En este artículo:
- Un reporte público cuál fue el verdadero impacto en taquilla que tuvieron los conciertos de Taylor Swift y Beyoncé en los cines AMC de Estados Unidos.
- Según el reporte, la gran mayoría de los ingresos que reportó la cadena de cine vinieron de ambos conciertos.
- Ambas cantantes hicieron acuerdos históricos de distribución, que ayudaron mucho a los ingresos de los cines directamente.
Taylor Swift y Beyoncé lograron salvar la cadena de cines AMC Theatres en Estados Unidos este año tras proyectar sus giras The Eras Tour y Renaissance, respectivamente. Si bien las salas de cine temían que sus ingresos se bajaran considerablemente por las huelgas de Hollywood que enfrentaron el año pasado, fue gracias a las estrellas musicales que incluso superaron sus propias expectativas.
Ambas cantantes no solo lograron récords históricos con los ingresos de sus giras mundiales, sino que además acapararon las pantallas de cine y demostraron que no se necesita de un estudio de cine para lograr un acuerdo justo entre el artista y los exhibidores. Pero, ¿Cuánto dinero les hizo ganar a AMC Theatres? A continuación te lo desglosamos.
Taylor Swift y Beyoncé salvan el cine
El director ejecutivo de AMC Theatre, Adam Aron, dio a conocer los ingresos de una de las cadenas de cine más importantes de Estados Unidos que se ha estado tambaleando desde la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este año, de acuerdo con The Hollywood Reporter, superó las expectativas de Wall Street al reportar ingresos en el cuarto trimestre del año pasado de 1.100 millones de dólares, frente a 990,9 millones de dólares del 2022, además de una pérdida neta de 182 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 287,7 millones de dólares en 2022.
Respecto a las ganancias de todo el año, la cadena de cines reportó ingresos totales de 4.800 millones de dólares, frente a 3.900 millones de dólares del 2022. Pero, Aron destacó que «literalmente todo» el aumento de ingresos fue gracias al cuarto trimestre, cuando se estrenaron los conciertos de Taylor Swift y Beyoncé, dado que la asistencia total en dicho periodo creció a 51,9 millones, un 4,7% más en comparación al año pasado.
«Lo que es particularmente digno de mención es cuánto se benefició AMC de nuestros esfuerzos pioneros en la industria con nuestra exitosa distribución de dos películas de conciertos Taylor Swift: The Eras Tour y Renaissance: A Film By Beyoncé «.
Adam Aron
Aron explicó que las salas de cine tuvieron una disminución de la taquilla en general por las huelgas de Hollywood, pero prevén comenzará a fortalecerse nuevamente a partir del próximo mes de marzo, en verano y especialmente en el último tercio de este año. “Actualmente esperamos que la taquilla de la industria en 2025 crezca entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, o más, en tamaño con respecto a 2024”.
Taylor Swift y Beyoncé hacen historia
Taylor Swift y Beyoncé saben sobre el poder mediático que tienen sus conciertos a nivel mundial y los millones de dólares que generarían en las salas de cine. Por esta razón, de acuerdo con Variety, ambas cantantes lograron acuerdos increíblemente favorables para sus proyectos ya que, a diferencia de cualquier otra película, ellas recibieron más del 50% de los ingresos brutos mundiales.
Al final, el Renaissance: A Film by Beyoncé recaudó 33.9 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y 10.5 millones de dólares en otros territorios, para un total mundial de 4.4 millones de dólares. Mientras que Taylor Swift: The Eras Tour ha recaudado 261.6 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la película de concierto más taquillera de todos los tiempos.
Su éxito en salas de cine, ayudó para que Taylor Swift firmará un acuerdo de exhibición con Disney+ por $75 millones de dólares, superando a propuestas de otras plataformas que también competían por los derechos como Netflix, Prime Video y Universal Pictures. Esto significa que la adquisición del Eras Tour por parte de Disney es una de las compras más ambiciosas que ha realizado la plataforma de streaming pero, por supuesto que saben que la inversión valdrá la pena.