Taylor Swift: ¿Qué tanta influencia tiene en realidad?

Una nueva investigación intentó medir qué tanto importaría la opinión de Taylor Swift en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En este artículo:

  • Una encuesta intentó medir el impacto que podría tener Taylor Swift en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
  • Esto podría ser relevante ya que los grupos más jóvenes, que se declaran fans de la cantante, no han demostrado interés por votar. La cantante ya ha demostrado que sí puede influir en las opiniones políticas de sus fans.
  • Además de la política, actualmente Taylor Swift causó debate sobre el uso de la inteligencia artificial y el cuidado de la imagen digital.

Actualmente, no existe una duda sobre que Taylor Swift es una de las personas más famosas en el mundo que, en consecuencia, tiene una gran influencia sobre temas sociales y políticos. Esto provoca que muchas personas estén interesadas en tener su aprobación para elevar su popularidad, incluido el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien competirá este año para ser reelegido. 

Si bien, hasta el momento, Taylor Swift no ha hablado públicamente sobre estas próximas elecciones, en años anteriores ha mostrado su apoyo por el partido demócrata y alentado a los jóvenes a ejercer su derecho al voto.

Pero, ¿qué tanta influencia podría tener Taylor Swift en realidad? ¿Por qué sería relevante para Estados Unidos? ¡Aquí les contamos!

Taylor Swift
IMAGEN: NEILSON BARNARD | GETTY IMAGES

¿Qué tanto importa la opinión política de Taylor Swift?

Una encuesta realizada por la empresa Redfield & Winton Strategies para Newsweek dio a conocer que el 18% de las personas encuestadas dijeron que el respaldo de Taylor Swift los haría “más propensos” o “significativamente más proclives” a votar por el candidato que decida apoyar la cantante. Mientras que el 17% aseguró que su respaldo les haría menos propensos a votar por ese candidato. Al final, el 55% restante dijo que no tendría ningún impacto

De todas las personas que respondieron, 45% se declararon fans de la cantante, 54% dijo que no era fan y sólo 6% aseguró que no conocía a Taylor Swift. Por supuesto, los resultados varían mucho de acuerdo al rango de edad de las personas que respondieron, ya que mientras 3 de cada 10 personas menores a 35 años dijeron que la opinión política de Taylor Swift impactaría la suya, solamente el 4% de las personas con más de 65 años dijo que su opinión se vería impactada por los comentarios de la cantante.

Por esa razón, algunos expertos indican que realmente no hay evidencia empírica de que Taylor Swift tenga alguna influencia sobre las opiniones y acciones políticas de sus fans. «Nos gusta pensar que estas celebridades tienen una especie de súper poder con sus fans que nos invita a sobre-estimar qué tanto poder tienen para cambiar opiniones» mencionó en entrevista una profesora de la Universidad de Ontario para Newsweek.

El estudio cobra importancia debido a que este año se celebraran elecciones presidenciales en Estados Unidos. Se espera que Joe Biden sea el candidato del partido demócrata, mientras que Donald Trump amenaza con ser la opción republicana, aún con sus múltiples problemas legales. El voto joven es clave para Biden, ya que reportes aseguran que es la demografía que es más propensa a votar por él, pero otros informes aseguran que los grupos de edad de 18 y 34 no tienen la intención de emitir un voto.

Y si Taylor Swift puede influir en la opinión de las generaciones votantes más jóvenes, también serían buenas noticias para Joe Biden. En el pasado, la cantante ha hablado constantemente sobre su postura liberal/demócrata, como cuando declaró en 2020 a través de la revista V que votaría por Joe Biden porque reconocía que las personas afrodescendientes y apoyaba los derechos de la comunidad LGBTQIA+.

Aunque también hay que considerar a las personas que podrían votar específicamente en contra de las opiniones de Taylor Swift, el impacto más importante que tendría la cantante es que sí podría motivar a que la gente fuera a votar, cosa en la que ella ya ha tenido éxito. En 2022, la cantante de Bad Blood hizo un post en Instagram invitando a la gente a votar. Horas más tarde, 30 mil personas ya se habían registrado en la página de vote.org.

Aunque también hay análisis de cómo Taylor Swift impactó los ratings de la NFL, hay que destacar que esta no es la primera vez que una celebridad es utilizada como herramienta para incentivar a la gente al voto. El mismo Joe Biden contrató a Lady Gaga para que se pronunciara a su favor en 2020, muchas personas han puesto en duda las tendencias políticas de Chris Pratt por sus inclinaciones conservadoras, y Richard Nixon usó sin consentimiento Born in the USA de Bruce Springsteen para usarlo como eslogan de campaña.

Sin embargo, la relevancia de la cantante tiene pocos precedentes. Ya que además de la política, la figura de Taylor Swift ha demostrado impactar otras industrias. Y como ejemplo, recientemente se volvió el centro de un debate sobre el uso ético de la inteligencia artificial.

Taylor Swift
IMAGEN: AMY SUSSMAN | GETTY IMAGES

¿Taylor Swift frenará los delitos con la IA?

La semana pasada, Taylor Swift fue victima de la inteligencia artificial luego alteraran una imagen para crear pornografía no consensuada, lo que provocó el enojo de los/as fanáticos/as de la cantante, así como una manifestación masiva en redes sociales en contra de la tecnología que no protege a ningún usuario de delitos. 

En consecuencia, la plataforma de X/Twitter bloqueó la búsqueda de su nombre para que las imágenes fueran más difíciles de conseguir y de alguna manera frenar su propagación. Si bien varias celebridades han sido víctimas de este delito, esta es la primera vez que Twitter toma alguna acción para proteger a la víctima, probablemente por la forma en la que los/as fans de la cantante comenzaron a ejercercieron presión para que la plataforma tomará acciones precisas para eliminar las imágenes.   

De acuerdo a NBC, las imágenes habían sido vistas más de 27 millones de veces y acumularon más de 260,000 me gusta en el lapso de 19 horas. Causó tal revuelo en internet y los espacios tecnológicos, que el director ejecutivo de Microsoft: Satya Nadella, dijo que esto debería ser un inicio para frenar la inteligencia artificial y establecer de qué manera “produzca más contenido seguro”.

El sindicato de actores también calificó las imágenes de “perturbadoras, dañinas y profundamente preocupantes”, informó Variety . “El desarrollo y la difusión de imágenes falsas, especialmente aquellas de naturaleza lasciva, sin el consentimiento de alguien debe considerarse ilegal”, dijo la organización. Mientras que en una conferencia en la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, aseguró que Joe Biden apoyaba la legislación para prohibir las imágenes explícitas generadas por IA.

Taylor Swift
IMAGEN: BUDA MENDES| GETTY IMAGES