En este artículo:
- The CW era un canal que albergaba grandes historias de DC Comics, como Arrow, The Flash, Supergirl.
- Pero recientemente fue vendido a una nueva cadena de televisión, que pondrá otra programación y se alejará de las historias de fantasía y ciencia ficción.
- Todo indica que se centrará en deportes y reality shows, pero el presidente defendió la decisión y aseguró que “seguirá siendo el mismo contenido”.
The CW actuó como una red de cable para adultos jóvenes que en 2019-2020 lideró la representación LGBTQ en pantalla gracias a sus programas originales como Black Lightning, Riverdale, Supergirl, DC’s Legends of Tomorrow y Batwoman, convirtiendo a la cadena en una de las mejores en términos de contenido de fantasía y ciencia ficción adolescente.
Sin embargo, en 2022 Nextar compró el 75% de las acciones de The CW, en parte porque sus ganancias ya no satisfacían los estándares de Warner Bros, ya que HBO Max albergaba los mismos programas del Arrowverse y Riverdale, además de que sus niveles de audiencia, aunque eran nichos fieles que fomentaban mucho la vida de sus series en internet, no sustentaban los costos de transmitirlos en televisión.
Las únicas series que sobrevivieron es Superman & Lois y The Chosen, aunque no se sabe cuánto tiempo más estarán al aire. Y menos ahora que por fin anunciaron cómo será la nueva programación The CW, que ya no es ni la sombra de lo que era,
The CW: Sombras nada más
Como parte de una entrevista para The Hollywood Reporter, Brad Schwartz, quien apenas lleva seis meses en la empresa, defendió la idea de cancelar los programas originales de The CW porque, en un principio, la cadena buscaba series que pudieran poner en el aire lo más rápido posible, “eso significó realizar cosas que no tuvieran guion”, como los reality shows, “que se pueden hacer un poco más rápido”, así como encontrar algunas licencias para comprar y “comenzar a armar un cronograma”.
El director dijo que esto se debe a que antes «The CW era como un cine» en donde Warner Bros y CBS producían la historia y luego la exhibían en el canal durante mucho tiempo. «Ya no podemos operar así, por lo que tenemos que buscar la manera en la que producimos contenido rápido, ya sea guionizado o sin ellos».
Sin embargo, Schwartz aseguró que The CW aún tiene en mente desarrollar programas originales y expandir aún más los que conservan, tal es el caso de The Chosen, una serie que narra la vida de Jesús y acaba de ser renovada para una cuarta temporada, lo que por supuesto ha causado enojo para fans de programas como Riverdale y Supergirl, que no sobrevivieron al nuevo plan de la empresa.
Schwartz también quiere que The CW gane más terreno en la transmisión de deportes para obtener más público nuevo. Una de sus primeras adquisiciones fue LIV Golf, también conocido como Super Golf League, un circuito de golf profesional que no tenía la suficiente difusión.
“También nos dio permiso para explorar otros deportes y comenzó un montón de llamadas de todas las otras ligas que luego querían exposición”, esto atrae a más personas al canal que tal vez nunca antes habían estado en The CW. También esperan que para 2025, la cadena pueda transmitir 450 horas de deportes.
Aseguran que The CW sigue siendo The CW
Al respecto, Schwartz señaló que buscan mantener satisfecha a toda la audiencia y que, por supuesto, The Chosen, es una serie mucho más conversadora. “Creo que la fe y la familia son una oportunidad interesante que no se ve en la televisión abierta”. Pero tiene pensado que este tipo de programas tengan un espacio en un día más familiar, como los fines de semana, para dar cabida a otros show.
«Por eso no queremos cambiar el nombre ni el diseño» explicó el presidente, quien asegura que la variedad de programación entra perfectamente dentro de la marca de The CW. «Tengo la esperanza de que los colores y el nuevo logo dejen ver que todo tipo de programación cabe y refleje nuestra idea para mejorar a la cadena».
El presidente de entretenimiento también tiene como objetivo desarrollar otras temáticas, aunque no quiere que The CW se convierta en una cadena que explote un producto a través de múltiples temporadas y programas derivados. “Me gusta tratar de encontrar las cosas que otras personas no están haciendo”, añadió.
”No soy uno de esos tipos que dice: «Esto está funcionando, hagamos tres spin-offs». Por esta razón, es posible que tomó la decisión de cancelar ciertas series, aunque en su versión, señaló que fue por falta de presupuesto.
¿Por qué olvidarse de sus fans originales?
Si bien la nueva estrategia de The CW sobre llegar a cada vez más público a través del deporte y series que exploran temas religiosos, la gran duda de muchos seguidores/as es ¿por qué olvidarse de su antiguo público? Uno que ya tenían ganado y quería continuar viendo sus series favoritas.
Al respecto, Schwartz comentó que no quería “rechazar a una audiencia que te has pasado 20 años cultivando” y, por esta razón, decidieron conservar Superman & Lois, All American, Homecoming y Walker. Asimismo, acaba de anunciar una nueva versión de The Librarians, “que encajará en esa audiencia” pero no quieren que sean encasillados a un solo tipo de programación.
“He estado aquí seis meses y todavía estamos averiguando qué representa The CW y cuál es la misión de nuestra marca.
Pero mientras tanto, se trata de hacer evolucionar The CW para que sea un poco más elástica y pueda sentirse como un hogar para los deportes, el drama y la comedia, etc”.
Brad Schwartz
Al final, según el presidente de contenidos, The CW y Nexstar, aún quieren encontrar programas que tenga un impacto no solo en su canal, sino en el mundo, como lo fueron Gossip Girl, The Vampire Diaries, The Flash y Riverdale “fueron momentos culturales y necesitamos algunos de ellos”.