La tercera temporada de The Owl House llegará con un salto significativo en el tiempo, lo que podría encaminar el final hacia una audiencia más madura.
El 15 de Octubre regresa The Owl House, con el primero de 3 especiales que conformarán la última temporada. Hasta el momento, pocos detalles se han revelado sobre el siguiente destino de Luz Noceda y sus amigos, pues más allá de un póster —de dónde podemos rescatar varios detalles importantes—, apenas hemos podido ver una escena presentada en uno de los promocionales de Disney Channel.
De acuerdo a la programación de Disney Animation, el especial llevará por título Thanks To Them, cuya sinopsis dice que: “después de meses de intentar, Luz y sus amigos ponen en marcha un arriesgado plan para volver a las Islas Hirvientes”.
Y aunque en sí, el extracto del episodio no revela mucho, uno de los detalles que más destaca es el tiempo transcurrido desde el final de la segunda temporada, lo que explicaría la evolución de la apariencia de los personajes en los materiales promocionales.
Un camino más maduro
El final de la segunda temporada llegó luego de que el Coleccionista fuera liberado y comenzara a destruir al Reino Demonio por lo que sus personajes no tuvieron mayor opción más que activar el portal y trasladarse al mundo humano antes de que la dimensión colapsara por completo. Sin retorno aparente, Luz guía a Amity, Gus, Hunter y Willow a su casa, donde Camila Noceda les recibe antes de que la pantalla se funda en negros.
Así entonces el destino de las Islas Hirvientes y de personajes como Eda y Lilith Clawthorne, King, Raine Whispers, y demás residentes de dicha dimensión quedaron completamente a la deriva.
El salto en la tercera temporada de The Owl House no sólo expondrá los fallidos intentos de Luz y su equipo por regresar a las Islas Hirvientes, sino que los empujará hacia versiones mucho más maduras de sí mismos con las que puedan obtener suficiente fuerza y experiencia para luchar contra el último gran enemigo.
La primera evidencia del salto se dio en el póster, donde los personajes presentan diseños ligeramente más maduros a como los vimos la última vez. No obstante, además de destacar el salto en el tiempo, es importante mencionar que tanto Luz como Amity, parecen encaminar sus estilos hacia la versión “beta” planteada por Dana Terrace originalmente, en cuyo primer boceto de la historia, ambos personajes tenían 16 años.
Asimismo, entre los detalles en los cambios de apariencia, se encuentran las paletas de colores mucho más sobrias y menos brillantes que las propuestas en la primera temporada, lo que podría ser un reflejo también del estado anímico y la percepción psíquica de Luz y sus amigos.
«No muy Disney»
Las más recientes series animadas de Disney se han caracterizado por la clara evolución en su historia y personajes hacia temas y destinos más oscuros con el paso de los episodios.
Ejemplos claros de ello son las series Gravity Falls y Amphibia —ambas en las que Dana Terrace ha participado como guionista gráfica—, las cuáles desde el comienzo proponen un camino macabro que termina consolidándose en algo más profundo que una mera fantasía mágica.
Especialmente The Owl House ha manejado temáticas adultas que le dan una profundidad humana única, con la que la serie ha logrado conectar con audiencias realmente amplias. Pues su forma de lidiar con temas como la pérdida, el luto, el trauma familiar, entre otras, la han destacado entre la programación reciente de Disney Channel.
Es por este tipo de temas y tramas que el año pasado se anunció que Disney cancelaría la serie, al “no cumplir con el tono de la marca”, comentario que desató polémicas en contra del canal, luego de que todo apuntara a que el verdadero motivo de la cancelación tenía que ver con la decisión de Dana Terrace de presentar personajes y relaciones LGBTQ+ en la serie.
El salto en el tiempo también puede deberse a la prematura cancelación de la serie, pues en lugar de continuar explorando la evolución de sus personajes semana a semana, es vital que todos y cada uno de ellos lleguen al punto de madurez exacto con el que Terrace pretendía concluir la historia.
The Owl House terminará en 2023, luego de 3 especiales de 45 minutos, dos de los cuáles no volverán probablemente hasta el próximo año.