En este artículo:
- La obra de Romeo y Julieta estelarizada por Tom Holland causó revuelo en redes sociales, promoviendo una ola de críticas racistas y desinformación.
- Gran parte de la discusión se centró en el hecho de que Francesca Amewudah-Rivers, actriz afrodescendiente, interpretará el papel de Julieta.
- Sin embargo, muchas personas y medios de comunicación asumieron también que esta adaptación se trataba de una película, cuando en realidad es una obra de teatro.
Tom Holland sin duda es una de las más grandes estrellas de Marvel. Y aunque no ha tenido el mismo éxito, también ha incursionado en diferentes y retadoras producciones, como The Devil All The Time y Cherry, además de ser la cara que representa una nueva generación para Uncharted.
Pero el actor recientemente se sumó a una puesta en escena de Romeo y Julieta. La obra, dirigida por Jamie Lloyd, se presentará por tiempo limitado en el Teatro Duke of York. Y recientemente, se confirmó que la actriz Francesca Amewudah-Rivers será quien interprete a Julieta.
Por supuesto, el backlash racista no se hizo esperar, pues muchas personas comenzaron a quejarse de la selección del cast por el color de piel de la actriz. Pero a la controversia se suma también que muchas personas creen que esta nueva adaptación será una película.
¡Aquí les contamos por qué causó tanta controversia la nueva puesta en escena de Romeo y Julieta!
Tom Holland será Romeo en Teatro, no en cine
Cuando se anunció que Amewudah-Rivers, quien estudió música en la Universidad de Oxford, entrenó en El Gran Teatro Nacional de Gran Bretaña y en las compañías teatrales Shakespeare’s Globe, The Actors Touring Company, Yung Vic y más, muchas personas se abalanzaron a criticarla por no ser caucásica.
Enfrentando el mismo tipo de críticas que enfrentó Halle Bailey en The Little Mermaid, muchas personas comenzaron a alegar que Shakespeare había escrito a Julieta como un personaje caucásico. Por supuesto, como Romeo y Julieta es una de las obras más famosas de la literatura universal, ha tenido diferentes adaptaciones a lo largo de la historia que van más allá de la etnia que tenía el personaje en la obra original.
Por ejemplo, en el Rey León 2 la historia de Kovu y Kiara está claramente inspirada en la misma idea que Romeo y Julieta. Al igual que la película india de acción y romance Ishaqzaade. Hasta West Side Story, cinta que explora las tensiones raciales de familias italoestadounidenses, tiene como centro un romance entre dos personas que es imposible por sus presiones familiares.
Pero no conforme con las críticas racistas, muchas personas y hasta medios de comunicación se fueron con la finta y están hablando como si la obra de Tom Holland fuera una adaptación cinematográfica, pero se trata de una obra de teatro.
El tipo de críticas que recibió Romeo y Julieta no son nuevas
Desafortunadamente, la nueva obra de Rumeo & Julieta protagonizada por Tom Holland no es la única que ha enfrentado este tipo de críticas. Cuando se anunció que Noma Dumezweni interpretaría a Hermione Granger en la obra de The Cursed Child, el nivel de críticas hizo que hasta JK Rowling intentara defender la elección alegando que ella nunca había hablado sobre el color de piel del personaje directamente (cosa que también resultó ser falsa).
Las obras de teatro no suelen tener tanto nivel de atención. Pero en este caso, el hecho de que Tom Holland interpretará a Romeo ha sido un motor importante para que la audiencia esté pendiente de su desarrollo. Sin embargo, todo indica que hay mucha desinformación al respecto.
La obra de Romeo y Julieta estará disponible del 11 de mayo hasta el 3 de agosto. Los boletos ya están completamente agotados y además de los dos protagonistas, se sabe también que la actriz Mia Jerome interpretará a la madre de Romeo, asumiendo el rol que en la obra original es Lord Montesco, su padre.
Este tipo de críticas y desinformación es una muestra más de que la indignación en internet es un arma peligrosa, pues no sólo se siguen compartiendo mensajes de odio. Y la forma en la que la gente interactúa con dichos mensajes promueve la desinformación.