En este artículo:
- El presidente de The CW, Brad Schwartz, confesó que la razón por la que decidieron cancelar la serie de Superman and Lois fue por el estreno de Superman Legacy.
- Según sus palabras, “el estudio no quiere dos producciones de Superman en el mercado al mismo tiempo”.
- Pero esto tiene poco sentido, especialmente si tomamos en cuenta que el multiverso abre muchas oportunidades para contar historias diferentes y ya han habido series y películas con diferentes versiones de un mismo superhéroe de DC Cómics.
Superman and Lois era de las pocas series de DC Cómics que parecía que iba a sobrevivir después de los cambios que vivió The CW. Cuando la cadena se vendió a Nexstar, la serie protagonizada por Tyler Hoechlin seguía teniendo grandes ratings y mucha popularidad entre la crítica y los/as fans.
Sin embargo, con todo su éxito, Superman and Lois no sobrevivió a la ola de cancelaciones del Arrowverse y al final se anunció que la cuarta temporada tendría solamente 10 episodios para terminar el arco de sus personajes de manera satisfactoria.
Como el anuncio se dio entre la ola de cambios que atravesaba DC Cómics, lel mundo pensaba que era una decisión ejecutiva centrada en cambiar por completo el nuevo universo cinematográfico dentro de su plataforma de streaming.
Pero ahora, nuevos reportes aseguran que James Gunn y Warner Bros Discovery pidieron que se cancelara para que no interfiera con el estreno de Superman Legacy. ¿De dónde salió este reporte y que tan cierto es?
¿Warner Bros fue el responsable por la cancelación de Superman and Lois?
Durante una entrevista para The Wrap en el marco de la ceremonia de la Asociación de Críticos de Televisión, Brad Schwartz, quien actualmente es el Presidente de Entretenimiento en The CW, dijo que la razón por la que cancelaron el exitoso show fue porque “Ellos (Warner Bros y la producción de Superman Legacy) no quieren una historia de Superman que compita en el mercado”.
Esto quiere decir que DC Comics y Warner siguen utilizando las mismas estrategias que antes. En el 2000, bajo la lógica de que podría ser muy confuso tener varias versiones de Batman animadas y en el cine, decidieron limitar el uso que se le podía dar al personaje en televisión, práctica que se conoció como el “Bati-embargo”.
Esta práctica afectó a series como Arrow, ya que no le permitió utilizar al villano Deathstroke durante gran parte de la serie. Wonder Woman tampoco podía usarse para cualquier otra producción que no fuera una película.
La decisión se vuelve todavía más confusa si tomamos en cuenta que tanto Ezra Miller como Grant Gustin interpretaron a Flash de manera simultánea. De hecho, la controversial estrella tuvo un cameo especial en la serie causando conmoción por ser uno de los primeros experimentos live-action en mostrar el potencial del multiverso.
También está el caso de Brandon Routh y Tom Welling. Mientras Smallville estaba en el pico de su fama, Superman Returns se presentó como una secuela para la historia de Christopher Reeve, convirtiéndose en una obra de culto al grado en que también participó en el gran crossover de Crisis on Infinite Earths que organizó el Arrowverse.
También hay que hacer notar que, al mismo tiempo en que Matt Reeves preparaba su nueva versión de Batman con Robert Pattinson, Zack Snyder estaba preparándose para despedir a su universo con su versión de la Liga de la Justicia. El Caballero de la Noche de Ben Affleck también apareció en The Flash, y ninguna de estas producciones impactó negativamente a la otra.
Aunque James Gunn y Warner Bros no han emitido ninguna respuesta oficial a esto, los comentarios del productor de The CW ponen evidencia las complicadas estrategias y decisiones que todavía tienen que atravesar en DC Cómics.
¿Superman Legacy será el inicio de algo completamente nuevo?
Tal vez una de las razones por las que la compañía decidió cancelar Superman and Lois tiene que ver con dar borrón y cuenta nueva a todo el universo. Pero los planes sólo generan más preguntas que respuestas sobre qué le depara el futuro a los personajes de DC.
Hasta ahora, se sabe que superman Legacy no será una historia de origen como tal, sino que nos contará la vida de un joven Clark Kent (David Corenswet) balanceando sus responsabilidades kriptonianas y humanas mientras se encuentra con la rígida banda de antihéroes The Authority.
Por ahí, se dice que todavía la versión de superman afrodescendiente que preparaba Ta-Nehisi Coates todavía está en desarrollo. Y mientras Matt Reeves sigue adelante con Batman 2, también se está preparando una película de Brave and The Bold, la cual tendrá a un nuevo Batman y presentará a su hijo Damian Wayne.
A esto también le tenemos que sumar la nueva película de Supergirl que será protagonizada por Milly Alcock. Con la idea del multiverso ya en todo su esplendor, realmente no había razones para cancelar Superman and Lois, pero tendremos que esperar para saber si Warner o James Gunn dan otro tipo de explicación.