession es simplemente genial”, finalizó.