La película de Super Mario Bros está a punto de alcanzar mil millones de dólares en taquilla mundial, lo que la convierte prematuramente en la película más taquillera del 2023 hasta ahora. Sin embargo, esto no la ha salvado de recibir comentarios negativos, en especial, de la crítica especializada que la ha llevado a tener una puntuación de 59% de aprobación en Rotten Tomatoes.
A pesar de esto, la mayoría de los fans han quedado satisfechos con la adaptación cinematográfica del juego y, de acuerdo con el creador Shigeru Miyamoto, las criticas negativas han ayudado al proyecto para alcanzar su éxito mundial gracias a que le provocaron más publicidad de la planeada.
Las malas críticas le hicieron publicidad a Super Mario Bros
Shigeru Miyamoto, el creador original de la franquicia de Super Mario Bros, detalló a través de una plática con un medio japonés el cómo las malas críticas ayudaron a que la película se hiciera más conocida y el público estuviera interesada en ir a verla a salas de cine.
“Si bien muchos críticos extranjeros le dieron a la película calificaciones relativamente bajas, creo que eso también contribuyó a la notoriedad y el rumor de la película”.
Shigeru Miyamoto
Personalmente, Miyamoto admitió que Super Mario Bros ha superado todas las expectativas que tenía y su éxito solo se ha logrado gracias a la “suerte”, ya que de ninguna manera esperaban recaudar tantos millones de dólares ni convertirse potencialmente en la película más taquillera del año.
“Tenía un nivel de expectativas de que a esta película también le iría bien [como el parque temático Super Nintendo World ]”, explicó “Pero me sorprendió mucho que fuera más allá de lo que podría haber imaginado cuando finalmente salió. Se necesita algo de suerte para lograr este nivel de éxito para una película”.
Gracias a este éxito, Miyamoto admitió que más adelante podría continuar realizando adaptaciones cinematográficas de Nintendo. “Me encantaría que los espectadores pudieran decir que la definición de lo que es una película ha cambiado debido a esta película”, agregó Miyamoto. “Eso demuestra lo afortunados que fuimos”.
¿Super Mario Bros un corte japonés distinto?
Aunque es común que a veces existan pequeños cambios en las películas dependiendo de en qué país se vaya a estrenar, parece que Super Mario Bros ha ido más lejos, ya que Shigeru Miyamoto reveló que la cinta tiene una versión alternativa “única” en japonés, que es muy diferente al guion estadounidense que la mayoría conoce. “Dado que estábamos creando esta película tanto en Japón como en los Estados Unidos, pensamos que también deberíamos hacer una versión japonesa”, dijo Miyamoto.
El creador explicó que tomaron la decisión de realizar dos versiones debido a que no querían hacer una traducción de inglés a japonés (como se suele hacer), y prefirieron trabajar en otro guion para conectar con el público de dicho país.
“Cuando decidimos hacer esta película, discutimos la creación de un guion japonés único desde el principio. Incluso si nos mostraran un guion en inglés, sería difícil entender los sutiles matices”.
Shigeru Miyamoto
Miyamoto no especificó si los cambios realizados fueron muy significativos o pequeños detalles, pero señaló que los videojuegos se deben valorar las historias que son “como historias reales, aunque no lo sean”, de modo que se cuidó la trama de la película y todos los detalles en ella. “Cuando veo que la parte más importante, que es hacer que parezca ‘una historia real’, está hecha sin cuidado, me siento decepcionado”.