Crítica | Super Mario Bros: ¿Hace justicia a la leyenda?

Illumination y Nintendo se unen para traer a la vida una de sus propiedades más populares, pero ¿Super Mario Bros cumple con todo lo que sus fans esperaban?

En la historia de los videojuegos, pocas figuras han resultado tan icónicas como aquella creada por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, la cual se convertiría además en una de las franquicias que hasta hoy en día es una de las más exitosas: Super Mario Bros.

Y es que desde el primer juego en 1983, el universo de Mario no ha hecho más que crecer a través de nuevas historias, mundos, y aventuras al grado de convertirse prácticamente en el rostro de Nintendo, y contar incluso con su propio parque de diversiones.

Ahora, dicho universo ha llegado a la pantalla grande de la mano de Illumination y Universal, en una animación que promete capturar lo más brillante del lore de Super Mario Bros. y condensar un sinfín de mundos individuales en una única aventura, pero ¿lo logra? ¡Te lo contamos!

Super Mario Bros
Imagen: Illumination | Universal Pictures

Let’s-a-go!

Super Mario Bros. se encontraba en terreno peligroso incluso antes de haber estrenado. Pues la cinta tiene la misión de apelar a una gran variedad de públicos a través de una sola historia, lo que bien podría encaminarla a convertirse en el favorito de una audiencia y algo no tan agradable para otra.

De manera inevitable, Super Mario Bros es esperada tanto por un público infantil, como por fans de la animación en general, pero también por aquellos/as que han seguido a la franquicia desde sus inicios en la década de los 80 y quienes tendrán un ojo mucho más estudiado para las referencias, easter eggs y demás elementos que aparecen a lo largo de la película.

Sin embargo, es en este gran dilema de descubrir a quién quiere hablarle la película, que Super Mario Bros se topa con su primer obstáculo: No sabe exactamente qué clase de cinta quiere ser, ni qué historia quiere contar.

Super Mario Bros se enfoca principalmente en traducir todas y cada una de sus propiedadesMario Kart, Super Mario, Nintendo Smash, Donkey Kong, etc.— en escenarios y puntos que sus protagonistas tienen que atravesar para llegar del punto A al punto B, y dar cohesión a un montón de elementos individuales que tendrían que hacer sentido dentro de un mismo universo.

No obstante, se esfuerza tanto en ello que deja lo más importante de lado: la aventura, la historia y las motivaciones de sus personajes para encaminarse a la batalla.

Pues aunque la situación que atraviesan sus protagonistas es relativamente sencilla —Peach (Anya Taylor-Joy) quiere proteger a su pueblo, Mario (Chris Pratt) quiere encontrar a su hermano—, carece de un sentido de urgencia que haga del viaje algo retador, convirtiéndolo en una clase de paseo turístico por cada una de las locaciones, casi como si su meta fuera decirte “¡Hey! ¡Vive más de esta experiencia en Nintendo World!”

Super Mario Bros
Imagen: Universal Pictures | Illumination

¡Soy yo, Mario!

La falta de una historia nuclear sólida quiebra casi de inmediato la relación que tiene el público con sus protagonistas. Pues rápidamente dejan de interesarnos los héroes de la cinta y el atractivo más grande termina radicando en su antagonista, Bowser (Jack Black), quien además se convierte en la vía humorística más interesante y compleja de la película.

Y es que al parecer que malentiende—y que subestima— a su público, Super Mario Bros recae en chistes simplones, de pastelazo y que hace al guión en general sentirse poco trabajado y deficiente.

Asimismo, lo fortuito de cada uno de sus eventos choca con lo interesante que son las propuestas iniciales de su mundo y sus personajes. Pues Super Mario Bros inicia con el pie derecho al aterrizar a los famosos hermanos en una Tierra común, donde los problemas son reales y por lo tanto, empáticos y caóticos. En su introducción, las cosas que suceden tienen una consecuencia tangible y directa, pero en el Reino Champiñón deja de haber un peligro genuino y todo pasa porque “tiene que pasar”.

Super Mario Bros escuece porque en su primer acto prometía una aventura única, la cual hacia el final no es tan épica y se siente sobre saturada de cosas que no contribuyen a nada.

El enemigo más grande de la cinta termina siendo eso: la sobre explotación de easter-eggs y referencias que ahogan a todo lo demás, que la transforman en una maravilla visual que irradia colores y gestos a los juegos y otras firmas de Nintendo, pero que resultan hundiendo a todo lo demás.

Super Mario Bros
Imagen: Illumination | Universal Pictures

¡Wahoo!

A pesar de sus varios defectos, Super Mario Bros sí tiene varias piezas a su favor. Una de ellas, el espectacular manejo de la animación, con el que se demuestra que tal medio era el único indicado para llevar a cabo tal historia.

El appealing de sus personajes es ridículamente fantástico. No sólo porque son casi una calca de sus versiones originales, sino porque a través de técnicas básicas de caricatura, sus personajes se vuelven algo tan dinámico y tan interesante, que ninguna expresión tiene que darse por sentado.

La construcción del universo de Super Mario Bros es otra de sus grandes virtudes: el contraste entre el mundo real, el Reino Champiñón e incluso, con los dominios de Bowser, reflejan el gran potencial que tienen los dos últimos para ser un macrocosmos rico y explorable al que sin duda querrías volver.

No sorprende que Illumination, Universal y Nintendo hayan querido presumir todo en una sola cinta, aunque quizá, habiendo limitado la aventura a algunos espacios específicos y guardando el resto de sus espectaculares visuales para una secuela, Super Mario Bros habría funcionado mucho mejor.

Al final del día, a nivel narrativo y humorístico, el público que más disfrutará de Super Mario Bros será el infantil, y aunque tal vez no distingan todas las referencias, estarán más que preparados para sumergirse en el gran universo de Nintendo por primera vez.

Poster The Super Mario Bros. Movie
The Super Mario Bros. Movie
Género(s)

Aventura, Fantasía

Director(es)

Aaron Horvath, Michael Jelenic

Reparto

Chris Pratt, Jack Black, Anya Taylor-Joy, Seth Rogen, Charlie Day

Disponible en

Cine

Crítica | The Super Mario Bros. Movie

Super Mario Bros se esfuerza demasiado en encajar todos y cada uno de los mundos de sus juegos en una sola película, lo que inevitablemente, termina sofocando a su propia historia en un montón de easter-eggs y referencias que carecen de profundidad.

Pudo ser Mejor

2.5