The Marvels: ¿Kevin Feige controla demasiado al MCU?

Nia DaCosta, directora de The Marvels, asegura que todo en el MCU está sujeto a las visiones de Kevin Feige y no a las de sus directores.

  • La directora de The Marvels, Nia DaCosta admite haber tenido bastantes dudas sobre el sumarse al Universo Cinematográfico de Marvel.
  • Nia DaCosta recurrió a otros cineastas que han trabajado con el estudio para preguntar qué tanto control tenían realmente sobre las cintas.
  • La directora de The Marvels señaló que, aunque relativamente tenía control sobre la cinta, la última palabra siempre fue de Kevin Feige.

Una vez más la capacidad de los directores de Marvel de asumir el mando de sus propios proyectos ha sido puesta en duda. Pues si bien, más de un cineasta ha señalado lo complicado de trabajar en una película o serie del MCU para responder a los planes de Kevin Feige, es ahora la directora Nia DaCosta quien ha indicado que, en efecto, en ocasiones sus directores carecen de todo poder de decisión.

La directora, quien se encuentra detrás de The Marvels, reveló haber tenido sus dudas sobre sumarse al MCU, preguntándole a colegas que han trabajado en el estudio —Chloé Zhao, James Gunn y Taika Waititi— sobre qué tan buena o mala idea era sumarse al universo. Y si bien, varios de ellos aseguraron que el liderazgo del presidente de Marvel es bastante bueno, no negaron que el estudio interviene muchísimo más de lo esperado en los proyectos de sus directores.

Nia DaCosta, directora de The Marvels, asegura que todo en el MCU está sujeto a las visiones de Kevin Feige y no a las de sus directores.
Imagen: Marvel Studios | Getty Images

¿Nia DaCosta no tuvo control sobre The Marvels?

Durante una entrevista con Vanity Fair, la directora Nia DaCosta reveló que antes de sumarse a The Marvels, sopesó sus opciones al consultar a otros directores que han formado parte del MCU. Entre ellos, Chloé Zhao, James Gunn, y Taika Waititi quienes le aseguraron que “Kevin Feige es un buen tipo, que solía ser un nerd”.

Sin embargo, aunque accedió a formar parte del MCU, la directora señaló que durante la producción de The Marvels solía escribirle al director de Shang-Chi, Destin Daniel Cretton, cuando se sentía “demasiado estresada” por las imposiciones del estudio sobre la película.

“A veces podías estar en medio de una escena y pensar, ¿Qué demonios quiere decir toda esta mierda?” explicó la directora, añadiendo que en particular, los momentos en los que “los actores tienen que ver a algo extraño sucediendo en el espacio, y en realidad ven una X azul” le resultaban sumamente frustrantes.

“Habían días muy difíciles, obviamente, y días en los que pensabas “esto no está funcionando”, declaró, añadiendo que a pesar de poder decidir a grandes rasgos lo que sucedería en The Marvels, no era ella quien tenía la última palabra.

“The Marvels” es a fin de cuentas una producción de Kevin Feige, es su película. […[ Intenté acercarme con el conocimiento de que algunas veces, te tocará ser el pasajero en la toma de decisiones.

Fue genial formar parte de este mundo, y ser parte de la construcción de este universo, pero eso solo me hizo querer más crear los míos”.

Nia DaCosta, Vanity Fair.
Nia DaCosta, directora de The Marvels, asegura que todo en el MCU está sujeto a las visiones de Kevin Feige y no a las de sus directores.
Imagen: Alberto E. Rodriguez | Getty Images

¿El MCU limita demasiado a sus directores?

No es la primera vez que el MCU es señalado por poner un freno a la creatividad y poder de decisión de sus directores, especialmente al formar parte de un universo compartido. Y es que mientras más crece el MCU y más personajes se suman al macrocosmos de superhéroes, más complicado pareciera ser mantener un canon e hilo conductor por el que se rija cada proyecto.

Sin embargo, también la gran cantidad de producciones dentro del MCU ha sido condenada en fechas recientes por la llamada “fatiga de superhéroes”, una sobresaturación de contenido e historias que sacrifican la calidad de las mismas.

Sobre la fatiga de superhéroes, la misma Nia DaCosta compartió que en efecto, “tal fenómeno existe”, y por ello The Marvels intentará tener un acercamiento “muy bobo y divertido” con el fin de “abrir la puerta a otros mundos nunca antes vistos en el MCU”.

No obstante, usuarios señalaron que tales descriptivos forman parte de las fórmulas más criticadas de Marvel, donde la “comedia boba” supera a su trama y personajes, además de verse saturados por VFX apresurados y poco originales.

Solo el tiempo dirá si The Marvels se encasilla en tal fórmula, aunque al momento las declaraciones de su directora no presentan un panorama tan alentador.

The Marvels está prevista a estrenarse en noviembre de este año.
Nia DaCosta, directora de The Marvels, asegura que todo en el MCU está sujeto a las visiones de Kevin Feige y no a las de sus directores.
Imagen: Marvel Studios