¿Los derechos de Batman en TV le pertenecen a Disney?

Reportes aseguran que no se ha podido hacer una serie de Batman porque los derechos del personaje los tiene Disney. ¿De dónde salió este rumor?

En este artículo:

  • James Gunn volvió a desmentir el rumor de que los derechos televisivos de Batman le pertenecen a Disney.
  • La curiosa especulación comenzó por una noticia falsa, pero que tiene sus raíces en una vieja pelea que tuvieron Warner y Fox hace décadas.
  • Warner Bros y DC tuvieron sus propios problemas con los derechos del uso de Batman, cosa que también pudo contribuir a que se gestara este rumor.

James Gunn aclaró los rumores y aseguró que los derechos televisivos de Batman no le pertenecen a Disney. Por extraño que parezca, esta no es la primera vez que el director habla sobre el tema, pues desde 2023 el internet ha estado lleno de especulaciones sobre los problemas que tiene DC Cómics para hacer historias televisivas alrededor del personaje.

Este rumor es algo extraño porque Warner Bros Discovery posee los derechos cinematográficos del personaje y también hemos visto muchas series y películas animadas que tienen como protagonista al superhéroe. Y con series como Batwoman, Gotham y Pennyworth, la cadena de The CW pudo expandir el universo del Hombre Murciélago para nuevas audiencias.

¿Por qué entonces la gente cree que Disney posee los derechos de Batman y por qué está causando conmoción desde el año pasado? ¡Les contamos todo aquí!

Batman
Imagen: Forbes

¿Cómo inició el rumor de que Batman le pertenece a Disney?

En marzo de 2023, se dio mucha especulación sobre la posibilidad de que Robert Pattinson regresara como Batman en la serie del Pingüino que prepara Matt Reeves. Sin embargo, un artículo del portal CBR dio la noticia de que, si bien el actor podría aparecer interpretando a Bruce Wayne o al alter ego vagabundo que vemos en la cinta, no podría aparecer usando el traje del Caballero de la Noche.

La razón, según el medio “la licencia para televisión de Batman está atrapada en un limbo por una batalla legal entre Fox, Disney y un trío de empresas”. Los rumores fueron desmentidos ese mismo año por James Gunn. Sin embargo, una pelea verdadera que ocurrió en los 70 es lo que ha seguido alimentando las especulaciones.

Lo que pasa es que, Warner Bros y Fox sí tenían una batalla legal por los derechos de Batman 66, la icónica serie protagonizada por Adam West. Cuando se estrenó, el show se proyectaba todas las noches en la cadena ABC, que en ese entonces le pertenecía a 20th Century Fox.

Como las dos empresas nunca pudieron llegar a un acuerdo, Batman 66 estuvo archivada por décadas y no podía distribuirse ni en DVD’s ni reestrenarse en otros canales, ya que Fox tenía los derechos de proyección, pero Warner Bros tenía los derechos del personaje de Batman. 

Pero esta disputa se resolvió en 2014 y Warner Bros recuperó los derechos. De hecho, DC Cómics ya ha publicado novelas e historias centradas en el Batman de Adam West.

Con la fusión de Disney y Fox en 2019, la cadena ABC pasó a ser propiedad de Disney, por lo que se dio el rumor de que Batman pertenecía a la cadena.

Como ha dicho en repetidas ocasiones James Gunn, Warner Bros posee los derechos de Batman y pueden usar al personaje como mejor le convenga. Y eso implica también tener sus propios problemas legales con el personaje, por lo que este rumor puede venir también de los asuntos inconclusos que dejó Warner con sus propias cadenas.

Batman
Imagen: ScreenRant

El Bati-Embargo que sí fue real

A principios de la década de los 2000, Warner Bros produjo muchas series animadas sobre los personajes de DC Cómics. Esto dio pie a series icónicas, como La Liga de la Justicia, Superman, Teen Titans, y por supuesto, Batman: La Serie Animada y Batman: Brave and the Bold.

Sin embargo, el presidente de DC Cómics en ese entonces, Paul Levitz, creía que era demasiado confuso para la audiencia (y la gente que compraba juguetes) el tener muchas versiones de Batman y sus personajes en diferentes producciones. Esta idea cobró fuerza también con el estreno de Batman Begins de Christopher Nolan.

Así, DC Cómics limitó el número de personajes de la familia de Batman que podían ser utilizados en series de televisión, por lo que también terminaron cancelando series que no cumplían los estándares que esperaba el estudio, dejando historias inconclusas y mucha controversia. A esta práctica se le llamó “El Bati-embargo”, pero se levantó un par de años más tarde.

Esta historia también pudo contribuir a los rumores sobre los derechos de Batman y Disney. Y es que, al ser uno de los personajes más famosos de la historia de los cómics, ha pasado por muchas versiones y etapas diferentes, pero siempre ha estado bajo la sombrilla de DC y Warner, y seguirá así por mucho tiempo más.

Batman
Imagen: CBR