Sundance CDMX 2024: ¿Un experimento revolucionario?

Les contamos por qué la iniciativa de Sundance CDMX en Cinépolis es una gran oportunidad para el desarrollo del cine en México.

En este artículo:

  • Creadores que presentarán cintas en el marco de Sundance CDMX 2024 opinaron sobre la importancia de esta iniciativa para el cine en general.
  • Caroline Lindy, cineasta que trabajó con Melissa Barrera, le comentó a Fuera de Foco su perspectiva sobre las conexiones que se pueden crear en espacios como estos.
  • Más organizadores y presentadores también hablaron sobre cómo esta iniciativa en realidad puede abrir espacios de realización cinematográfica.

“Esta es una iniciativa que hemos estado trabajando desde 2019, pero que hasta 2024 pudimos materializar” comentó en conferencia de prensa el CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez sobre el festival de Sundance 2024, pues el fin de semana del 25 al 28 de abril se proyectarán cintas del prestigioso festival en diferentes complejos de cine en CDMX.

Entre 12 largometrajes que incluyen el intenso experimento de Kristen Stewart: Love Lies Bleeding, el documental nominado al Oscar 20 Days in Mariupol, también incluye una increíble selección de 6 cortometrajes que buscan abrir espacios para que la audiencia pueda acceder a otro tipo de cintas.

Pero, ¿exactamente por qué la iniciativa de Sundance CDMX podría ser revolucionaria? ¡Platicamos con Caroline Lindy, la directora de Your Monster, sobre la importancia del proyecto!

Sundance
Imagen: Dónde Ir

¿Cómo Sundance CDMX ayuda a nuevos cineastas?

Caroline Lindy es una directora que presentó “Your Monster”, cinta estelarizada por Melissa Barrera, en el festival de Sundance de este año. Y para ella, el poder tener la oportunidad de presentarse en México para hablar de la película “es una oportunidad increíble para poder inspirar a nuevas generaciones de cineastas, así como a mi me inspiraron directores que tomaron riesgos”.

Your Monster es una película que mezcla el horror, el gore, con las cintas musicales y de comedia, por lo que su directora opina que “este tipo de experimentos que apoya Sundance, de verdad abren la puerta y más espacio a que la gente conozca otro tipo de cine que se aleja de lo más conocido de Hollywood. Es un momento emocionante, porque este tipo de espacios de verdad son una oportunidad inspiradora para nuevas voces”.

La industria de cine en México está atravesando un momento de transición, pues cada vez hay más producciones extranjeras haciéndose en el país. “Necesitamos llamar más la atención del resto del mundo para proyectos que tomen riesgos y demostrar que además de Estados Unidos y Canadá, se está haciendo cine que resuena y que es valiente”.

Para ella, la iniciativa de Sundance también es “un momento de conexión con otros agentes de la industria, pero también una oportunidad para que la audiencia vea experimentos que nunca ha visto antes”.

Sundance
Imagen: Sundance 2024

Sundance CDMX puede acercar a la gente a ver más cine

Eugene Hernández, director del festival de Sundance, mencionó en conferencia de prensa que “Sundance no sólo es un festival, en realidad es una institución que empuja diferentes programas para apoyar cineastas y la realización cinematográfica en todos los niveles” por lo que el nuevo programa con Cinépolis es en realidad “una oportunidad de expandir los esfuerzos de la institución para apoyar el cine en el mundo”.

El festival de Sundance es uno de los más prestigiosos del mundo. Cada año, más de 17 mil personas intentan entrar a la competencia. “Buscamos una cultura vibrante que le guste el cine para crear una alianza” mencionó Kim Yutani, directora de programación del festival sobre esta iniciativa. “La idea es que podamos expandir la cultura del cine”.

Esta primera edición de Sundance traerá In the Summers, que ganó el premio de jurado en esta edición del festival. Pero el programa también incluye experimentos como el cortometraje Chica de Fábrica, una historia protagonizada por Yalitza Aparicio sobre una mujer que quiere esconder su embarazo por miedo a ser despedida.

Alessandra Lacorazza. directora de In the Summers, opina que “la oportunidad de hablar sobre temas punzantes en México a través del cine es un privilegio, y más si tenemos este tipo de plataformas que nos permiten mostrar diferentes facetas de sus realidades junto con otras perspectivas”.

Sundance
Imagen: FICM