La primera película de The Purge se estrenó en 2013 contextualizada en un Estados Unidos devastado por el crimen y las prisiones superpobladas, de modo que el gobierno conmemora un período anual de 12 horas durante el cual toda actividad delictiva, incluido el asesinato, es legal.
La historia de terror de Blumhouse y Universal Pictures se volvió tan popular, que dio paso a tres películas más que se convirtieron en un éxito entre los fans del género. Sin embargo, la última cinta de la franquicia, The Forever Purge, que contaba la vida de una pareja de inmigrantes que trabajan en Texas, tan sólo reunió 77 millones de dólares en taquilla.
Por esta razón, al creador James DeMonaco, se le ha dificultado encontrar el presupuesto necesario para realizar la sexta parte de la saga a pesar de que ya cuenta con un guion completo, dado que Universal Pictures está “preocupado” por los números.
¿The Purge 6 será la película mas ambiciosa de la franquicia?
Si bien The Purge es una película de terror de bajo presupuesto que tiene una base de fans devotos, James Demonaco, señaló que la sexta entrega ha tenido dificultades para ser aprobada por Universal dado que, al parecer, esta vez necesitará una inversión más ambiciosa que las entregas anteriores.
«Escribí el guión. Universal lo ha visto. Hay preocupaciones sobre el presupuesto, pero definitivamente presenta un Estados Unidos fracturado (…) Entonces, está un poco en el limbo”.
James DeMoncao para The Playlist
Con The Purge, DeMonaco se propuso hablar sobre la situación política actual y lo aterradora que puede llegar a ser la sociedad si no existe un control. Por esta razón, para la sexta parte, el escritor continuará esta trama, pero esta vez, con un Estados Unidos mucho más fracturado por las nuevas ideologías. “Entonces, los estados se desglosan de diferentes maneras”, agregó. “Será algo más grande y de un alcance un poco más épico, con un nuevo Estados Unidos que quiero presentar y traer de vuelta al personaje [de Frank Grillo].”.
Leo Barnes, el personaje de Frank Grillo, es un sargento de policía que busca venganza por la muerte de su hijo, pero termina envuelto en algo mucho más grande cuando se cruza con otras personas durante la noche de The Purge.
En la tercera entrega, Barnes se encarga de salvaguardar a un candidato presidencial, pero son traicionados y deben escapar enfrentándose a los peligros de la calle en la noche más aterradora del año. Así que, sin duda, el regreso de Leo sería una buena forma de continuar con el legado de las películas y volver a unir todo el universo de The Purge desde sus inicios.
El legado de The Purge en el cine de terror
Conseguir que alguien se interesara en The Purge no fue un proceso fácil para James Demonaco, por ser una historia que entremezcla la política de Estados Unidos y el género de terror. Hasta que llegó con Jason Blum, el director de Blumhouse, que supo apreciar el potencial de la franquicia. En ese momento, el estudio todavía era bastante joven y su cinta más conocida era Actividad Paranormal, pero con The Purge, Blum vio la oportunidad de diversificarse en el cine de terror.
“Lo bueno de Jason [Blum], y siempre lo mantendré, es que ama el contenido político. Y vio [‘The Purge’] tal vez como algo diferente al horror puro, algo con fundamentos sociopolíticos”.
James DeMoncao
La primera parte de The Purge estaba llena de mensajes políticos no tan sutiles pero, para DeMonaco, era importante incluirlos y no autocensurarse, una preocupación que tenía presente cuando Universal entró a producirla por ser un estudio masivo en la industria del estreñimiento.
Sin embargo, en ese entonces, el cineasta cree que nadie estaba prestando atención al ser un proyecto de bajo presupuesto. “Creo que simplemente estaban dejando que Jason hiciera lo suyo. [‘The Purge’] es una película de $2 millones, y están haciendo películas de $ 100 millones simultáneamente y ahí es donde va su energía” agregó. “No recibimos muchas correcciones. Fue la cosa más extraña. Nos dejaron libres para ir a hacer la película. De hecho, obtuvimos más notas cuando la película se convirtió en un éxito”.